Entrevista MUCHO

“No podríamos haber hecho el disco mejor ni haber hecho mejores canciones, esto es lo que nos ha salido, es un reflejo de nosotros mismos en febrero de 2011”
MUCHO se presenta en sociedad con un disco homónimo que lo postula como una de las apuestas más fuertes para llevarse el galardón de banda revelación del 2011. Estamos ante un grupo de nuevo cuño, que sin embargo está formado por artistas ya curtidos en la escena musical patria, pues formaron filas de los extintos The Sunday Drivers y Underwater Party. Sin embargo, poco queda de esta etapa anterior, pues MUCHO nace como una propuesta original y heterogénea donde tiene cabida desde el rock más guitarrero hasta el pop más intimista, siendo el pop-rock en castellano su mejor aliado a lo largo de un disco, que con 11 cortes, te incita a ver el funcionamiento de esta banda sobre el escenario.

Desde El Giradiscos no hemos podido pasar por alto la oportunidad de ponernos en contacto con el vocalista y guitarra de la banda, Martí Perarnau, que no ha dudado en respondernos con su mayor sinceridad a las cuestiones lanzadas sobre el nacimiento y debut de MUCHO.

¿Cómo llegan tres ex-integrantes de The Sunday Drivers a conocer y decidir formar un grupo con Martí Perarnau (ex-vocalista de Underwater Tea Party)?

Martí Perarnau – Los cuatro tocábamos juntos en los Sunday Dirvers, yo ya formé parte del grupo durante la última gira. Allí nos conocimos y nos hicimos amigos. Lo demás surgió como en todos los grupos, nos juntamos en el local para tocar canciones que nos gustaban y sobre todo para pasar un buen rato tocando juntos. Eso fue cristalizando hasta que nos pusimos a hacer nuestras propias canciones y decidimos montar un proyecto alrededor de ellas.

¿A qué se ha debido todo el secretismo que desde el 2010 ha ido acompañando a la formación de la banda?

Martí Perarnau - Sobre todo ha sido porque realmente teníamos muy poco que enseñar, así que fuimos enseñando lo que teníamos. Primero fue nuestra primera maqueta y después el diario de grabación. En realidad no ha sido secretismo, ha sido más que lo que queríamos enseñar fuera bueno y de calidad, por eso hemos ido dando cosas con cuentagotas, pero vamos, eso ya se acabó, ya tenéis el disco para escucharnos largo y tendido.

¿Qué queda de The Sunday Drivers en MUCHO?

Martí Perarnau - Creo que esta es la pregunta que más nos han hecho y con todo el respeto me parece muy absurda si has escuchado nuestro disco. Queda de Sunday Drivers la manera de tocar de cada uno porque eso es algo personal e intransferible pero creo que musicalmente son proyectos radicalmente diferentes. Si escuchas nuestro disco no creo que escuches nada que te recuerde a los Sunday Drivers porque las canciones emanan de un sitio diferente y porque el proceso compositivo es totalmente diferente. Lo único que queda es que cada uno toca su propio instrumento con su estilo propio pero eso es todo por lo demás no tenemos nada que ver. Son cosas que no piensas, simplemente haces la música que te sale de manera natural es más una cuestión periodística que otra cosa.

MUCHO es un nombre con fuerza y un amplio abanico de posibilidades ¿cómo surge este nombre?

Martí Perarnau - El nombre viene de una expresión euskaldun, ninguno de nosotros somos vascos pero es una expresión que hemos llevado con nosotros desde hace mucho tiempo. Es una manera de decir bravo o de animar en eventos públicos. Esa expresión la utilizábamos entre nosotros como broma interna cuando uno se hacía un solo o cuando íbamos a conciertos que nos gustaban siempre gritábamos “MUCHO!”, cuando buscábamos nombre para el grupo vino Carlos al local y propuso que nos llamáramos así. Y nos gustó tanto y nos pareció algo tan cercano a nosotros que tuvimos que llamarnos MUCHO fue si o si.

¿Qué influencias marcan a MUCHO? ¿Cuáles son los paralelos que buscáis a la hora de componer?

Martí Perarnau - Siempre te marca un poco lo que estas escuchando a la hora de hacer las canciones. En nuestro caso el abanico es amplio, va desde Ryan Adams, Delta Spirit, Wilco, Midlake hasta Raconteurs, Black Keys, Phoenix o Death Cab For Cutie. Son grupos que nos encantan pero no al final a la hora de componer tu gran objetivo siempre es ir por tu propio camino e intentar hacer canciones muy personales. El objetivo es intentar encontrar tu propio sonido y desde ahí ir haciendo camino.

¿A qué se debe la apuesta por el castellano? ¿Es una decisión inamovible?

Martí Perarnau - Una de las premisas de este proyecto fue hacer canciones sinceras, honestas y muy nuestras, y la única manera de conseguirlo es hacerlo en tu propio idioma, es la única manera de ser sincero con lo que dices. Es una decisión totalmente inamovible, estamos encantados con el resultado y creo que no soy capaz de volver atrás de nuevo. Con el cambio de idioma me he dado cuenta de que hasta ahora no había dado la importancia que se merecían a las letras de las canciones, ahora estoy obligado a currármelo y es algo que me encanta. Me permite ser yo mismo y decir las cosas como a mí me da la gana, y eso es algo que con un idioma que no es el tuyo es imposible de hacer. Para mí son todo ventajas.

¿Qué cambia en el proceso de composición a la hora de arropar letras en castellano, en vez de trabajar con un tema en inglés?

