Sonorama-Ribera 2011 (1)

Introducción + Jueves 11 de Agosto + Viernes 12 de Agosto.
Aranda de Duero ha vuelto a convertirse en la capital de la música española durante los días 11, 12, 13 y 14 de Agosto. Es decir, ha alargado en un día (el domingo) su festival, para que su 14ª edición ofrezca la mayor oferta musical que ha conocido desde su creación en 1998. En total algo más de 100 formaciones, entre bandas y dj’s, que se han repartido entre el Escenario Ribera, Escenario Heineken y Carpa Future Star (dentro del recinto festivalero) y el Escenario Bodegas (Plaza del Trigo), Bus Red Bull (Plaza de la Sal), Carpa Dj’s (anexo al recinto) y Escenario Piscinas (Piscina Municipal). Es decir, 7 focos musicales para congregar a más de 100 grupos en apenas 4 días, lo que viene a configurar el sueño de cualquier amante de la música en un largo fin de semana de verano.

Así mismo, el Sonorama-Ribera no es sólo música, sino que representa una mezcla de vivencias personales, turismo vinícola, camping con amigos y vacaciones rurales, que son aderezadas por la organización (Asociación cultural “Art de Troya”) con sus habituales “visitas a las bodegas”, concursos de maquetas, visionado de cortos y conferencias. Sin embargo, ahí no queda todo, pues este año se han añadido unos interesantísimos cursos de “Catas de vinos” y el innovador “Sonorama-Baby”, proyecto que presenta una programación musical pensada para los más pequeños, que viene a reforzar la tendencia de un público que en líneas generales está más cerca de los “treinta y…” que de los “veinti…”.

Conocido así el festival en su conjunto, pasamos a continuación a ofrecer un amplio resumen de sus cuatro jornadas, así como un análisis de las bandas más destacadas que pudimos disfrutar.

JUEVES 11 DE AGOSTO

Mirando el cartel del primer día de festival (que era de libre entrada, se tuviera o no pulsera) desechamos rápidamente que estuviéramos ante una mera toma de contacto, pues nos esperaban cinco horas de profunda inmersión musical, ya que sus dos escenarios principales iban a congregar a 7 bandas de medio y gran calado: La sonrisa de Julia, Eladio y los seres queridos, Coque Malla, Miss Caffeina, La Frontera, Triángulo de Amor Bizarro y Sex Museum. Ante dicho cartel y la posibilidad de ver a todos y cada uno de los grupos (pues según acaba un concierto en un escenario, comienza el siguiente en el escenario opuesto) decidimos ver a 5 de estas bandas, pues existen necesidades como beber, comer y charlar que son inviolables a todo ser humano. A continuación, hacemos una breve reseña de los conciertos a los que asistimos:

- LA SONRISA DE JULIA.

Inaugura el festival este grupo formado en Madrid, que con 4 discos en el mercado da la impresión de no haber llegado a explotar el potencial que atesora. Ante un público que va aumentando por oleadas resumen en poco más de 40 minutos sus canciones más conocidas (“Bipolar” o “Euforia”), apoyando el directo en algunos de los temas de su último disco “El hombre que olvidó su nombre” (2011), a través de “Loco” o el tema que da nombre al disco.

- ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS.

Cambiamos de escenario y no dirigimos a ver a Eladio Santos y sus seres queridos, que venían a presentar su segundo álbum “Están ustedes reunidos” (2011). Se presentaron ante nosotros con una estética que difería a la genialmente adoptada en su disco y fotos promocionales. Sin embargo (como es obvio), eso no fue impedimento ninguno para que sonaran igual que en su último trabajo, ofreciendo sus canciones de melodías sencillas y pegadizas, enriquecidas por toques pop, folk e incluso electrónicos (bajo un sabio uso de los sintetizadores), no exento de ese toque de morriña gallega tan típico de los grupos galaicos. Gustaron bastante “La Cruz”, “Miss Europa” y “Con el corazón en la mano”.

