Entrevista Idealipsticks.

Sins & Songs es el nuevo álbum de Idealipsticks. Los alcarreños han preparado trece inyecciones de adrenalina, cargadas de guitarrazos, descaro, provocación y rebeldía. Grabado en Granada en los estudios de Paul Grau y masterizado en NY por el mítico Greg Calbi. De él se podría decir que, aunque siguiendo la línea del exitoso debut del dúo, Radio Days, en este segundo largo llevan más lejos el concepto de Idealipsticks, está mejor definido, y como no podría ser de otra manera, continúan marcando la diferencia en un panorama musical en el que corremos el peligro de confundir las cosas y arriesgarnos a perder la identidad y la esencia del Rock confundiéndolo con el Pop. Que sin desmerecer ni menos preciar ningún estilo o género musical, no se puede ni debe confundir con el Rock. Al César lo que es del César. Esto sí es Rock and Roll. Gente hecha para el mal, como ellos mismos afirman, embaucados y seducidos por el atractivo embrujo del diablo publican estos trece pecados. El Rock es así.

En plena gira han hecho un hueco para atendernos, y así nosotros, pudimos tratar de absorber el espíritu Idealipsticks. Aprender y dejarnos enganchar por su adictiva malicia.

Próximamente estarán actuando en Valencia, Alicante, A Coruña, Pontevedra y Burgos. Les recomendamos que caigan en el placer de pecar junto a Eva y Jave Ryjlen.


¿Cómo ha influido el éxito cosechado con el primer trabajo en la confianza y la seguridad a la hora de afrontar este segundo álbum?

Eva – Puede que haya algo de eso, pero yo creo que se debe más a que hicimos el disco viniendo de gira y sí que la banda está más compacta y a la hora de meterte en un estudio lo hace todo más fácil. Aunque somos un poco descerebrados y nos gusta hacer las cosas por instinto y por intuición, este disco, sí es cierto que, tenemos más claro por dónde queremos ir que en el primero que fue algo más instintivo.

Jave – Venimos más confiados, Radio Days ha gustado a la gente. Lo sacamos sin ningún tipo de pretensión y llegó mucho más lejos de lo que esperábamos. Supongo que la confianza tiene que ver. Ver que a la gente le gusta, que la gente va a vernos… También es cierto que teníamos mucho más claro el sonido que queríamos.

Eva –Sí que el primero, y lo dice la gente, es más punk, hicimos las cosas más salvajes y en este nos hemos esforzado en evolucionar las canciones, hacerlas cuanto más desnudas mejor. Pensamos quitarle cosas y tratar de conseguir sonar bien con lo mínimo. Esto sí que lo teníamos claro. Era un poco el reto de este disco.

Se podría decir que habéis empalmado la gira de Radio Days con Sins & Songs, casi sin hacer pausa, se ha publicado vuestro segundo álbum y de nuevo en la carretera.

Jave- Está grabado en septiembre de 2009, seis meses después de publicar Radio Days. Teníamos muchas pilas, teníamos canciones y hemos ido a por ello.

Eva – De hecho cuando dijimos a la banda que queríamos entrar a grabar dijeron “Estáis locos, con lo bien que está yendo esto…alargar más la promo”. Pero en ese aspecto no nos importa la promo, ni la crítica, ni las estadísticas… Estamos aquí por otra cosa. Cuando te sale la vena compositiva si no sigues con ello es trabajo que se va y no recuperas. Muchas veces acabas desvirtuando las cosas en pos de hacer lo que te piden o lo que se espera, y no, nosotros hacemos lo que nos da la gana en cada momento.

Jave – El acuerdo con Astro/ Pop up ha sido “Nosotros somos así y lo vamos hacer así” y ellos nos dieron el ok, adelante. Desde que lo grabamos en septiembre hemos hablado con mucha gente y ellos han entendido perfectamente lo que queremos.

Y sin parar de tocar, sois una banda de directo.

Eva – Sí, pero ojo, nos encanta el estudio también, y más si es el estudio Paul Grau.

