San Miguel Primavera Sound 2011

Un año más nos desplazamos a uno de los mejores festivales de nuestro país, un gran evento en el que la calidad y la buena música están aseguradas. El cartel reunía a gente veterana como John Cale, Nick Cave y sus Grinderman, PJ Harvey y jóvenes nombres que están deslumbrando como Fleet Foxes o M. Ward.

Varios escenarios y cientos de grupos hacían imposible poder cubrir en su totalidad en un macro-festival en el que tampoco faltan sus anécdotas negativas, como el fallo en las tarjetas que suministraban las bebidas y que fue subsanado con brevedad, y otras más graves como la coincidencia de pesos pesados por distintos escenarios. Pero también muchos aciertos, buen sonido, entrega total de los grupos y la recuperación de nombres olvidados y grupos “resucitados” para la ocasión como Pulp, Jon Spencer Blues Explosion, Papas Fritas o las asturianas Nosoträsh.

Este es un breve resumen de lo más interesante que vimos en la Ciudad Condal:

Jueves

Nuestra primera elección del día fue la vuelta a la vida de la formación que lidero Johnny Rotten tras la disolución de los Sex Pistols, los míticos P.I.L. (Public Limited Image). Y nos encontramos con una agradable sorpresa al ver a un Johnny en plena forma y haciendo bailar al personal al más puro estilo Clash, pero con un componente experimental mucho mas marcado, todo ello gracias a la imaginativa guitarra de Lu Edmonds, una verdadera maquina en escena. Los temas sonaron de lo más frescos y actuales (y eso que fueron compuestos hace casi treinta años) “Flowers of Romance”, “Rise” o el único número uno que consiguieron en U.S.A. “Dissapointed”. No faltó un pequeño homenaje a los Pistols cuando grito algunas estrofas de “Anarchy in the U.K.

Con el subidón de adrenalina nos fuimos a ver al mítico Nick Cave, que en el escenario principal daba rienda a sus instintos más primarios al frente de Grinderman, temas brutales hechos para ser tocados en directo “No Pussy Blues” o la que da nombre al grupo y en la que menciono la noche barcelonesa. Al final Nick no dudó en fundirse con las primeras filas o golpear con fuerza los platillos de la batería en una ceremonia que recordaba a los viejos rituales indios, espectacular. Cave no dejó de recomendar el concierto de los veteranos Suicide en el escenario Ray-Ban, en el que interpretaron su primer Lp, Alan Vega y Martin Rev muy envejecidos crearon el caos sonoro con una actuación no apta para oídos sensibles.

El final de fiesta vino con The Flaming Lips, que nos ofrecieron un show difícil de superar, luces, confeti y globos para recibir a la banda de Oklahoma, liderada por Wayne Coyne, que apareció en escena metido en una burbuja de plástico fundiéndose con el público. En cuanto al repertorio, de ensueño; “The Yeah Yeah Song”, “What is the Light?” y ya en los bises increíbles “Race for the Prize” y la emocionante “Do you Realice?”, sólo había que ver la cara de Wayne en la cámara que tenia puesta en su micro, realmente feliz de ver a 20.000 personas coreando sus canciones.


Viernes

Nos acercamos al coqueto parque del Poble Nou para ver a grupos que si bien son menos conocidos, no dejan de ser muy interesantes. Tales ejemplos los tenemos con The Fresh & Onlys originarios de San Francisco y que practican rock americano de raíces que bebe directamente de grupos como Grateful Dead. Más tarde disfrutamos con el pop saltarín de Sonny & the Sunsets y de temas tan frescos como “Too Young to Burn” o “Teenage Dots” muy divertidos, tienen un disco “It After Hit” muy recomendable.

Ya en el forum disfrutamos de M. Ward, que ofreció su repertorio más rockero para alegría de sus seguidores, que en gran número se congregaron para verle a una hora temprana. Tocó las clásicas versiones “Rave On” de Buddy Holly, el inmortal “Roll Over Beethoven” de Chuck Berry o “To Go Home” del artista de culto Daniel Johnston. Con un potente tema instrumental dejo un muy buen sabor de boca y con ganas de más.

Corriendo nos fuimos al escenario A.T.P. para ver la reunión de unos históricos de indie americano Half Japanese con el peculiar Jad Fair al frente, muy agradable escuchar temas como “Put Some Sugar On” o la divertida “Frankestein Metts Billy the Kid”.

Uno de los platos fuertes del día fue ver a los escoceses Belle and Sebastian con un extrovertido Stuart Murdoch, repasando todas las épocas del grupo, sonaron “I´m a Cookoo”, “Step into my Office”, caras “B” como “Le Pastie de la Bourgeoisie” o la muy bailable “Legal Man”. Se bajó a las primeras filas e hizo que le pintaran la raya del ojo a una chica del público, también invitó a bailar al escenario al público. Terminaron con “Sleep the Clock Around” aunque faltaron temas míticos fue un concierto de lo más disfrutable.

