Melomanía: Micky

El melomanía de ésta semana es un auténtico gustazo para todos los que hacemos posible esta web. Con esta afirmación no pretendemos desmerecer las anteriores ediciones de nuestra sección más personal y pasional. Ni tampoco a las personas que amablemente han tenido la deferencia de dejarse caer por la misma, cosa que agradecemos sobremanera, pero el hecho de que hoy contemos para la misma con un mito de la música de nuestro país hace que nos enorgullezcamos especialmente.

En esta ocasión tenemos el placer de contar con la participación de Miguel Ángel Carreño, más conocido como Micky, el que fuera vocalista de una de las bandas seminales del rock and roll patrio como fueron Micky y los Tonys. Una de esas agrupaciones que participaba en las matinales del Circo Price junto a los Pekenikes o los Relámpagos, en los primeros años de la década de los sesenta.

Hace algunas semanas nos pusimos en contacto con “El Hombre de Goma” para que nos hablara de algunas de sus canciones y discos favoritos. Acudió al instante ante nuestra llamada, presto, solicitó y amable, como es él, como se nos ha mostrado siempre en las contadas ocasiones que hemos podido interactuar juntos. En un claro ejemplo de grandeza y caballerosidad.

Al enviarnos su artículo caímos en la cuenta de que había incluido una elección de más en cada caso. Decidimos dejarlo pasar, no omitir nada. Simplemente porque cuando los mayores hablan, nosotros, los niños, debemos guardar silencio. No seré yo quién corrija a un tipo que ha sido telonero de los Animals y que, en una ocasión, casi lo fue de los Kinks, pero esa es una historia de la que hablaremos en otro texto. Además, Micky se merece que nos saltemos ésta y cualquier otra regla. Es nuestra particular justicia poética para una generación de músicos a los que no siempre se ha respetado como debía.

Lo hemos conseguido, esto es un sueño cumplido, otro histórico más que se deja caer por “El Giradiscos”. Sin más dilación, les dejo con Micky, que ustedes lo disfruten.

Discos:

The Beatles- “A Hard Day´s Night”.

Richard Lester nos arrastró a todos con un guión genial que resaltaba la vena irónica de los cuatro chicos de Liverpool. Todas las canciones del álbum son sobresalientes, pero yo destacaría “And I Love Her”. Personalmente creo que George Martin y sus arreglos son imprescindibles. “Megatón Ye-Yé” de un servidor y Los Tonys, intentó ser la réplica a éste tema, salvando las comparaciones. En el año 63 estábamos actuando en la Base Americana de Zaragoza y se acercó “un armario” de unos 2 metros para decirnos: “hey man, you don´t know Twist and Shout from the Beatles?”. No teníamos ni idea de lo que nos pedía y le contestamos con Tequila. Esa noche cuando volvíamos al hotel, pudimos escuchar en la emisora de la base americana el Twist and Shout y... a partir de ese momento decidimos montar todo el repertorio de Los Beatles.

The Rolling Stones- “The Rolling Stones”.
Antes de meterse en camisas propias y a las órdenes de Andrew Loog Oldham, eran el negativo de los Fab Four. Empezaron su historia haciendo versiones y eso me impactó en los sesenta porque también nosotros hacíamos lo mismo, pero en España. Me gustaba muchísimo la insolencia desgarrada de la voz de Mick Jagger y los latigazos de Keith Richard. En la playa de Gijón descubrí a una negrita en bikini, un pick-up de pilas y a Los Rolling vomitando “Satisfaction” a toda pastilla. ¡Qué tiempos!

The Pajama Game.
Este vinilo del año 54, circulaba por mi casa con mucha insistencia. Resultado: “Hernando´s Hideaway”, “7 1/2 Cents” y “Steam Heat”, están clavadas en mi cerebro y posiblemente fueron el origen de mi inclinación hacia la música. Es un concepto teatral en el que me inicié siendo actor antes que cantante. El paso del tiempo, sesenta y pico años, no han podido con la gracia de este escondite. Cuidado que viene Poopsie…

Frank Zappa- “Hot Rats”.

