Entrevista Sara Iñiguez (Rubia)

“Creo que mis canciones reflejan mucho de lo que siento por dentro”

Pensar en la figura de Sara Iñiguez siempre me hace esbozar una sonrisa en los labios. No diré que soy amigo cercano suyo, puesto que mentiría. Pero lo que si que puedo decir es que siento una especial simpatía por su figura. Una simpatía que se va incrementando a medida que nos vamos conociendo poco a poco. Quizás ese cariño que siento por ella sea producto de su labor como Dj en el “Free Way Bar” de Malasaña, el lugar donde la conocí.

Y es que ella ha sido la encargada de poner la banda sonora a muchas noches en las que salíamos a dar una vuelta, tomar unos tragos y escuchar buen Rock and Roll. Muchas han sido las madrugadas en que me acercaba a ella para realizarle las mismas peticiones, “Sara, por favor, pon alguna canción de Willy Deville o de Love”, solía decirle. Ella siempre respondió, de la misma manera, afirmativamente, con su eterna sonrisa, y eso me hacía sentir el tipo más afortunado del planeta rock.

En una de esas madrugadas sin remedio, me alargó la mano con un disco que contenía alguna de sus nuevas composiciones. Al llegar a casa y escuchar el material que me había pasado quedé gratamente sorprendido. Canciones que sonaban a country-rock, toques de psicodelia californiana y referencias a vocalistas femeninas como Caroline King y Linda Ronstand. Después de varios días escuchando aquella maqueta por mi cabeza sólo rondaban un par de preguntas, “¿Cuándo editarás esto, Sara?, ¿Cuándo podremos verlo en directo?”.

Pues bien, una de esas cuestiones ya tiene respuesta. Después del gusto que supuso verla sobre el escenario de la sala “El Sol”, como vocalista de Hot Legs la semana pasada. Los fans de Rubia están de enhorabuena. Pues en la próximas fechas estará actuando junto a Daniel Merino en la Sala Lemon. Ante tal acontecimiento, no podíamos dejar pasar la oportunidad para ponernos en contacto con ella. Os dejamos con la mejor de las compañías posibles, la de Sara Iñiguez.

En primer lugar, por ser lo más cercano en el tiempo, te quería felicitar por el gran espectáculo que tuvimos la oportunidad de presenciar el martes de la semana pasada en la sala “El Sol” con Hot Legs, un supergrupo que habéis formado un montón de compañeros de profesión –Carlos Tarque, Rubén Pozo, Leiva, Jokin Salaberria y Josu García- . ¿Cómo surgió la idea de crear esta superbanda? ¿Es la evolución natural de One Hit Wonders grupo de versiones que montaste con Leiva y Xoel López?

La idea fue de Carlos. Creo que en esta pregunta cada uno contestamos una cosa diferente, pero fue Carlos quien nos llamó a todos, no me acuerdo con qué motivo, o que concierto, pero dijimos todos que sí, ipso facto, porque nos encanta. Yo ya había tenido bandas por separado con Carlos, con Josu, con Jokin y Leiva. Sólo me faltaba Rubén, que lo quiero mucho J. One Hit Wonders fue un grupo que nos dio muchas satisfacciones. Tocar con Xoel y Juande es la leche. Ojalá podamos hacer algo más con ellos.

Debe ser un auténtico placer subirte al escenario rodeada de tantos amigos y además tener la oportunidad de interpretar junto a ellos un gran número de clásicos del rock ¿Qué se siente en noches tan especiales cómo esas?

¿Qué se siente? Pues se siente una muy afortunada. Porque tocar llevamos toda la vida tocando, pero que venga la gente, y que responda y se lo pase tan bien, eso es ya para empezar a dar gracias hoy, y no acabar nunca.

Apuesto a qué lo más complicado de todo es hacer una selección de temas para el repertorio. Viendo el espectáculo desde abajo da la impresión de que podrías estar días y días tocando sin parar. ¿Cómo realizáis la selección del repertorio?

Bufff… Tienes razón. Cuántas versiones tocaríamos. Miles. Somos seis, y hay que acotar muchísimo las propuestas porque si no, tendríamos un repertorio de doscientas canciones. Las que seleccionamos nos iban bien a todos, y tocamos todos los palos que nos apetecía tocar en este momento.

