Entrevista Los Pedales

“La gira de “Nuevo Mundo” nos ha servido para crecer como artistas”.
Hace tiempo que conocimos personalmente a Rodolfo y Gustavo, los hermanos Muñoz. Fue hace ya unos meses, en una lejano atardecer del mes de octubre, en un encuentro pactado con preaviso que tuvo lugar en el Costello, un céntrico garito de la capital situado en la calle Caballero de Gracia y que cualquier aficionado a la música alternativa de nuestra ciudad a buen seguro conocerá.

Ya explicamos en su día la historia de aquella primera toma de contacto, y si algo sacamos en claro de la misma fue que frente a nosotros se encontraban dos tipos que vivían por y para la música. Personas sinceras que estaban dispuestas a luchar con todas sus fuerzas, para dar a conocer al mayor número de personas posibles su propuesta. Un par de melómanos empedernidos que, con un brillo especial en su mirada, no paraban de hablar de las bondades de este o aquel artista con una sinceridad, cariño y admiración como pocas veces hemos presenciado. Una conversación que sirvió para que entre nosotros fraguara una especial empatía con estos dos artistas abulenses.

Pasaron los meses y ellos se embarcaron en una gira que les llevaría por gran parte de nuestro territorio por lo que nuestro contacto con ellos se cortó momentáneamente. Ahora, con la llegada del mes de Mayo, dicho tour se encuentra en sus compases finales, y desde nuestra web, con la vista puesta en el que será el último bolo antes de una merecidas vacaciones, concretamente el próximo día 27 en la sala “El Sol”, hemos decidido volver a contactar con ellos, para que nos hagan una valoración de lo que ha supuesto este primer periplo por toda España y que de paso nos hablen de los planes de futuro más inmediatos de la banda. Esto ha sido lo que nos han contado los chicos de “Los Pedales”.

Nos volvemos a poner en contacto con vosotros después de unos cuantos meses sin apenas noticias de la banda, por lo que creemos que la primera pregunta es obligada. ¿Qué valoración hacéis de la que ha sido vuestra primera gran gira que ahora está a punto de acabar?

Rodolfo: A pocos conciertos para terminar, la valoración es positiva. Ha sido como hacer un máster en todos los sentidos. Hemos aprendido una gran cantidad de cosas que estando en casa no hubiera sido así. Por otro lado, la respuesta del público, haya habido mucho o poco, ha sido muy buena, digamos que nuestra propuesta les ha gustado y eso es lo más importante.

Sabemos que habéis recorrido gran parte del país presentando las canciones de vuestro primer álbum, “Nuevo Mundo”. ¿Cuál ha sido la reacción general del público ante vuestros temas?

Gustavo: Es bastante complicado sacar un balance general, porque siendo parte del grupo se ve todo desde otra perspectiva, y cuando alguien habla con nosotros sobre nuestras propias canciones, es para hablar bien. Evidentemente, las personas que no les gustan nuestras composiciones no se acercan a decírnoslo, por eso mismo sería absurdo pensar que porque a nosotros nos llegue solamente la información buena pensemos que todo el público que nos conoce disfruta con el cancionero de “Nuevo Mundo”. Sabemos de qué pie cojea este disco y nuestra labor es mejorar el repertorio para el siguiente.

Hay una cosa que me ha llamado poderosamente la atención y es que pese a ser una banda relativamente joven, habéis decidido coger el toro por los cuernos y patear todo el territorio nacional para daros a conocer. ¿Creéis que es esa la única forma de labrarse una carrera y ser conocidos por el mayor número de gente posible?

Rodolfo: No sé si será la única forma, pero para nosotros desde luego. La gira de “Nuevo Mundo”, nos ha servido para hacer un tanteo de la situación musical en nuestro país, conocer salas, rescatar todo el público posible, pasarlo bien, pasarlo mal y, sobre todo, aprender y seguir creciendo como artistas, ya que, según nuestro criterio, donde más se aprende, es encima de un escenario. Por todas estas cosas consideramos que es la mejor opción.

