Entrevista Carlos Tarque

Las personas que trabajamos en esta Web a final de año vemos una cantidad importante de conciertos, escuchamos muchos discos a lo largo de un año y conocemos bandas nuevas casi cada día. En 2010 uno de los discos que más huella nos dejó fue Para no ver el final. Su directo sin duda, de lo mejor que pudimos disfrutar en 2010, allá a finales de año cuando en el mes de diciembre pasaron dos noches junto al público madrileño. Carlos y Ricardo Ruipérez como últimos miembros del M-clan, dieron un pequeño giro en su carrera formando una nueva banda y firmando un nuevo repertorio de los que marcan la diferencia entre la primera división del rock y las categorías inferiores. Una vuelta a la esencia y a los orígenes del rock. Rock and Roll puro. En plena gira de Para no ver el final, Carlos, como buen culo inquieto de Rock’n Roll nos sorprendió hace pocas semanas como el vocalista de una desconocida banda llamada Hot Legs en la que militan compañeros de viaje como Rubén, Leiva y Sara Iñiguez haciendo versiones de clásicos del Rock. Algo digno de ver, oír y sudar. En El Giradiscos teníamos muchas ganas de que Carlos se pasara por nuestro espacio y así poder charlar con, como dice Rubén Pozo, “La mejor garganta profunda del país”.

La primera pregunta es casi obligatoria, desde que publicarais Para no ver el final todas las opiniones van en la misma dirección, tanto la prensa como el público parece que han recibido este álbum con los brazos abiertos ¿Cómo estáis viviendo desde dentro de la banda la reacción ante estos nuevos temas?

Pues con mucha alegría y satisfacción...evidentemente cuando uno hace un disco no hay nada mejor que saber que lo has hecho bien y has llegado a la gente. Eso nos da mucha fuerza y seguridad para seguir en esto.

Recuperáis los sonidos Blues y Soul más puros, y eso se refleja también en el diseño del álbum, su portada, en la imagen que proyectáis en los directos, ¿Cómo os tomas estos aspectos? Y también ¿Qué álbumes clásicos de estos géneros que utilizáis podrían ser representativos de los que más os hayan marcado a la hora que vuestras canciones tomaran un poco este rumbo?

Bueno, nuestro acercamiento al blues, al soul, al country y al rock´n roll ha estado presente yo diría que desde nuestro primer disco de 1995.Digamos que en éste disco hemos acentuado la influencia soul clásico por el tema de la sección de metales al igual que en el directo. Supongo que en cuanto a álbumes no sé...cualquiera de Ottis Redding. Sam Cooke, pero siempre teniendo en cuenta el rock así que de esta manera el rock soul de Joe Cocker, Janis,Blood Sweat and Tears...etc.

No sé si escuchas o no tus discos en casa, pero si lo hicieras, me gustaría saber que sensaciones tuviste la primera vez que pudiste estrujar Para no ver el final con tus manos y lo escuchaste por primera vez de manera más íntima.

La verdad es que siempre que haces un disco ,la sensación de tenerlo en las manos al fin(aunque estás harto de oírlo ya)es muy especial y emocionante...digamos una mezcla de orgullo y relax… Muy bonito.

Pudimos ver la presentación en Madrid (Las dos noches en Joy) y fue magnifico comprobar la fuerza que tenéis en el escenario y la reacción de la gente ante las canciones. ¿Cómo viviste estas dos noches consecutivas en Madrid?

Pues muy bien...Madrid siempre es Madrid para los grupos y aunque toques en otros sitios más grandes en cuanto a aforo...la sensación de responsabilidad y nervios es mayor y suele traducirse en energía rock. Murcia y Madrid son nuestros lugares de máxima tensión¡¡¡¡

Durante estos conciertos de Madrid recuerdo especialmente dos temas en los que tengo la imagen de un público como si estuviera hipnotizado en Hasta que se acostumbre a la oscuridad y Se hizo de noche cuando te conocí, fue como hacer un viaje en el tiempo a épocas en las que el rock era mucho más que música ¿Cómo describirías estos dos temas?¿Qué historia hay tras ellos?

Se hizo de noche cuando te conocí es un blues menor muy al estilo Zeppelin -Purple, muy 70´s..Tiene mucha emotividad instrumental y está todo grabado de una sola toma excepto la voz. Hasta que se acostumbre a la oscuridad es una balada rock muy clásica que va en crescendo y explota instrumentalmente en un caos final. La letra está dedicada a Cristóbal, un amigo y compañero que murió durante la grabación. Había empezado la letra y de repente sucedió el accidente y al volver a leerla y retomarla cobró por desgracia un sentido tremendo.

También el pasado año vio la luz Sótanos, tierra y montañas rusas, libro en el que expones tus poesías junto a fotografías de T. Canet ¿Cómo surgió esta unión y el proyecto?

Thomas es un gran fotógrafo y trabaja para Warner. Le conocí en una sesión con Mclan y congeniamos muy bien hablando de música y arte. Ahí surgió la idea y nos lo han publicado. Lo hemos pasado muy bien haciéndolo.

Hace unos días pudimos verte en el escenario del Sol acompañado de buenos amigos dentro de esta esporádica banda llamada Hot Legs. Disfrutamos mucho con las versiones de clásicos del rock que realizasteis. ¿Cómo surge la idea juntaros y hacer estos conciertos? ¿Cómo los preparáis?

Todos somos amigos de hace años y nos juntamos para el aniversario del Costello. Salió tan bien y hubo tan buen rollo que decidimos hacer algunas fechas más. Lo bonito de esto es precisamente lo esporádico que es y lo mágico que resulta.
Continuas ahora mismo con la gira de Para no ver el final con bastantes conciertos de cara primavera verano ¿Hasta cuándo calculas que estaréis con esta gira?¿Por dónde os va a llevar y donde os gustaría tocar?

Por ahora estamos haciendo presentaciones en salas y teatros de medio aforo. Está yendo increíble y creo que repetiremos ésta fórmula hasta final de año principio del siguiente. Además estaremos en algunos festivales como el BBK junto a los Black Crowes.

Nos vamos aproximando el veinte aniversario de la banda, no sé si tan temprano tenéis algo en mente para celebrarlo. Me gustaría pedirte para terminar que nos contaras en este tiempo lo que tú recuerdes como los dos mejores momentos en la música y por qué lo son.

Es cierto que ya han pasado veinte años casi. Será en el 2013. Han sido como cinco años la verdad, ha pasado muy rápido porque han estado llenos de momentos intensos e increíbles. Agradezco a todo el mundo que nos ha apoyado por poder haber tenido ésta experiencia. También quiero hacer mención a nuestro compañero Pascual bajista y amigo que nos abandonó éste año por un infarto.

Los mejores momentos para mí son la grabación de nuestro disco Sin Enchufes; lo recuerdo con especial cariño, y quizás ésta última gira, que está siendo muy potente.


Por: Iván González y Javier González
Fotografía: Iván González