Melomanía: Aksel (Magnètica)

Hacía mucho tiempo que no teníamos noticias de los chicos de Magnètica, y es que ya ha llovido mucho desde aquella lejana tarde de julio de 2010 en que nos vimos con ellos para que nos hablarán de todo lo relación con su primer álbum, “Maida Vale”.

En aquel primer y único encuentro que hemos tenido hasta la fecha con ellos, algo llamó poderosamente nuestra atención y fue la cantidad de referentes musicales de los que nos hablaron. Muchos de ellos provenientes de la Pérfida Albión, pero también deslizaron nombres de músicos de nuestro país e incluso de artistas que provienen del otro lado del Atlántico.

Ante esa tesitura no nos ha quedado más remedio que ponernos en contacto con ellos, en concreta con Aksel, para que nos hablara de cinco de los discos y cinco de las canciones que más le han marcado a lo largo de su vida. Un pleno de grandes discos y enormes canciones entonadas en inglés. Estas son sus elecciones.



DISCOS:

Radiohead- “Ok Computer”.

Pese al dramatismo y lo oscuro de muchas de sus letras, creo que es un álbum absolutamente imprescindible y el cual, tal vez de una forma un tanto contradictoria, me transmite muy buenas sensaciones.

Canciones como “Paranoid Android” ó “Karma Police” son simplemente perfectas y acompañadas de otras como “Lucky”, “Exit music” ó “Subterranean Homesick Alien” y las atmósferas que las rodean, me siguen desde hace mucho tiempo.


Serafin – “No Push Collide”.

Escuché su disco por casualidad, y la verdad es que me engancharon. No inventaron nada nuevo, pero me parecía una banda con gran proyección, lástima que se quedaran ahí, cosa que no entiendo con canciones como "No happy", "Day by Day" o "Ordinarily me"...

He de decir que la energía y el guitarreo de estos británicos funcionaron perfectamente como terapia en algunos momentos difíciles de mi vida.

Sexy Sadie- “Butterflies”.

Siguiendo con la tónica del efecto 2000, me regalaron este disco sin apenas conocer mucho de "Sexy Sadie". Recuerdo que tuve que copiarlo a una cinta de cassette para poder reproducirlo en el coche, y rebobinaba una y otra vez grandes canciones como "Someone like you" o "Here I am" para escucharlas infinitas veces de camino a la playa. Me trae grandes recuerdos de aquel verano en el que decidí cambiar el radiocassette por algún motivo...

Feeder- “Comfort in Sound”.

Me recomendaron este disco y el tema elegido para dármelos fue "Helium", el cual no me hizo mucha gracia, pero casi sin quererlo me fui adentrando entre los medios tiempos de "Summers Gone" y "Just the way I´m Feeling" ¡y al final acabé yo recomendando el disco!

Muse- “Origin of Symmetry”.

Un discazo… es bueno para irte a la cama ("Bliss"), bueno para irte a dormir ("Screenager"), bueno 10 años después de haberlo escuchado por primera vez ("Plug in baby").

Recuerdo los golpes de los vecinos contra mi pared por tenerlo a todo volumen, los viajes en coche mucho más amenos... en fin, es uno de los discos que han permanecido por más tiempo en mi fonoteca particular, por lo que cada canción resume tanto momentos positivos ("Felling Good" o "Hyper Music") como negativos ("New Born").


CANCIONES:

Travis-“Flowers in the Window”.

Por nombrar alguna de Travis, esta canción en particular me pone los pelos de punta. Siempre me torturaré un poquito al conocer que en su concierto de 2007 en Madrid, al que no pude asistir, tocaron esta canción con una guitarra acústica y voz dejando boquiabiertos al respetable. Impresionante canción.

Coldplay- “Don´t Panic”.

Un tema minimalista, pero que me atrapó de principio a fin.

Cada vez que la escucho recuerdo el pequeño piso en el que estuvimos viviendo en la ciudad del Támesis y su pequeña habitación en la que todo tomó forma... Grandes momentos.

Bob Dylan- “Hurricane”.

Desde que tengo uso de razón, he estado escuchando esta canción sin aburrirme jamás de ella, pese a ser un tema fijo en el playlist de mi familia en las noches de fin de año desde hace tres décadas. Le tengo un aprecio especial, me hace recordar toda una vida en cinco minutos.

Ocean Colour Scene- “Better Day”.

Les descubrí por esta canción precisamente, y bajo ningún concepto imaginé compartir cartel con ellos 13 años después de escucharles, fue una gran experiencia compartir el mismo escenario durante el pasado Cultura Quente, enorme canción y buenísimos recuerdos.

The Beatles- “Eleanor Rigby”.

Sinestesia pura cada vez que la escucho. Impresionantes las cuerdas que acompañan la canción y la tensión que crean en él. Es otro de los temas que me acompañan desde que me alcanza el recuerdo, y aunque es complicado quedarse con una canción de Los Beatles, para mí, es espectacular.