Entrevista The Gift

“Siempre hemos luchado por tener una identidad propia”
Vuelven The Gift, tras cinco años de silencio desde que viera la luz su directo, “Fácil de Entender”, y lo hacen de la mejor manera posible, con el que sin duda es el mejor álbum de toda su discografía hasta la fecha.

Bajo el título de “Explode” encontramos un disco de cuidadísima presentación que te atrapará desde la primera escucha, gracias a la explosión de colores, vida y sonido que encontrarás en su interior.

Un trabajo en el que predomina el pop-rock electrónico de bella factura, patente en composiciones cargadas de buen gusto como son “Made For You”, “RGB” o “Race is Long”, la que sin duda es la joya de la corona, pero que no se limita a complacer de manera sencilla al oyente, sino que va más allá a la hora de mostrar su propuesta, transitando por un sendero que busca la experimentación y el gusto por los desarrollos más ambientales, como nos demuestran en cortes como “The Singles”, un tema de doce minutos de duración que no tiene desperdicio ninguno.

Desde Portugal, la tierra que los vio crecer, nos traen reminiscencias de grupos actuales, Arcade Fire o Coldplay, por citar un par de ejemplos, así como de otros “viejos rockeros”, se me viene a la cabeza Peter Gabriel, que a buen seguro habrán influido en el buen gusto que muestran en cada una de sus nuevas composiciones, pero tranquilos no estamos hablando de un proyecto mimético y emulador, como tantos otros que abundan en el mercado. En The Gift tienen muy clara una cosa. Ellos poseen una identidad propia y sólo suenan a ellos mismos. La mejor forma de que compruebes si esta afirmación es cierta, es dejarte atrapar por su sonido y a partir de ahí valorar. Nosotros ya lo hemos hecho y nos hemos rendido incondicionalmente. De ahí que realizar esta entrevista fuera casi obligatorio.

El pasado Lunes en un céntrico hotel de nuestra ciudad, tuvimos la oportunidad de charlar con tres de los componentes de la banda, Sónia Tavares, John Gonçalves y Miguel Ribeiro. Esto fue lo que nos contaron.


Han pasado 5 años que vio la luz vuestro directo, “Fácil de Entender”, y casi siete años desde que lo hiciera “AM-FM” el que era el último álbum de estudio de vuestra discografía. ¿Qué habéis hecho durante todo este tiempo?

Sónia: Es bastante sencillo de explicar. Con “Fácil de Entender” estuvimos dos años de gira en Portugal, después hemos estado otro año y medio recorriendo otros países, entre ellos España. Por otro lado, tanto Nuno como yo, hemos colaborado en un proyecto paralelo en nuestro país llamado “Mal de Ojo”. En principio a él le invitaron para realizar los arreglos de una cantante muy famosa de fados que se llama Amalia Rodrigues, muerta hace diez años. Nuno reinventó las canciones con un formato pop. Con esto estuvimos otro año. Eso fue todo lo que hemos hecho durante este tiempo.

¿En qué momento empezaron a surgir las canciones que a la postre han dado forma a “Explode”?

Sónia: Nuno llegó con las maquetas hará cosa de un año. Esos bocetos ya contenían el concepto de lo que es “Explode”. Empezamos a grabar en Septiembre del año pasado aquí en Madrid, para terminar en el mes de Enero. Después lo mandamos a la fábrica y hasta ahora que ha visto la luz.

Ahora entraremos a valorar en lo musical “Explode”, pero antes quería hacer referencia a una cuestión que me ha llamado la atención poderosamente. No es otra que el hecho de que hayáis grabado el disco en Madrid. ¿No sé si tenéis algún tipo de vínculo con nuestra ciudad?

Miguel: La verdad es que tenemos un vínculo bastante fuerte. Nuno vive aquí en Madrid desde hace varios años y además, ha sido padre de una niña. Pensamos que lo mejor ante esa tesitura era desplazarnos toda la banda a Madrid y no hacer que él dejara a su familia aquí. La idea de ir todos juntos a una ciudad y centrarnos en la grabación del disco, ya rondaba nuestra cabeza antes de meternos de lleno en el estudio. Por otro lado para nosotros Madrid es una ciudad muy familiar, donde tenemos amigos. Nuno consiguió una casa que fue la que utilizamos como centro de operaciones para la grabación.