- COQUE MALLA

Tras ello, nos movemos nuevamente de escenario para ver a un Coque Malla, que sin haberse quitado de encima su eterna etiqueta de ex-líder de Los Ronaldos, ha sabido reinventarse gracias a la calidad de su segundo álbum “La hora de los gigantes” (2008), su colaboración en La Orquesta Poligonera y los buenos temas de su tercer y último disco “Termonuclear” (2011), donde se encuentra “No puedo vivir sin ti”, tema escogido para protagonizar la última campaña de la empresa sueca IKEA. El concierto se desarrolló así con una sabia selección de sus temas en solitario: “Despierto”, “Termonuclear”, “She’s my baby”, “No puedo vivir sin ti” o “Hasta el final”, donde el rock, el pop y el blues tejieron un directo redondo y aplaudido, ejecutado por una artista que demostró por qué es historia viva de la música de nuestro país.

- MISS CAFFEINA

Concluido el concierto de Coque Malla nos dirigimos a ver a Miss Caffeina, donde el público más joven y en especial femenino ya había tomado las mejores y más envidiables posiciones para ver a la que puede convertirse (para bien o para mal) en banda de moda a seguir en los próximos años. Con una cantidad de público envidiable Alberto (Jiménez) Caffeina se presentó con medio antifaz pintado en torno a uno de sus ojos, dispuesto a desgranar su primer y único LP “Imposibilidad del Fenómeno” (2010). El concierto se desarrolló entre los coros del público y la fuerza hipnótica emanada de su cantante, siendo la sorpresa la versión de “Qué sabe nadie” de Raphael, que difícilmente se integró entre los temas de su disco antes mencionado: “Ley de Imposibilidad del Fenómeno”, “Respirar” o “Ley de Gravitación Universal”. Buen concierto de una banda que tiene el difícil reto de su segundo disco por delante.

- TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

Tras el concierto de esta joven banda y omitiendo el ofrecido por la curtida La Frontera, hacemos algo de tiempo hasta que llegan las 00:10 y la banda coruñesa Triángulo de Amor Bizarro se presenta ante nosotros. Hablar de Triángulo de Amor Bizarro es hablar de un grupo que no conoce el término medio, ni en su música, ni en su análisis, pues en general los odias o los amas. La opción escogida por la crítica ha sido el amor, pues en los últimos meses varios han sido varios los premios y elogios recibidos, en parte gracias a su tercer trabajo “Año Santo” (2010). El concierto fue potente, directo, de extrema agitación y de más fácil digestión que el disco. Las melodías y la distorsión se iban repartiendo los minutos y el público mayoritario se mostraba más que satisfecho y entregado mientras sonaban “El himno de la Bala”, “De la Monarquía a la Criptografía” o “El fantasma de la Transición”. Gran concierto que viene a confirmar que la crítica y el público a veces pueden compartir opinión, cuando esta va unida a una banda que ofrece música potente y espídica con una calidad de ejecución equilibrada y notable.

Acabado el concierto y tras pedir piadosamente perdón a Sex Museum por nuestra omisión, nos fuimos disipando cual “Fantasma de la Transición” entre el recinto, el Café Central de Aranda de Duero y en última instancia el Parque del General Gutiérrez (donde se ubican las tiendas de campaña y demás enseres festivaleros) que nos dió descanso durante unas horas, pues mañana había que madrugar para ver a: Cyan, Stay y Fuel Fandango.

VIERNES 12 DE AGOSTO

Aunque el Sol del viernes ataca tempranamente nuestros ojos (si contamos las horas de sueño), no logra sacarnos de la tienda de campaña con el tiempo suficiente para llegar a la Plaza del Trigo (Escenario Bodegas) y ver el concierto completo de Cyan (12:30). Sin embargo, la jornada de hoy no va a estar exento de directos, pues nuestro objetivo del día es ver “13 conciertos 13”. ¿Lo conseguiremos?

- STAY

Comenzamos a la 13:30 con Stay, un prometedor grupo barcelonés que ofrece una mezcla de pop, rock y psicodelia que acoge sonidos y melodías que parecen venir de The Who (rock), Sunday Drivers (pop) y Sidonie (psicodelia de sus primeros discos). Canciones como “The world is in our hands” o “Losing you” (que en su disco cuenta con la colaboración de Jero Romero,) prometen darnos muchas alegrías en un futuro más que cercano. Acertada elección de la organización del Festival que no para de redescubrir buenos grupos.

