Topo & amigos - Los Quijotes eléctricos cabalgan de nuevo sobre Madrid

Sala Heineken 14 de enero 2011.
Más de treinta años avalan la carrera de Topo. Carrera siempre dirigida con mano firme por sus dos fundadores Lele Laína y José Luis Jiménez. Para celébralo y grabar el primer DVD en directo de su historia el grupo convocó a sus amigos y repasó su carrera.

El primer tema en sonar fue “Ciudad de músicos”, rescatada del descatalogado disco de 1986. José Luis y Lele estaban contentos y eso se notó en la forma de tocar de ambos. La fuerza de Jiménez al bajo y la maestría de Laína a la guitarra, bien acompañados por Miguel “Bulli” a la batería, pero sobre todo, por uno de los mejores músicos de sesión del país, el inconmensurable Luis Cruz.

Empezaron a caer clásicos que la gente recibió con entusiasmo “Vallecas 1996”, “Después del concierto” o “Ser urbano” canciones que no han perdido nada de su frescura por su temática a pesar de los años.

El blues del Dandy” remitió al que sin duda fue su mejor disco “Marea negra” del 82. Presentaron temas nuevos del disco que acaban de sacar después de una sequía de once años “Prohibido mirar atrás”. Temas que no desentonan con su repertorio clásico “Empezar”, “La guitarra del inglés”, “El Bosque” o el homenaje a ese templo del rock que fue “Canciller”.

También se acordaron de su grupo madre, Asfalto, del que rescataron “Quijotes eléctricos” y por supuesto “Rocinante”.

En ese momento empezaron a desfilar los colaboradores y amigos como Kacho Casal, actual batería de Burning que formó parte de la banda en los ochenta, con él subieron las revoluciones en “Todos a bordo”. Carlos de Castro de Barón Rojo representó la conexión que mantienen con el rock duro y el heavy. Hicieron una versión ni más ni menos que de Sam CookeBring it on home to me” que tradujeron como “Trae contigo tu amor” y es que la buena música no entiende de géneros.

Los chicos están mal” enlazada sin descanso con “Marea negra” dio paso a una de las apariciones más esperada de la noche. Miguel Oñate, el que fuera vocalista de la época dorada de Asfalto, con el que hicieron la evocadora “Mis amigos”. Más de una lagrimilla se le escapó a alguno al ver de nuevo al Robert Plant español sobre las tablas.

Días de escuela” no podía faltar a la cita, una canción que es un himno imperecedero.

En los bises “Cantante Urbano” y el héroe de la infancia de JiménezCapitán Trueno”.

Como final de fiestas invitados y grupo se juntaron de nuevo para repetir sin duda su canción de más éxito “Mis amigos”. Ya en los camerinos la alegría se palpaba en las caras de los artistas, entusiasmados de cómo había salido todo. Solo faltó que se hubiera unido a la fiesta Julio Castejón de Asfalto. Al preguntarles por una hipotética reunión con Julio nos respondieron “nunca se sabe”.

Una memorable noche de rock, que seguiremos disfrutando Topo han regresado para quedarse y eso es una muy buena noticia para el raquítico panorama de la música en nuestro país.

Texto y Fotos: Jorge Bravo “El Gurú”