Chuck Prophet vs London Calling

Madrid, sala Charada, 6-01-2011
Buena forma de empezar el año, Houston Party nos ofrecía la cuarta entrega de We Used to Party, y esta vez, sería Chuck Prophet junto a Spanish Bombs (la banda de acompañamiento que lleva Prophet para la ocasión), los que se encargarían de hacer un tributo en directo a un álbum fundamental en la historia del rock como es “London Calling” de The Clash.

Gran oportunidad, pues, el poder ver al ex-Green on Red tocar tema a tema este clásico del rock británico de los años setenta. Tal fue la convocatoria que hubo mucha gente que se quedó a las puertas sin poder pasar, agotando las entradas en esa misma noche.

Antes, pudimos disfrutar de Chris Von Sneidern, el guitarrista de Spanish Bombs, interpretando sus propios temas él sólo con la única ayuda de su guitarra acústica. Buen sabor de boca nos dejó este neoyorquino instalado en California, con una gran carrera a sus espaldas a base del mejor power-pop, además de haber colaborado con artistas como Neko Case o el propio Prophet, por poner un ejemplo.

Después y como estaba previsto, subió al escenario Johnny Green, (el que fuera road manager de los Clash entre 1977 y 1980) a explicar algunas anécdotas de sus años vividos con la banda británica. Contó cómo al enterarse de que una banda americana iba a hacer un tributo a The Clash él tenía que embarcarse en el proyecto y comentar algunas citas de sus memorias “Nuestra rebelión personal. Día y noche con los Clash”. Detalles como que en sus comienzos tocaban en locales minúsculos, más pequeño que en el que nos encontrábamos.

Y ya por fin, después de unos problemas técnicos, las primeras notas del “London Calling” cantadas con todo el sentimiento del mundo por uno de los músicos norteamericanos más brillantes de la actualidad. Interpretado con garra, se sucedían estas canciones que forman parte de la historia del rock, “Brand New Cadillac”, “Jimmy Jazz”, “Rudie Can't Fail”, “Spanish Bombs”, “Train in Vain”, “Wrong 'Em Boyo”, “Revolution Rock”, en fín… Es esa clase de discos que ha cambiado la vida a mucha gente, pasándote media vida escuchando estas canciones, haciéndote compañía para siempre, una música como comentó el propio Chuck a la prensa, “la mejor posible ya que combina estilos como, el pop, el rockabilly y la música negra, y al tocarlo también te permite sacar tu propia inspiración”.

Gran éxito para una gira con doce fechas por España y que finalizará el día 15 en Bilbao. Yo que vosotros no me lo perdería.

Texto y fotos: Alberto Vicente