De la producción se ha encargado Ken Nelson. ¿Por qué habéis decidido delegar la producción en una persona externa en esta ocasión?

Miguel: Nuno tenía muy claro lo que quería en este disco. De hecho todos los trabajos hasta ahora habían sido producidos por él. En este punto de nuestra carrera, creíamos que era bueno el aporte de una persona de fuera que tuviera otro punto de vista sobre las canciones. Al llevar tantos años juntos y estar tan unidos inevitablemente miramos en la misma dirección, por lo que fue bueno tener sangre nueva en la banda. Ken que es una persona muy liberal en su forma de trabajar. Nuno y él se entendieron muy bien, por lo que finalmente la producción corrió de su cuenta.

John: Su mayor aportación fue el sonido. Sin su presencia este disco no hubiera sido así. Trajo sus máquinas y cambió todo. Por otro lado, Ken ayudó mucho a que la interpretación de Sónia creciera mucho.

Miguel: Estamos muy contentos porque Ken ha sido capaz de plasmar el sonido que teníamos en nuestras cabezas en “Explode”.

“Explode” es un disco repleto de clase y unidad, a pesar de tener canciones que a priori pueden parecer distintas. De un lado encontramos canciones de pop preciosista como “RGB” o “Aquatica”, que conviven con temas de amplios desarrollos como “The Singles”. ¿De dónde surgen esa variedad y contraste?

John: Siempre hemos tenido esa manera de componer y de estar, que podríamos definir como un poco abierta. Creo que “Explode” es un disco que tiene que ser escuchado de principio a fin, sino te quedas sin conocer mucha información. Queremos obligar a la gente a que escuche todo el álbum para que se conozca en su totalidad. Creo que es algo que nos diferencia de otras bandas. Nuestro estilo se podría definir como pop-rock electrónico y alternativo, pero en cada canción tienes varios caminos. Un claro ejemplo de ello es “The Singles” que dentro de sí misma encierra muchas partes.

Como decimos hay temas con un pie en el pop-electrónica, casi podríamos decir que son música ambiental al estilo de Brian Eno, y también cortes que os acercan a bandas como Arcade Fire, Coldplay e incluso en algunos frases se observan influencias de Suede. ¿No sé si estáis de acuerdo con esta afirmación o si os reconocéis en esas bandas?

Miguel: Ahora nos comparan con Arcade Fire y Brian Eno. Creo que es algo inevitable ya que siempre se tiende a la comparación. Está claro que esos discos los tenemos en casa y los aceptamos porque se trata de grandes bandas. Pero por otro lado nosotros siempre hemos luchado por tener una identidad propia. En cada disco que hemos grabado se nota. Con “Explode” hemos evolucionado, pero seguimos siendo The Gift. Eso es lo más importante. Aunque no hay que negar que con cada disco que escuchamos siempre surgen influencias en los teclados o en las formas de cantar.

John: Tenemos buen gusto. (Risas)

Miguel: También es cierto que a la hora de hablarnos de referentes se cita a lo que es más cercano en el tiempo. Tú por ejemplo citas a Arcade Fire y en otros lados hemos leído que nos comparaban con Peter Gabriel.

El Single de presentación es “Made For You”. ¿Lo habéis elegido porque es un tema representativo de lo que hay dentro del disco?

John: En realidad no es el single como tal. El disco no tiene un single en sentido comercial. En Portugal por ejemplo la canción que está sonando en radios es “RGB”. “Made For You” es la canción a la que hemos decidido acompañar de un videoclip, pero no la canción que presenta “Explode”. En nuestro país las radios más alternativas pueden pasar “Made For You” o “Let it be by me” y otras pueden poner “Made For You”.

Sin duda estamos hablando de grandes canciones en todos y cada uno de los casos. Uno de los cortes que me ha llamado la atención es “Primavera”, aparentemente y a pesar de ser vuestra lengua, sorprende que hayáis incluido una canción en portugués en un álbum cantando integramente en inglés. No sé si encierra algún significado especial o es algún tipo de juego para cerrar la cara A del disco o marcar un antes y un después.