Hablando de repertorios, tengo que felicitarte por las nuevas composiciones que has grabado y que la gente de “El Giradiscos” ya hemos tenido la oportunidad de escuchar. Personalmente nos encanta. Son canciones que se mueven en una línea country-rock y que nos hacen pensar en referentes como Carole King, Linda Ronstand, aunque también se nota tu gusto por bandas de la psicodelía californiana, como Grateful Dead o Jefferson Airplane. ¿Cómo fueron surgiendo las composiciones? ¿Estás de acuerdo con nuestra afirmación?

Estoy totalmente de acuerdo. Y agradezco mucho que os haya gustado. Todos esos son mis principales referentes a la hora de pensar en la música. Las canciones van saliendo, un día de una manera y otro de otra. No soy disciplinada en ese sentido. Trabajo por el método “de gestación”, pueden pasar meses sin tener nada nuevo, y un día de golpe salen tres canciones nuevas.

Es importante que la gente sepa que pueden escuchar algunas canciones aquí:

http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Rubia/184854848199857?sk=app_113137198733722

Merece la pena recordar que tu primer disco, “Nº 1 ya a la venta”, vio la luz, acompañado por un relativo éxito, allá por el año 2004. ¿A qué se ha debido el parón musical que ha sufrido Rubia? Al menos en cuanto a lo que a edición de nuevos trabajos se refiere.

Yo he seguido haciendo canciones y tengo muchas hechas, pero fue una etapa en la que estuve en Bilbao, dedicándome a otras cosas, y no puse la música en primer lugar, que es el lugar que ocupa ahora.
¿Qué va a pasar finalmente con estos temas? ¿Van a ver la luz en formato disco?

Sí. Vamos a hacer que la gente las oiga mucho en directo, y vamos a hacer que puedan acceder a ellas, o en formato disco o en streaming, que al final es lo mismo. Ya sabéis todos que lo de ir a la tienda a comprar el disco es algo que está acabando y nos adaptaremos a los nuevos tiempos. Pero vamos, el que quiera Rubia, tendrá Rubia, que es de lo que se trata, ¿no?

Antes hacíamos referencia a que la actividad de Rubia ha sufrido un pequeño proceso de “Stand By”, sin embargo Sara Iñiguez ha seguido haciendo cosas al margen de la banda. Hace cosa de tres años editaste el libro “Recetas de Rock and Roll”, en el que hasta un total de cincuenta artistas se metían entre fogones contigo. ¿Cómo fue la experiencia? ¿No habrás estado trabajando en la segunda parte de esta obra durante todo este tiempo? (Risas)

¿Cómo lo sabes? J Sí. Ya he hecho la segunda parte, es “Recetas del Rocknroll II”, en la que entran otros tantos artistas cocinando. Me lo paso muy bien haciendo este tipo de trabajos. Pronto haré más cosas sobre este asunto, pero es un poco pronto para comentarlo.

También por otra parte sabemos que es habitual verte pinchando discos en uno de los mejores garitos de la capital como es el “Free Way Bar”, uno de esos sitios donde vayas el día que vayas, siempre se sirve la cerveza fría a ritmo del mejor Rock and Roll. ¿Qué significa para ti ese lugar tan especial del corazón rockero de nuestra ciudad como es Malasaña?

El Freeway es como mi casa. Es mi casa. Pincho allí desde hace 4 años, desde que llegué a Madrid, y seguiré haciéndolo hasta que me vaya. Me encanta poner música, y allí puedo poner lo que quiera, absolutamente, así que invito a todo el que lea esto que se pase por allí a tomar una cerveza por la planta de arriba. Los chicos de “El Giradiscos”, ya lo hacen. (Risas)

Para terminar, y emplazándote para el momento en que las maravillas que has grabado vean la luz en formato físico. ¿Qué verán todos aquellos que se acerquen hasta cualquiera de tus conciertos?

Verán de qué estoy hecha por dentro, porque creo que mis canciones reflejan mucho lo que siento. Trabajo intensamente en no crearme corazas ni barreras, y eso se nota a la hora de escribir. Verán y oirán de qué está hecho mi mundo interior. Animo a todos a que se acerquen.

Por: Javier González.
Foto: Javier Sánchez.