Coque Malla & Lipa: Una Experiencia Termonuclear

Madrid, Sala Galileo, 8 de junio del 2011.
De muy buena podríamos calificar la iniciativa de artistas en ruta en colaboración con The Liverpool Institute for Permorfing Arts. ¿Que en qué consiste la propuesta? Algo simple pero efectivo y repleto de interés. La historia es la siguiente: Un reconocido músico de nuestra escena, en este caso Coque Malla, se marcha una semana a ensayar a la ciudad de los “Fab Four” con los alumnos de último curso de la anteriormente citada academia, con el firme propósito de adaptar algunos temas de su repertorio y de esa manera poder realizar una peculiar gira que recorrerá algunos puntos de nuestra geografía.

Una novedosa fórmula que desde “El Giradiscos” no queríamos dejar pasar, y por ello nos encaminamos la noche del pasado miércoles a la sala Galileo Galilei para comprobar in situ de qué iba todo aquello.

Según confesó el artista madrileño, “La experiencia está siendo una gozada ya que he aprendido mucho de los alumnos”, reconociendo además que había aprovechado su corta estancia en Inglaterra para tocar en un club de la mítica ciudad, concretamente el “Mez Bar”. Una vez visto, sentido y vivido la propuesta, nosotros desde aquí sólo podemos suscribir sus palabras, sobre todo después de lo acaecido el miércoles pasado en el barrio de Argüelles.

Y es que lo que pudimos comprobar la otra noche fue mucho más allá de ver a un Coque que se encuentra en estado de gracia, lo cual ya es mucho decir, gracias, en buena medida, a su último y recién estrenado trabajo, “Termonuclear”, el cual no dudó en desgranar en su totalidad para deleite del público de nuestra ciudad.

Empezó con una espectacular “Despierto”, con la que literalmente nos erizo el bello, sobre todo a raíz de la entrada en acción de la sección de cuerda. En ese instante nos dimos cuenta de que los músicos británicos y el madrileño eran todo uno. Conviviendo en una perfecta sintonía que giraba en torno al repertorio del ex vocalista de los Ronaldos.

Y es que no había más que ver la pasión que ponía George, el bajista, en la interpretación de los diversos temas. Canciones que realmente tocan la fibra como es el caso de “Puede Ser”, “La Carta” y “El Barco”, que sonaron de maravilla en un recinto completamente abarrotado.

Rozaron la perfección en la tremenda “Quiero Volverte a ver”, con los violines y el chelo de los chicos de Liverpool dotándola de una dimensión desconocida hasta entonces.

El rock también estuvo presente con la versión de un grupo semi-olvidado, Las Ruedas, que según Coque podrían volver a los escenarios. La elegida para recordarlos fue “Rosa´s Motel”, incluida en su primer disco y que sirvió para presentar a su guapa corista.

Tampoco podían faltar canciones de su aclamado “La Hora de los Gigantes”, y que ya se han convertido en clásicos, es el caso de “Berlín” y “Hace Tiempo”, ni la más que previsible interpretación de “No Puedo vivir sin Ti”, que convirtió “El Galileo” en un karaoke colectivo.

El sonido más contundente volvió al concierto con “Abróchate” y “She´s my Baby”, para poner el punto y seguido a la velada con “Hasta el Final”.

En los bises le llegó el turno a la ranchera “Lo Intenta” y a “Una Moneda”, con la que dieron por concluido el espectáculo, mientras el público emocionado no dudaba en brindarles una cerrada ovación a modo de recompensa por una labor más que bien realizada.

A modo de curiosidad debemos resaltar que en el merchandising nos topamos con un entusiasta Tontxu, que había adquirido los discos del ex Ronaldo, con el que pudimos charlar, coincidiendo todos en la espléndida madurez que actualmente atraviesa Coque.

Desde aquí os aconsejamos encarecidamente que no os perdáis las dos fechas que le quedan con los ingleses. Hoy en la sala Kun-D, de Segovia, y mañana en Portacaeli, Valladolid. No os decepcionará.

Texto: El Giradiscos.
Fotos: Jacinto Molina