“Love Battle es toda una oda al amor. Algo que está presente en la vida de todo el mundo desde que nace hasta que muere. El amor en todos los niveles: familiar, de pareja, material, etc.”
CatPeople presenta su tercer trabajo, Love Battle, un disco que marca un cambio en la trayectoria de la banda y que no va a dejar a nadie indiferente. La banda viguesa de nacimiento y barcelonesa de adopción se ha tomado muy en serio este proyecto, para lo cual abandona el sonido más oscuro de Reel#1 (2006) y What’s the time Mr. Wolf? (2008) en post de un renacer musical.
Nos llega así un proyecto que, aunque no está exento del espíritu de sus antecesores, se arriesga a adentrarse en un estilo en el que no podamos establecer claros paralelos, pues el fin del mismo es llevar a cabo una propuesta nueva y diferente.
Estamos, en definitiva, ante un disco conceptual donde el amor es el único objeto y sentido de una obra que debe ser valorado personalmente, pues presenta la nueva hoja de ruta de una de las bandas más prometedoras del pop-rock nacional.
Pasamos así a continuación a conocer las impresiones de Adrián Pérez (voz y guitarra) y Raúl Muñoz (guitarra y teclados) sobre este proyecto y gira promocional en el que ya están embarcados:
Durante la primera escucha de “Love Battle” podemos experimentar una infinidad de sensaciones, ritmos, matices… pero paralelamente a ellas surge una cuestión trascendental ¿a qué se ha debido este nuevo rumbo en el devenir una banda que parecía haber alcanzado un sonido único dentro de la escena nacional?
Más que nuevo rumbo, nosotros vemos claramente una evolución de sonido. Todas las bandas tienen ese punto de inflexión donde se plantean qué camino coger. Nosotros teníamos claro que estábamos capacitados para hacer cosas diferentes y creíamos que era el momento oportuno para probar cosas.
Ha sido un año extraño, han habido acontecimientos importantes tanto a nivel de banda como a nivel personal y creíamos que era el momento adecuado para hacerlo. Hemos dejado muchas canciones por el camino porque creíamos en este proyecto y en esta evolución de sonido. Finalmente estamos muy orgullosos con el resultado y esto abre nuevas fronteras para el futuro de CatPeople.
¿Creéis que existe una nueva tendencia hacia la mezcla de música rock y electrónica, como podemos percibir en los últimos años en los trabajos de grandes bandas internacionales como Editors, Muse, Killers, Coldplay…?
La verdad es que no. Hemos intentado despojarnos de influencias y tendencias que pudieran enturbiar el proceso. De hecho no somos muy fans de los últimos discos de las bandas que comentas…
Lo hemos hecho porque realmente nos apetecía y porque creíamos que las canciones eran buenas. A pesar de eso creemos que la esencia de la banda sigue impregnada en todas las canciones y encontrar ese equilibrio a veces es lo que más cuesta.
Si algo es destacable en Love Battle es que habéis dado un paso al frente hacia un sonido más limpio, experimental, poético y, siguiendo lo propuesto por vuestra portada y promoción, a un renacer estético. ¿Cómo habéis vivido este proceso de reinvención? ¿Cuál ha sido vuestro objetivo?
El objetivo no era otro que hacer un disco conceptual. Simplemente eso. La reinvención no creemos que la busques tú, simplemente trabajas de otra manera y obtienes un resultado parecido a lo que habías hecho antes o no.
Respecto a la portada está claro que si has compuesto un disco algo más luminoso que los anteriores no tiene sentido hacer una portada oscura. Desde un principio, sobre todo Adrián, tenía la idea de poner una ilustración como portada y empezamos a trabajar en esa onda. Intentamos contactar con varios ilustradores de Barcelona y finalmente quien mejor captó el concepto fue Roger Olmos, un fantástico ilustrador que había trabajado anteriormente con bandas como Facto Delafé. Fue todo un placer trabajar con él.
¿Qué acogida creéis que tendrá entre vuestros fans este nuevo rumbo?
Desde un principio teníamos claro que habría impresiones de todo tipo. Con los anteriores discos teníamos un público muy variado, desde gente que simplemente le gustaba el pop o el rock alternativo hasta gente mucho más oscura y dark.
Quizás a estos últimos son a los que más les ha costado entender el nuevo sonido de la banda, pero en general la acogida está siendo muy buena tanto a nivel de público como a nivel de medios.
Una vez leídas las críticas y evaluando el resultado en directo ¿Cuáles son vuestras primeras impresiones?
La mayoría de críticas son buenas y la sorpresa de la gente ha sido muy grata. Habrá que dejar pasar unas semanas para que lo escuche más público y hacer una valoración más generalizada pero hasta ahora no tenemos queja con la acogida del disco.
¿Cómo va la venta del disco en su edición digital?
Para haber regalado 50 000 copias y sabiendo que actualmente es difícil vender discos la verdad es que no va nada mal.
¿Qué expectativas tenéis para su venta física? ¿Incluye algún contenido extra que nos incite a tenerlo en nuestras estanterías?