Martí Perarnau - Cambia la fonética del idioma por lo que en consecuencia cambian las melodías que te salen. También he cambiado un poco el proceso, antes en inglés hacía la melodía en guachiguei y luego le metía la letra. Ahora hago guachiguei en castellano pero trabajo sobre un texto que he escrito previamente, páginas y páginas que tengo escritas sobre un mismo tema, y voy haciendo la melodía con el texto delante, eso es algo que me ayuda mucho porque la letra te lleva un poco a la melodía y es algo muy inspirador.

La mayor parte de vuestros temas están cargados de estribillos y coros pegadizos que por seguro favorecerán la integración de los fans en los directos ¿surge esto de forma preconcebida en el local o se llega a ello de manera espontánea?

Martí Perarnau - La composición siempre es espontánea, nunca piensas en un concierto o en la gente cuando compones. Lo que intentas es canalizar lo que llevas dentro en unos acordes y en una melodía y una letra, lo demás es un poco misterioso. Que sea pegadizo me parece muy buena noticia y me gusta que sea así pero es algo que no buscas porque ninguno tenemos la fórmula mágica del hit, si la tuviéramos no nos dedicaríamos a hacer canciones me imagino. Yo creo que esa búsqueda que es la composición musical es la que te mantiene vivo componiendo, si fuera algo preconcebido sería tan aburrido que seguramente estaría haciendo punto de cruz y no canciones. El objetivo siempre es intentar encontrar tu propio idioma musical e intentar que este sea muy tuyo y muy personal para poder estar en sintonía con lo que haces. Todo lo demás no es música, es business, está muy bien el negocio pero para componer es mejor no prestarle ninguna atención.

¿Cómo surgió la idea de crear un videoblog que fuera mostrando vuestro proceso de grabación (http://somosmucho.wordpress.com/)?

Martí Perarnau - Siempre nos ha encantado ver como graban los grupos que nos gustan. Somos muy freakies de los cacharros y nos encanta el mundo de la grabación, nos hacía ilusión enseñar como grabábamos el disco.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías para un grupo como el vuestro (myspace, twitter, facebook, spotify…)?

Martí Perarnau - Lo de las redes sociales es un fenómeno flipante y cojonudo para los grupos, hace que la relación con la gente que te sigue sea totalmente transversal y es una manera de estar muy cerca de la gente. Me gusta especialmente twitter, me he enganchado totalmente y no puedo parar.

Vuestras letras muestran a menudo una clara visión crítica (amor, desamor, juventud…) desde la visión del post-adolescente. ¿Cómo influye esta visión a la hora de componer, escribir letras y afrontar la gira?

Martí Perarnau - Es cierto que hay una visión crítica, por el descontento que todos sentimos en la situación socioeconómica que vivimos actualmente pero en las letras lo que intentamos es trasmitir estados de ánimo, sentimientos que acompañen a la música. Es el momento que nos ha tocado vivir y al fin y al cabo eso se tiene que filtrar en las canciones que hacer pero no hacemos letras narrativas sino que van más al terreno emocional. Nos gusta que haya un poco de misterio y de magia en los textos y no dejarlo todo masticado.

Presentáis un disco que posee temas que van desde el rock (Filtran tus paredes) al pop íntimo (Vas a saturar), pasando por pop-rock (Si quieres, no) y pop a secas (La casa en pie) ¿Es el resultado que esperabais?

Martí Perarnau - Las canciones ya eran así antes de grabarlas. Cuando entras en el estudio lo que cobran es una dimensión más grande, suenan mejor y añades arreglos que funcionan muy bien con la canción pero ninguna ha sufrido ningún cambio radical. Nunca sabes cómo va a quedar tu disco cuando entras a grabar es siempre una incertidumbre, pero creo que el resultado ha sido inmejorable.
Me gusta mucho que en un disco haya diferencia entre las canciones y que no sean todas iguales y creo que lo hemos conseguido con creces. ¿Para qué quieres hacer un disco si todas las canciones son iguales? Para eso haz un single. Creo que se está perdiendo el concepto de álbum como un todo porque la gente ahora escucha canciones sueltas pero si te vas a meter al estudio a hacer un disco hazlo como es debido.

¿Qué nota le ponéis a vuestro disco debut? ¿Qué aspectos mejoraríais?

Martí Perarnau - No creo que sea la persona ideal para poner nota a mi disco, nosotros estamos encantados con el resultado y no cambiaríamos ni una coma. No podríamos haber hecho el disco mejor ni haber hecho mejores canciones, esto es lo que nos ha salido, es un reflejo de nosotros mismos en febrero de 2011. Estamos muy satisfechos con nuestro disco, me parece que es muy variado y que no hay una canción igual a otra y me flipa que sea así. Para el siguiente disco seguro que cambiamos cosas porque eso es lo divertido de la música pero no cambiaría nada de nuestro primer disco.

¿Cuál es vuestro tema favorito del disco a la hora de escucharlo en casa y cual a la hora de tocarlo en el escenario?

Martí Perarnau - Para escuchar en casa nuestro favorito es “Vas a saturar”, es una canción que sube y baja como una montaña rusa y estamos muy contentos de como ha quedado. En directo nos encanta tocar “Corre mi reloj”, porque es muy cañera y el final de la canción es como el fin del mundo.

Si tuvierais que sintetizar cómo son vuestros conciertos en pocas palabras ¿Cuáles serían?

Martí Perarnau - Diría que son pura energía, guitarras cañón y mucho pop cósmico. Tendréis que venir a averiguarlo.

Por: Rubén López