Entrevista Los Carniceros del Norte

“Musicalmente el género que nos envolvió desde la más tierna infancia fue el after-punk”
Supimos de su existencia por uno de esos avatares del destino que muchos llamamos casualidad. En una de esas noches de exploración continuada a través de la red cuyo único objetivo real era matar el tiempo mientras buscaba videos musicales antiguos, así como raras versiones de temas conocidos y también, para qué lo vamos a negar, de canciones no tan conocidas, al menos para el gran público.

De pronto un curioso nombre atrajo nuestra mirada Los Carniceros del Norte, aparecía justo al lado de un tema clásico de la etapa oscura de Gabinete Caligari, concretamente “Olor a Carne Quemada”, pinchamos para ver que contenía aquello y ciertamente nos sorprendimos ante el resultado global del hallazgo.

Comenzamos a investigar la historia de la banda para descubrir que se trataba de un trio residente en el norte de nuestra geografía, cuyas coordenadas sonoras se movían en unos terrenos cercanos al after-punk ochentero aderezado con un gusto casi obsesivo por el cine de terror y de serie-b.

Hace unos meses editaron el que hasta la fecha es su segundo disco, “Santa Sangre”, del que dimos debida cuenta, y ahora, con motivo de su concierto del próximo sábado en Gruta 77, nos hemos puesto en contacto con Txarly Usher, vocalista del grupo, para que nos hable de todo los relacionado con el presente de la banda.

Hace unos meses vio la luz vuestro segundo álbum, “Santa Sangre”, que contiene trece canciones cuyos títulos están extraídos de grandes clásicos del cine de terror latino. ¿Cómo surgió la idea de hacer un trabajo que podríamos definir de casi conceptual?

Los Carniceros Del Norte es el fruto de la unión de tres fanáticos del cine de terror. El motivo de reunirnos fue para rendir tributo a este género, ya que absolutamente todos nuestros trabajos tienen que ver directamente con películas relacionadas con el terror clásico.

La verdad es que contiene auténticos trallazos que se mueven entre el punk, el rock-gótico y el after-punk. ¿Cómo definiríais vuestra música?

Musicalmente el género que nos envolvió desde la más tierna infancia fue el after-punk. Las etiquetas van cambiando con el tiempo… deathrock, horrorpunk, postpunk… cualquiera de estas nos definen, pero nosotros nos identificaremos más con el termino inicial after-punk.

Han pasado más de tres años desde que editasteis “13 Cuchilladas- 2º Acto”. ¿Qué diferencias veis entre este disco y el anterior a nivel sonoro?

“13 Cuchilladas” es un disco directo, punk, fresco y directo al estómago. Entre este trabajo y el actual “Santa Sangre”, editamos un E.P. “Poe is Dead”, que contenía cuatro temas sobre el cine que Roger Corman realizó basándose en relatos de Poe. Este E.P. es nuestro trabajo más elaborado, intenso y profundo. En “Santa Sangre” hemos intentado plasmar las dos sensibilidades, además de recalcar que cada humanoide es un conjunto de divinas contradicciones y que el momento en que estas conviven en armonía es terroríficamente mágico.

Hay tres temas que me han llamado la atención por encima del resto. Se trata de “La Noche de Walpurgis”, “Las Tres caras del Miedo” y “No Profanéis el sueño de los Muertos”. ¿No sé si estas canciones están entre vuestras favoritas?

Dependiendo del día y el momento van variando las preferencias. Estos tres temas son de esas piezas que nacen rápido como si tuviesen prisa por salir del limbo de las canciones, sangran frescura y relucen como carne fresca.

La primera de ellas me ha gustado tanto a nivel musical como por el pequeño homenaje que encierra a ese gran maestro del terror que es y será el tristemente desaparecido Paul Naschy. ¿Suponemos que será vuestro actor nacional favorito?

Paul Naschy es algo más que un actor, para nosotros forma parte de ese olimpo de referentes que nos ayudan a ser quienes somos…. Vicent Price, Bela Lugosi, Boris Karloff, Barbara Steele, German Robles.

Es inevitable al ver vuestra estética y al escuchar vuestro sonido no pensar en que una de vuestras mayores influencias es Parálisis Permanente. ¿Estamos en lo cierto verdad?

Por supuesto que Parálisis será siempre una influencia musical, la sentimos como nuestra en ese momento en que algo queda grabado para siempre, es de esas bandas que convertidas en clásicas perdurarán en el tiempo, por supuesto parte de esa similitud reside en que compartimos a la vez las mismas grandes referencias, Killing Joke, Bauhaus, Bowie..

¿Qué destacaríais de la personalidad de Eduardo Benavente?

Creo que Eduardo Benavente era ante todo un gran artista, y de no ser por su muerte prematura habría seguido creando grandes obras muy posiblemente en géneros que ahora ni tan siquiera le imaginaríamos.

Por cierto creo que estáis trabajando en algunas versiones de Parálisis que van a ser publicadas en un tributo que verá la luz en México. ¿Qué podéis adelantarnos del mismo?

Aún sin determinar los temas, formara parte de un tributo publicado por nuestro sello en México y editado en vinilo, 2012 dará más datos.

Sabemos que hay otro grupo español de los ochenta hacia cuya primera etapa profesáis una gran admiración. Estamos hablando de Gabinete Caligari, de quienes versionasteis “Olor a Carne Quemada”, y su primera época, marcada por un claro gusto por los sonidos oscuros. ¿Os parece que tal y como decía Eduardo nadie en aquél periodo sonaba como ellos?

Los primeros Gabinete fueron para nosotros tan importantes en el género afterpunk hispano como los propios Parálisis. “Olor a carne Quemada” y “Como perdimos Berlín”, sonaron una y otra vez hasta hacer sangrar nuestros tocadiscos y la gramola del único bar de Bilbao donde tenían ese single.

¿Qué otros referentes musicales, tanto nacionales como a nivel internacional, manejáis?

A parte de las mencionadas, somos tan clásicos en esto como en la elección cinematográfica. Dead Keneddys, Joy Division, The Cramps, Lords of the new Church ….

El próximo sábado estaréis actuando en nuestra ciudad, concretamente en Gruta 77. ¿Qué verán todos aquellos que decidan acudir a Carabanchel para ver vuestro directo?

Verán lo que quieran ver sus ojos, y si no les gusta lo que ven sus ojos podrán arrancárselos en medio de la carnicería que festejaremos.

Por: Javier González.