Y ahora como colofón a esta vuestra primera gira, volvéis a nuestra ciudad el próximo día 27 de mayo, concretamente a una sala mítica como es “El Sol”, a dar el que será el último concierto de este año antes de parar y comenzar a grabar vuestro nuevo material. A buen seguro que será toda una fiesta, en la que además os haréis acompañar de Louisiana, pero más allá de eso creo que debe de ser un honor y un privilegio cerrar el año en un sitio como ese. ¿Qué se encontrarán todos aquellos que se acerquen a ver vuestro “último bolo”? ¿Por qué habéis elegido “El Sol”?

Gustavo: Se encontrarán el formato más eléctrico y festivo del grupo, con toda la banda al completo. Además, estrenaremos canciones nuevas que en principio van a estar en el segundo disco. Y encima en “El Sol”, que es una de nuestras salas favoritas, por historia, sonido, y aforo. Sin duda será un día especial para el grupo.

Y después de esa noche… ¿Qué pasará con Los Pedales? No sé si tenéis pensado parar con el fin de coger aire, si tenéis pensado poneos a componer nuevo material… ¿cuál es vuestra idea?

Rodolfo: Después del concierto fin de gira, no será extraño que hagamos alguna cosa puntual, pero, sobre todo, el fin principal después del concierto en la “Sala El Sol”, es terminar de preparar el nuevo material en el que estamos trabajando, para la grabación de un nuevo disco. Tenemos previsto meternos a grabar en el mes de septiembre y sacar nuestro segundo trabajo a principios de 2012. Así que, como puedes comprobar, no pararemos casi ni un segundo.

De ese segundo trabajo sólo ha trascendido una cosa y es que la grabación será realizada en el Puerto de Santa María y que de la producción se encargará, Paco Loco. ¿De dónde surge esta elección?

Gustavo: Con toda la experiencia que nos aportó la grabación del primer disco, teníamos muy claro las cosas que no queríamos repetir de nuevo, como por ejemplo, tardar un año y medio en grabar un disco. Después de barajar varios nombres de productores y estudios, nos decantamos por Paco Loco por muchos motivos.

Con el material que teníamos compuesto hasta la fecha, nos dimos cuenta de que el sonido que sale de su estudio y mesa de mezclas es el ideal. Sin ser radical, queremos dar un giro bastante pronunciado a la personalidad del grupo, y eliminar los matices sonoros y partes compositivas que están en “Nuevo Mundo” y con los que ahora no nos identificamos.

Además, la espontaneidad y la frescura -en principio el disco se va a grabar en 10-15 días- son dos de sus puntos fuertes, y vamos a estar en un sitio en el que vamos a poder estar totalmente centrados para llevar a cabo nuestro objetivo, que al fin y al cabo no es más que grabar el mejor disco posible dentro de nuestras posibilidades.

No sé si nos podréis adelantar algo… ¿A qué sonarán Los Pedales en su nueva entrega?

Rodolfo: Queremos dar un giro en lo que es el tipo de canciones y sonido final. Es decir, lo que para nosotros sea una evolución. Creemos que es bueno investigar un poco y hacer que el segundo disco nos identifique con el momento que vivimos ahora, como “Nuevo Mundo” lo hizo en su día y a día de hoy ha quedado caduco. Está claro que según va pasando el tiempo, vamos adquiriendo más experiencia musical y sería bueno que eso lo notara la gente. Nosotros intentaremos que sea así.

Una última cosa antes de despedirnos. Este último año ha sido muy especial para la banda. ¿Con qué os quedáis del mismo?

Gustavo: Nos quedamos con lo bueno, porque evidentemente no ha sido todo una peli de Disney. Pero ha sido muy gratificante salir por todo el país a presentar nuestras canciones y nos ha aportado muchas experiencias, anécdotas y sobre todo, aprendizaje a nivel musical, que en definitiva es lo más importante. Esperamos que se aprecien los resultados en el segundo disco.

Por: Javier González.