La salida comercial del disco se ha dado hace poco más de una semanas e incluye libreto con las letras e ilustraciones. Es algo que no habíamos hecho nunca, el poner las letras en el disco. Esta vez nos apetecía ya que las letras van muy ligadas con el concepto del disco y queríamos que la gente las tuviese. Es algo importante para entender el significado y lo que queríamos transmitir con "Love Battle"
Todos los temas que construyen esta curiosa obra llamada Love Battle tienen al amor como hilo conductor, siendo este presentado desde diferentes puntos de vista y tipologías ¿a qué se ha debido este altruista canto al amor?
Love Battle es toda una oda al amor. Algo que está presente en la vida de todo el mundo desde que nace hasta que muere. El amor en todos los niveles: familiar, de pareja, material, etc. Luchar por él y tratar de conseguirlo para ser felices es una constante que se respira en nuestras vidas así como en las letras y en el concepto del disco.
¿Por qué habéis decidido escoger estos diez temas y no otros? ¿Cuántas opciones habéis descartado hasta completar este peculiar canto al amor?
Hemos descartado muchas canciones hasta llegar a las 10 que componen este disco. Teníamos muchas opciones y le dimos muchas vueltas a las canciones para llegar al resultado final. Creíamos que eran las canciones perfectas para transmitir en qué momento se encuentra la banda actualmente y hacia donde quiere ir.
¿A quién va dirigido ese rítmico y electrónico-tribal “I’m so sorry”?
"I'm so sorry" en un principio era un anexo, una continuación de "Sorry". Después de darles muchas vueltas decidimos que podían ser canciones totalmente independientes y que eran perfectas para empezar y acabar el disco. A nivel de concepto global encajaban perfectamente y cerraban el círculo del tracklist.
No está dirigido a nadie en particular, o sí, todo el mundo necesita pedir disculpas alguna vez en su vida...
¿Qué balance hacéis del proceso de autoedición? ¿Valoráis esta opción como una salida al actual proceso de crisis que vive la industria musical?
Muchas bandas están optando por esta opción y eso claramente quiere decir algo. La industria musical se está reinventado, actualmente está en tierra de nadie y hasta que no acabe el proceso, los grupos tienen que buscarse la vida.
Como no vale la pena tener intermediarios ya que te traen más problemas que beneficios pues la única solución, a pesar del trabajo y dinero que conlleva, es la autoedición. Te da mucha más libertad a la hora de trabajar y muchos más beneficios.
¿La opción de sacar vuestro disco de forma gratuita con la revista MondoSonoro ha sido en parte como agradecimiento desinteresado por la elección de Catpeople! como segunda mejor maqueta del 2005? ¿O responde a una estrategia de marketing que os ha asegurado el disco de oro?
Pues ni una cosa ni otra. Nosotros siempre hemos tenido buena relación con Mondosonoro desde los inicios con las demoscópicas hace más de 5 años, pero esto no ha sido un agradecimiento ni una estrategia de marketing, simplemente ha sido una acción promocional que nos apetecía hacer.
Queríamos que la gente tuviera nuestro disco y hemos utilizado la revista como vehículo para regalar nuestra música y llegar a los reproductores de la gente.
En vuestras anteriores giras habéis tenido la oportunidad de visitar países tan distintos como Alemania, República Checa, Japón… De hecho no son pocos los que os tildan como una de las bandas españolas con mayor proyección internacional ¿Cómo ha influido este hecho en vuestra evolución musical? ¿Os veis como una banda internacional?
Hasta ahora hemos tenido la suerte de girar bastante por Europa y lo que te aporta salir fuera de España es sobre todo experiencia en relación al mercado que hay más allá de nuestras fronteras y la actitud de las bandas.
Siempre hemos enfocado la banda de una manera internacional ya que nuestra música creíamos que podía escucharse en cualquier parte y que podía gustar.
A la hora de influirnos en nuestra música o evolución no ha sido tan determinante.
¿Qué queda en el actual CatPeople de vuestros inicios musicales en Isósceles y Magic Noise?
Dos componentes menos de los originales, la misma ilusión y las mismas ganas.
Vuestra próxima gira veraniega os llevará de vuelta a algunos de los festivales que os dieron a conocer, me refiero principalmente al FIB y al Sonorama ¿Cómo afrontáis esta gira?
Hemos estado un año y medio componiendo, grabando y prácticamente sin hacer bolos. Tenemos muchas ganas de presentar las nuevas canciones en directo, ver la reacción de la gente y saber cómo funcionan. Empezamos la gira en abril y ya hemos pasado por bastantes festivales así como salas de varias ciudades.
Muy contentos por cómo están yendo las cosas y con muchas ganas de que lleguen las citas importantes como FIB, Low Cost, Sonorama, BBK Live, etc. Es un placer y un honor estar en estos festivales ya que son momentos muy especiales para nosotros.
A partir de septiembre empezará nuestra gira por salas de la geografía española y es algo que también afrontamos con especial ilusión.
Por: Rubén López
Fotografía: Tania Verduzco
El Vive Latino más ecléctico consolida su propuesta
-
*Espacio Expo, Zaragoza. Viernes y sábado, 6 y 7 de septiembre de 2024.*
*Texto y fotografías: Javier Capapé*
Superar un cartel con artistas de renombre...