Sónia: Hay canciones en portugués en casi todos nuestros discos, exceptuando el segundo. No tiene un significado especial. Sale así porque al pensar en la canción salió en nuestro idioma. Es un tema que rememora un poco el pop de nuestro país de los años ochenta. Me gustaría tener una respuesta especial y trascendental para darte, pero esa es la verdad. (Risas)

Personalmente la canción que más me gusta es “Race is Long”. Muy cañera con todas las papeletas para convertirse en un himno de vuestra discografía. ¿Creéis que podría llegar a ser el tema de “Explode” que más os diera a conocer?

Sónia: A mí también es la que más me gusta.

John: Tengo el “feeling” de que esa canción es la que nos va a meter en el mundo. Creo que nos puede aportar mucho. Queremos que salga más adelante. Es un tema muy fuerte que en el directo crece. En un futuro creo que sorprenderá a muchas personas.

Otra cosa muy llamativa es la lujosa presentación que tiene el disco, repleta de colorido. ¿Qué pretendíais transmitir con ella?

Miguel: Remite un poco al concepto del disco. “Explode” no debe ser entendido como una explosión de guerra o terrorista, sino de color y de alegría. Por otro lado Nuno tomó contacto con una fiesta nacional en India que es el “Holi”, donde la gente festeja la primavera y el triunfo del bien sobre el mal. Estaba totalmente dentro del concepto del grupo.

La portada es obra de Poras Chaudhary, ¿Cómo surgió la idea de colaborar con él?

Miguel: Sónia pensó que era mejor no contar con un fotógrafo de estudio. Sino una persona más familiarizada con este tipo de festividades. Fuimos a India, contactamos con Poras y a él le encantó la idea. Estuvimos una semana para hacer la sesión de fotos. Todo salió tal y como habíamos pensado en un principio. Estamos muy satisfechos.

Además habéis incluido un Dvd en el que mostráis un “Making off” de la grabación del disco y una galería fotográfica de imágenes. ¿Qué importancia le dais a este aspecto en la música actual?

John: Yo creo que el “Making off” es interesante. Tiene imágenes de Madrid y se ve como es la composición de las canciones, como aparece el sonido. Se filmó todo. La parte en que fuimos a grabar el videoclip a Los Ángeles y el viaje a India. También pensamos que quien se acerque a comprarlo, va a encontrar un producto acabado que no contiene sólo el disco.

Miguel: Nosotros escuchamos y compramos mucha música. Cada vez más digital, pero también mucho físico. Personalmente cuando me acerco a comprar y me hago con un disco que parece promocional me decepciono. Me gusta saber dónde han grabado, qué guitarras tienen. Nosotros hemos planteado el disco tal y como nos gustaría tener los de otros músicos. Aunque también hemos editado una edición a un precio más bajo para las personas que deseen adquirirlo.

Para ir terminando con nuestra entrevista, después de una carrera de más de diecisiete años de trayectoria. ¿Cómo se vive en el seno de una banda de éxito masivo en Portugal, venir a un país como el nuestro en el que no sois tan conocidos? ¿Cómo os lo tomáis?

Miguel: A mí me gusta ir a los sitios con espíritu de conquista. Cuando tocamos en nuestro país la gente ya nos conoce y eso facilita mucho las cosas. La sensación de conquistar a las personas me agrada. Nos da muchas ganas de tocar en otros países.

Sónia: Además si no quisiera salir de casa trabajaría en una oficina (Risas). Yo no conozco músicos que se quieran quedar para siempre en su país. Quizás sí los conozca, pero estamos hablando de personas mayores. Nosotros somos jóvenes aún y queremos mostrar nuestra música en todos los lados. No conozco una banda que no quiera llegar más lejos, que no quiera llenar estadios. El que diga que no, está mintiendo. O no tiene esa capacidad de hacerlo. Para nosotros venir a España es lo mejor, es un desafío porque no es nuestro país, pero en el fondo es como estar en casa.

El Sábado día 7 de Mayo, tocáis en nuestra ciudad, concretamente en el teatro Circo Price. ¿Qué verán todos aquéllos que tengan a bien acercarse a presenciar vuestro directo?

John: Van a encontrarse con una banda que está en su mejor momento. Estamos muy orgullosos de este disco y creo que estamos en disposición de que vean una puesta en escena muy fuerte. Después de diez años desde nuestra primera visita a España, hemos evolucionado mucho tanto en la instrumentación, como en la parte técnica o la performance. Va a ser una gran fiesta. Espero que marque parte del desarrollo del año.

Por Javier González.