San Marino vuelven a la capital

El próximo sábado 24 de septiembre es la fecha elegida por parte del “Colectivo La Latina” para que vuelva a visitar nuestra ciudad San Marino. Ese será además el día elegido por la banda para la presentación en sociedad del que hasta la fecha supone su primer videoclip. El tema elegido para arropar el conjunto de imágenes será “Petit Valse de la Muerte y Resurrección”, a través de un clip que será estrenado en primicia esa noche y que ha sido realizado por Pablo Finquel de la productora catalana BAUdPro.

Pero las sorpresas no acabarán ahí ya que en esta ocasión su directo se verá arropado por el resto de miembros del grupo, el francés Arnaud Spicq al bajo y el argentino Arnaldo Taurel a la batería, en lo que a buen seguro supondrá una vuelta de tuerca, al sonido de dúo que tanto hizo disfrutar al público capitalino meses atrás, en su primera aparición por estas tierras en formato reducido.

Ante un instante tan señalado tanto Lucia Figueroa como Iván Hanon se muestran encantados al tener esta oportunidad, no dudando en rememorar para ello su última visita a Madrid, “La gente nos hizo sentirnos cómodos, muy cómodos, la verdad es que fue una sorpresa para todos, tanto para el exigente público habitual del Colectivo como para San Marino. Lo que empezó siendo un concierto íntimo de guitarra y voz, terminó como una celebración colectiva de canto y baile. Seguimos agradeciendo a los madrileños su ánimo al devolver la energía que salía del escenario”, algo que a buen seguro volverá a ocurrir la noche del próximo sábado.

San Marino agradó sobremanera al público madrileño en su visita inicial de la misma manera que parece que lo hizo con los miembros del “Colectivo La Latina”, el cual vuelve a confiar en su directo por segunda ocasión en pocos meses, y a los que Lucia Figueroa, en unas más que emotivas palabras, define como, “Un perfecto ejemplo del buen hacer en la difusión de las artes y humanidades. Gracias a su seriedad y respeto por la cultura, muchos artistas gozan de un excelente canal para mostrar sus propuestas en un entorno cuidado y generoso. Algo que se echa en falta en muchos escenarios”. Lo cierto es que no le falta razón, lástima que sentencias como la suya no puedan martillear una y otra vez la conciencia de muchos políticos y estamentos que no consideran a la música como aquello que es. Ni más ni menos que cultura.

Metidos ya en harina y consultados acerca de lo que pretendían transmitir con su primer clip nos respondieron de la manera más sincera, “Estamos en una era exagerada en lo visual, queríamos transmitir que con pocos elementos se puede decir mucho. Se trataba de contar una historia mostrándonos como algo más que músicos, interpretando nuestra obra desde un lugar diferente, sin artificios y con valentía. No queríamos utilizar efectos especiales ni grandes decorados para representar una canción tan dramática como el “Petite valse de la muerte y la resurrección”. Y lo cierto es que sin temor a exagerar ni un ápice, lo han conseguido. Con apenas unos cuantos planos, el buen hacer del realizador, y merced a una interpretación repleta de fuerza y descaro. Algo para lo que Lucia parece haber encontrado una explicación más que convincente, “Nuestra actuación es en parte mérito del realizador Pablo Finquel de la productora catalana BAUDpro, que nos animó y entrenó para convertirnos en actores en potencia. Fue un mes intenso de preparación, ensayo y guionado, y sólo un día de estudio para plasmarlo”, refrendada en la distancia por su compañero al frente del proyecto, “El orden y disciplina lo puso BAUdPro, la intensidad es marca de la casa San Marino y el mundo del teatro, un muy buen espejo en el que mirarnos”. No podemos estar más de acuerdo con sus palabras. Lo suyo es puro teatro pero del bueno, del que te crees y sientes como propio, pues ni en sus letras ni actitudes parece haber lugar para el engaño.

Consultados sobre si el video será el adelanto de un primer álbum Iván es claro en su afirmación, “El video clip es un pequeño avance de lo que vendrá...Un disco y una gira mundial… (risas) Ahora estamos haciendo la pre-producción del primer disco de San Marino y luchando por tocar por todos los escenarios posibles”.

Eso será lo que hagan el próximo sábado 24 a partir de las nueve y media de la noche en la calle Luciente número 7, bajo la firme promesas de que vienen “A darlo todo. Vamos con banda, así que prometemos una velada intensa que esperemos se convierta en una noche crapulesca”. Y es que en el fondo estos chicos siguen siendo tal y como les conocimos hace no muchos tiempo. Oscuros, latinos y crápulas. Quizás por eso nos gusten tanto.

Desde aquí os emplazamos para que acudáis a ver su directo y a que, una vez estrenado, echéis un vistazo a su primer videoclip que no tardará en circular por la red. A buen seguro que no os dejará indiferentes. Nosotros desde la distancia seguiremos vigilando sus pasos a través de su myspace (www.myspace.com/musicasanmarino) .

Por: Javier González.