Alternativas en Concierto: Los Reyes del K. O. + Los Fabulosos

Madrid. Sala Moby Dick. Viernes 3 de Diciembre.
El pasado viernes se daba el pistoletazo de salida a la sexta edición de Alternativas en Concierto, una curiosa iniciativa de la asociación de locales de nuestra ciudad que persigue un doble objetivo, de una parte, dotar de reconocimiento a la labor que realizan las salas de pequeño y mediano aforo durante todo el año, en su defensa de la música en Vivo y, de otra parte, promocionar a los artistas emergentes, acompañándoles en el cartel de bandas y artistas con cierto reconocimiento mediático, para que se beneficien de la promoción y la capacidad de convocatoria de estos últimos.

El concierto elegido para abrir el ciclo tendría lugar en la Sala Moby Dick, así que, ni cortos, ni perezosos, hasta allí nos desplazamos los cronistas de “El Giradiscos” para vivir una más que interesante noche de Rock and Roll.

Lo cierto es que en la entrada nos esperaban lo que a priori parecían ser malas noticias. Adrián Costa, guitarrista de los Reyes del K.O., se había visto afectado por la huelga encubierta de controladores aéreos, por lo que finalmente no pudo desplazarse a nuestra ciudad.

En su lugar, acompañando a la banda, estaría Tonky de la Peña, el gran bluesman madrileño. Ni nos planteamos hacer caso del aviso que había en la puerta, anunciando la devolución del dinero para todos aquellos que lo deseasen. El cartel se había modificado, de acuerdo, pero el sustituto era de lujo. Aquello podía ser grande y había que verlo sí o sí. No había más opción.

Una vez en el interior de la Moby Dick pudimos comprobar que nadie se había echado atrás. La sala presentaba buen aspecto con un lleno absoluto, para disfrutar de una velada en la que predominó, en gran medida, la música instrumental.

Abrieron fuego los Fabulosos. Viejos conocidos de la escena, Kiki Tornado a la batería (Defcondos, Los Coronas...), Pablo Rodas en el bajo (Sex Museum, Los Coronas, Fuzz...) y Frankie a la guitarra (Fuzz, Sugarless…).

Su actuación duró poco más de cuarenta minutos, en los que propusieron un agradable recorrido por el Rock, el Honky Tonk, el Blues y el Swing, aderezados con toques de música Surf.

Altamente recomendables, esa es la verdad, con un sonido muy limpio. De lo más cuidado. Hay que resaltar la maestría tocando la guitarra de Frankie, con esa forma de hacerlo uno entiende porque en determinadas ocasiones no es necesario llevar un vocalista en directo.

Interpretaron en su mayoría versiones. Clásicos de la música contemporánea que pertenecen al imaginario colectivo. No faltaron temas como “Sleep Walk”, de Santo y Johnny, “A Shot in the Dark”, o la banda sonora que sirve como introducción a las películas de James Bond. Tampoco faltaron versiones alejadas de los éxitos de la gran pantalla. Sonó particularmente bien la adaptación que hicieron del “I Fought the Law”, original de Bobby Curtis and The Crickets y popularizada tiempo después por Bobby Fuller Four y, sobre todo, por The Clash en el año 1979.

Cerraron su actuación con el tema principal de B.S.O. de la película “Misión Imposible”, en lo que fue el broche de oro a una actuación de algo más de cuarenta minutos que gustó a todos aquellos que desconocíamos la calidad de su directo.

Tras ellos llegaba el turno de comprobar como salvaban el entuerto en el que se hallaban metidos los Reyes del K.O.

Lo cierto es que fue una pena no poder comprobar como sonaban las composiciones de su último disco “It´s Fiesta Time”, pero tampoco mentiremos a nadie si decimos que gracias al buen hacer de la banda al completo y de la estelar colaboración de Tonky de la Peña, los que hasta allí nos acercamos disfrutamos sobremanera con los clásicos del Blues que sonaron durante su actuación.

Destacaremos la sesión de armónica con que nos deleitó durante toda la noche Marcos Coll y ese particular empaque, esa fuerza con la que toca su instrumento el maestro Javi Vacas.

Capítulo aparte merece la colaboración de Tonky, un mito de nuestro blues. Una de esas figuras de nuestra música que suele pasar desapercibida para el gran público, pero que en su día tuvo el privilegio de formar parte de la banda de acompañamiento de Jerry Lee Lewis o Mick Taylor, por citar un par de ejemplos.

Desconozco cuanto tiempo dispusieron para enseñar, pero aquello parecía que iba cuadrado al milímetro. Cualquiera que los hubiera visto en escena, sin ver el aviso que colgaba en la puerta, hubiera pensado que aquella era la formación al completo. Sin bajas, sin ni modificaciones de última hora.

Fue un placer ver como su actuación se escurrió de nuestras manos hasta desaparecer. Como en un abrir y cerrar de ojos todo terminó.

Apuesto a que muchos de los que nos concentramos en Moby Dick hubiéramos deseado seguir viéndoles en escena durante alguna hora más. Y es que seamos francos. No siempre que vas a ver un espectáculo te vienen a la memoria maestros del Blues como Robert Johnson. Escuchando a los Reyes del K.O. muchos de esos maestros hicieron misterioso acto de aparición en nuestra cabeza.

Al terminó del concierto tuvimos la oportunidad de charlar momentáneamente con Javi Vacas, quien en una sincera declaración nos dijo, “No hemos podido tocar el repertorio habitual. El Blues es así”. Quizás ese fuera el titular de la noche. El Blues es así y, sobre todo, así se toca.

Al final de la noche un gran sabor de boca, sin duda la mejor manera posible de dar comienzo a la sexta edición de Alternativas en Concierto.

Nota: Dentro de nuestra redacción estamos preparando un pequeño artículo para hablar sobre esta curiosa iniciativa. En unos días podréis disfrutar del mismo.

Texto: Javier González.
Fotos: Iván González.