Jave – Aquello es una finca enorme con todo lo que te puedas imaginar para los músicos. Es un sitio en medio de ningún lugar con un estudio impresionante que tiene una energía muy grande, todo como muy silvestre.

Eva – Tiene una sala enrome que es como tocar en directo pero con descanso entre canción y canción.

¿Cómo fueron surgiendo los pecados y canciones que conforman este segundo trabajo?

Jave
– Van todas sobre la marcha. Por ejemplo salimos de un bolo y en la furgoneta de vuelta Eva va en una esquina con el teléfono cantando algo que se le ocurre. Llegamos a casa y cuando estamos descansados empezamos a pulirlo y a trabajar estas ideas. En pequeños descansos entre bolos ha ido saliendo todo. Veníamos bastantes motivados y teníamos las ganas para hacerlo. Ha salido fácil.

En ocasiones he podido comprobar en declaraciones vuestras, que aunque las letras de vuestras canciones aparentemente hablen de sexo, perversiones… Esconden otras historias quizá más profundas o transcendentales.

Eva - Muchas veces escribo y no sé ni de qué va la canción, es cuando acabo cuando me doy cuenta de que quería decir. Un poco escritura automática. De hecho creo que el significado de las letras cada uno debe darle su lectura, no me gusta decir de qué va porque para cada persona puede significar algo distinto. Como con los cuadros, hay quien ve una mancha y otro ve...

Jave – Tías en pelotas. Yo en esas manchas siempre veo tías en pelotas.

Eva – Tú siempre ves tías en pelotas, ni cuadros ni leches. Como curiosidad Trash salió en el estudio. Era un Loop que íbamos a grabar e iba aparecer y desaparecer en partes del álbum, una cosa un poco freak, eran 15 segundos de canción, y como somos así de descerebrados un día cuando íbamos a comer… “Nada de comer, vamos a grabar que tengo la canción” y acabó siendo Trash.

Entonces no destripamos nada, pero tenemos que hacer referencia al tema dedicado a vuestra fan número 1. Vuestra hija Nora.

Eva
- Bueno… ¿La número uno?… Pasa de nosotros.

Jave – Le gusta más Miliki, los canta-juegos, Dora… Ella me dice ¿Papa vas a cantar oh Little Nora?

Jave – Te partes la caja cuando se pone a cantar Trash.

Eva – Con su peluquilla, su chupa de cuero…es muy Punk.

Aparece en los créditos Greg Calbi en las labores de Mastering. Un tipo mítico que ha participado en grandes discos de la historia del rock and roll.

Jave- Es un súper clase, tiene sesenta años y ha trabajado con bandas míticas para nosotros, Ramones, Blondie, Television…

Eva – Entendí la labor del mastering cuando escuché el trabajo de Greg Calbi. Además ha trabajado con Paul, han hablado y han colaborado, Paul nos enseñaba mails en los que Greg contaba lo que le parecía y nos sentimos muy halagados con que le haya gustado el disco.

Hay dos temas que me han sorprendido., salen un poco de la línea que sigue el álbum en ellos introducís distintos instrumentos como armónicas, mandolinas… Por ejmplo Jane me parece que fuera una mezcla entre Nancy Sinatra y los primeros Kings of Leon.

Jave – Sí, es más country.

Eva – Al principio era una canción muy punk pero la letra nos pedía que tuviera un toque más sexual y ese ritmo medio swing nos hacía entrar en materia…

Jave – Estoy de acuerdo. Ahora estoy pensando en manchas y arte abstracto.

A mi parecer, la otra canción que rompe un poco el curso es The Others.

Jave – The Others en realidad es una canción muy Idelipsticks, está orquestada de otra manera. La maqueta era más rápida… Pero lo cierto es que hacemos rock con un espectro muy amplio, desde el blues, el rock clásico, punk… No creo que se salga o desentonen demasiado, estamos muy cómodos en estos registros. Tampoco queremos ceñirnos a un estilo.