Las verdaderas estrellas y por lo que mucho público se acercó al Primavera Sound fue el regreso de Pulp tras nueve años de sequía. Lleno a reventar en el recinto y los aledaños al escenario principal, las pantallas emitían mensajes de bienvenida. Y así, a las dos menos cuarto hacía su aparición Jarvis Coker, ejerciendo de estrella del rock tras un inmenso cartel luminoso y con todos sus fans botando en un inicio espectacular con “Do you Remenber the First Time?”. El repertorio de ensueño “Something Change”, la celebrada “Disco 2000”, “Babies”, “I Spy”. Incluso hubo una petición de mano en una pareja del público en la que Jarvis hizo de maestro de ceremonias. “Common People” la dedico al movimiento SpanishRevolution y los incidentes que habían ocurrido pocas horas antes en la Plaza de Cataluña.

Ya en los bises el grupo nos regalo su homenaje a una mítica sala de la ciudad condal que tomó su nombre de una canción de los ingleses “Razzmatazz”, inolvidable regreso.


Sábado

Volvimos al parque del Poble Nou que tan buen feeling nos había dado el día anterior para ver a Comet Gain, que divirtieron a todos los que pasaron por allí con temas tan buenos como “Fist in my Pocket” o “You can Hide your Love Forever”.

Una inmensa cantidad de gente hizo cola en el auditorio para ver a la leyenda John Cale (ex Velvet Underground), acompañado por la banda de música clásica BCN 216 con la que interpretó al completo su álbum mas laureado “Paris 1919”.

John con su pinta de profesor loco salio ataviado con falda escocesa y con precisión nos mostró la belleza de unas canciones compuestas hace casi cuarenta años y que no han perdido nada de vigencia. Tras tocar el disco, Cale agarró la guitarra para deleitarnos con “Jumbo Intha Modern World” y otra media docena de temas que hicieron las delicias de los presentes, grande.

Con mucha menos gente, aunque con un aforo considerable, recibió también el auditorio a las asturianas Nosoträsh que volvían a reunirse ­-no tocaban desde el 2008- por iniciativa del festival que las invito a interpretar entero “Popemas” (2002). Una verdadera delicia volver a escuchar estos pequeños esbozos de canciones, apoyadas por imágenes proyectadas en el auditorio, además contó con colaboraciones especiales de Nacho Vegas y Fernando Alfaro que contribuyeron con sus voces. Sonaron los veinte temas del álbum, más algunas canciones que fueron incluidas como caras “B”. Muy bonito, esperamos que este sea el primer paso para su vuelta a los escenarios de estas chicas del norte, el pop de este país las echa de menos.

Tras la victoria del Barça en la Champions League, siendo retransmitida en directo en uno de los escenarios, era la hora de uno de los momentos mas esperados en el festival, la diva del rock alternativo de los 90´s, PJ Harvey ocupaba el escenario principal presentando “Let England shake” su nuevo disco. Ataviada con plumas blancas y un vestido victoriano blanco, Polly Jean hipnotizó a los presentes con sus nuevas canciones, incorporando el arpa en algunos temas, transformando algunas canciones antiguas a este nuevo formato acústico como “C´mon Billy”, la hipnotizante “Down by the Water” o la maravillosa “In the Dark Places”. También visitó su repertorio mas antiguo y descarnado, guitarra en mano “Big Exit” o “Pocket Knife”. Fueron veinte temas y ningún bis, aunque fue muy reclamado por el público, espectacular, uno de los momentos álgidos del festival.

En el escenario “ATP” tuvimos la oportunidad de ver a Dean Wareham revisar el repertorio de la banda con la que inicio su andadura Galaxie 500, por la coincidencia de horario con P.J. solo pudimos ver algunos temas.

Y ya por último, nos situamos en las primeras filas para la resurrección de otra banda clave de los 90´s The Jon Spencer Blues Explosion, el trío formado por Judah Bauer, Russell Simios y Jon Spencer dio una lección a grupos novatos de lo que es contundencia y entrega en el escenario, contagiando a un publico entregado que practicaba “pogo” y volaba por los aires en las primeras filas. Una hora escasa de concierto que se hizo muy corta gracias a himnos como “She Said”, “Sweat” o “Cowboy”, gran fin de fiesta que ni siquiera unos aburridos Animal Collective lograron emborronar. El año que viene repetiremos con los ojos cerrados.

Texto y Fotos: El Giradiscos