Extravagancia al poder en pleno movimiento underground. Primero con las Madres de la Invención y después en solitario. Pude comprobar su astucia en Barcelona, volviéndonos locos a los presentes con su sentido de la medida. En “Hot Rats” me encanta coincidir con Jean Luc Ponty y su amigo el Capitán Beefheart. Alucino con sus sintetizadores y con la personalidad de este loco. Salí del concierto, me preguntaron qué me había parecido y no encontré respuesta. ¡Genial!.

Gary Brooker- “No More Fear of Flying”.

Ya lo veía venir en Procol Harum. Le redescubro en solitario con un temazo que da título al LP y a una de las mejores versiones que he grabado en “La Cuenta Atrás”. Me enganché mucho con los arreglos y con el color de su voz.

Gino Vannelli- “Powerful People”.
Uno más entre música buena es este “Powerful People” del canadiense Gino que con su hermano Joe, se pasaron como 40 pueblos haciendo estas exhibiciones. Del Lp la más impresionante desde mi punto de vista es “Jojo”.

Anécdota: Yo estaba abducido por Gino Vannelli, se lo enseñé a Lucio Battisti y alucinamos juntos. Se lo tuve que pasar y yo volver a comprarlo. Sigue siendo un genio. Escuchad lo nuevo que ha sacado “A Good Thing”, no os arrepentiréis.

Canciones:
The Animals- “Don´t Let me be Misunderstood”.
Fuímos los teloneros de los Animals cuando actuaron por primera vez en España, en la Sala Fundadores de Madrid. Todo el público estaba esperando oír “La Casa del Sol Naciente”. Como respuesta, Eric Burdon se bebió media botella de whisky a morro y nos aplastó con “Don´t let me Be….”.

Anécdotas: Actuaron con nuestro equipo de escena y no empleó ningún “efectito” en la voz. Chas Chandler grabó el nombre de “The Animals” en el pasillo de los camerinos con un cuchillo de monte enorme. Yo canté “You´ve Lost that Lovin Feeling” magníficamente y me dio la sensación de que se mosquearon un poco.

The Kinks- “Sunny Afternoon”.
Vinieron a Madrid al Palacio de Cristal y nos citamos Ricardo Sáenz de Heredia de Los Shakers y yo para reventarles la actuación. Arrancaron con “You Really Got Me”, fue la apoteosis y nosotros disimulando. Años después en el Hotel Colón de Barcelona, mientras escuchaba el “Sunny” en la radio, le dije a Tony, pilla la guitarra de Ray Davis y Cia. Me acaban de sugerir el riff que buscaba. Así nació “No se Puede ser Vago”.

Elvis Presley- “King Creole”.
Sin duda la mejor película del chico de Tupelo. Un guiño fantástico al ambiente jazz de Nueva Orleáns. Todas las canciones son números uno, pero he escogido ésta por ser el título del Lp y de la película. Para mí Elvis es el mejor.

Cliff Richard- “Move It”.
La parte instrumental de Los Shadows son el colchón perfecto para el mejor Cliff Richard de los 60. Imprescindible en los guateques ensayando nuestros primeros pasos de rock. Hank Marvin hacía magia con su Strato y también con su Burn, en un estilo que copiábamos todos.

The Diamonds- “Little Darling”.

Beirut, año 1957, playas de Saint Simon y Saint Michael. Juke Box en los balnearios y esta melodía que no paraba de girar significando el mayor triunfo de Los Diamonds. Sin duda un referente absoluto y necesario para los que nos iniciábamos en el “rock and roll Business”. El tema “Litlle Darling” es original de Los Gladiolas.

Tony Joe White- “Polk Salad Annie”.

Como un cocodrilo en los pantanos, este tema grabado en Nashville me impresionó por la cadencia y el timbre de voz de Tony J. White. Fijaros si es bueno que lo grabó mi favorito Elvis Presley. Otros cantantes que me gustan con este tipo de voz, son Johnny Cash y Tom Waits, éste último por su voz rota.