Eva- No nos gusta atarnos a nada. ”Como esto ha funcionado seguimos con ello” pues no. El disco anterior funcionó pero ya lo hicimos, ahora hacemos otro distinto. No queremos evolucionar hacia ningún sitio. Nos gusta ir tocando, mirando, investigando, y ver que nos gusta.

El primer single es Looser &Lovers una canción potentísima ¿Por qué habéis escogido este tema como adelanto del álbum o como carta de presentación?

Jave
– Se escogió sola. No la escogimos nosotros. Era la que más gustaba entre la muchachada allegada y por una vez y sin que sirva de precedente les hicimos caso.

Vosotros sois un grupo a la antigua usanza en cuanto al concepto de banda de rock con logo, con una imagen que refleja la actitud y la personalidad del grupo. Todo lleva el envoltorio Idealipsticks. ¿Qué importancia le dais a este aspecto? Y, ¿cómo os tomáis ese apartado que respecta a la imagen de la banda? Portada, iconografía, etc.

Eva
–Me hace gracia, alguna vez me preguntan qué si somos un fake por la imagen que tenemos, y la verdad es que nos lo estamos haciendo todo nosotros. Lo primero que surgió fue la iconografía, el logo, nos parecía una imagen muy potente lo que salió al mezclar una ideología tan fuerte como el comunismo con algo tan frívolo como una barra de labios y de ahí salió el nombre.

Jave – Las primeras fotos que tenemos nos las hacíamos nosotros mismos en casa con el retardo de nuestra cámara.

Eva- Somos unos freaks y unos descerebrados y no hay nada preparado es todo “Do it yourself”. En España parece que está penado cuidar la imagen. ¿Qué está pasando esto es Rock and Roll?

Jave – Hay que ser elegante.

Lamentablemente en España parece que cuando alguien se atreve hacer las cosas bien y ocuparse de todo lo que rodea su trabajo parece que hay que tacharle de pretencioso.

Eva – Supongo que sí que existe un desprecio en general por todo lo patrio. Menos mal que muchísimas bandas ahora pasan de toda esa mierda y hacen lo que les da la gana, al fin y al cabo es su proyecto y son ellos quienes lo tienen que defender.

Jave – Aquí es todo DIY el que se quede sólo en la fachada, es su problema.

Desde fuera da la impresión de que no termina de configurarse la banda de directo de manera definitiva, han pasado distintos teclistas, distintos bajistas… ¿Cómo lleváis en este momento ese aspecto?

Jave
– Son colegas todos. Y excelentes músicos, como personas unos hijos de puta pero grandes músicos.

Eva – Tenemos varias bandas titulares que nos apoyan, nos quieren y nos cuidan. Todos tocan en otros grupos pero hemos hecho una familia. Hay días que decimos “Hoy quizá no ganemos un pavo, pero nos lo vamos a pasar…”

Eva- La furgoneta Idealipsticks es de las más divertidas, no sé si de España pero del mundo seguro. Para escoger a Alex fue clave que en Valladolid nos llevara a comer unas croquetas increíbles en un sitio de allí y pensamos “Este tío sabe lo que se hace, aquí hay nivel”.

Jave – Es fundamental, hemos estado en otros grupos en los que en el km 25 se escuchaba “a este tío tirarle en marcha, tocamos sin este instrumento, tirarle”.

Eva – Pasamos muchas horas juntos y es muy importante que haya un buen ambiente. Entre nosotros hay mucha química estamos hechos para el mal. Nos miramos y ya sabemos lo que va a pasar, lo que está pensando el otro.

Para el futuro, vais a continuar con la gira, ya he visto que tenéis confirmados festivales ¿qué cosas tenéis en mente?

Jave – Pasárnoslo bien, seguir disfrutando.

Eva – Forrarnos.

Jave – Y bañar la furgoneta en oro. Seguiremos tocando hasta septiembre y tenemos proyectos que aún no podemos contar porque son secreto por ahora. Más adelante iremos desvelando.

Por Iván González y Javier González
Fotografía: Iván González