- FUEL FANDANGO

A las 14:30 tuvimos el placer de presenciar la sorpresa (no tanto para algunos) del Sonorama, la puesta en escena de Nita y Ale Acosta o lo que es lo mismo Fuel Fandango. Este grupo pone sobre las tablas una gratificante mezcla de estilos: rock, funk, soul y electrónica mezclada con toques de flamenco y copla, que acaba configurando un producto empaquetado y adornado por la voz de Nita y las bases electrónicas y guitarreras de Alejandro. El resultado es la música más bailable, original y deliciosa que puede ofrecer un grupo español en directo. Sin embargo ahí no queda la cosa, pues tenemos que sumar el esfuerzo de hacer bailar a una plaza abarrotada, la energía de una cantante que no se ve intimidada por llegar a los límites de su registro y las ganas de ganarse a pulso su consagración como banda a seguir. Temas como “Shiny soul”, “Talking” o “Always searching” se alojan en tu cerebro y no te abandonan por mucho tiempo.

- BIGOTT

Concluidos los conciertos en la Plaza de la localidad burgalesa, el siguiente directo que tenemos en mente es el del zaragozano Bigott a las 19:00 ya en el recinto festivalero. Llegamos con el tiempo suficiente para coger una posición que nos permitiera ver y disfrutar de Borja Laudo tanto en su vertiente escénica, como en su vertiente musical, pues aparte de ser showman (como acreditan sus bailes, su topless y su falta de vergüenza para ponerse un sujetador lanzado por el público), es uno de los mejores cantantes españoles en inglés, pues su voz grave, poderosa y peculiar borda unos temas de vertiente folk y country, que saben a rock americano, influencias varias, guitarra acústica y melodías alegres y melancólicas. Lamentablemente, la difícil vida musical de este país impide que un artista con tanta calidad y vis cómica no haya llegado a ser conocido con cuatro discos en el mercado. Sin embargo “This is the beginning of a beautiful friendship” parece que está logrando suplir esta falta. En el concierto pudimos disfrutar de temas de alegre folk-rock como “The Jingle” o “Sparkle Motion”, baladas melancólicas como “Wings of my love” o “My my love” y canciones del folk surrealistas como “She is my man” o “I’m a Little retard”, sin obviar el single de su último disco “Dead Mum Walking”. Esperamos desde aquí que Bigott pueda realizar más conciertos y hacer disfrutar de un directo perfecto a todo aquel que se quiera acercarse a disfrutar con él y su banda.

- TACHENKO

Concluido el concierto, cambiamos de escenario, pero nos mantenemos bajo el influjo de otra banda nacida en Zaragoza que no es otra que Tachenko. Sergio Vinadés, Sebas Puente y el resto de la banda salieron a demostrar que pese a que “Os reís porque sois jóvenes” lleva año y medio rodando por la geografía española, no está exento de ser disfrutado una y otra vez. Quizás esto se deba a la sabia combinación de alegres melodías, pop “coreable” y rock facilón, que nunca decae en lo burdo o simplón, pues si te gusta su música difícilmente te cansaras de escuchar sus discos. Es muy difícil lograr este punto entre poco y muy hecho. Nos entregamos así al baile y cante en “Escapatoria”, “La Resistencia”, “Vámonos” y nos atrevemos a intervenir en la versión del “Mediterráneo” de Serrat incluido en su último EP “Apúntame primero”, que fue presentado así en sociedad.

- LOS CAMPESINOS!

Tras ello se suben en el escenario contrario Los Campesinos! grupos galés nacido en Cardiff que con tres discos a las espaldas y 8 músicos en escena trata de hacer llegar una propuesta que va desde el rock al brit-pop, a través de guitarras frenéticas y percusión agitada con toques de violín y sintetizadores. Quizás su música desentonara con el guión marcado por la música del día y en general con el festival. Hubiera sido más fácil verlos en el FIB, pero nadie pone pegas por ver un grupo internacional en un pueblo de Burgos ¿no? Así mismo no se olvidaron de grandes temas como “You! Me! Dancing” o “Death to Los Campesinos” que hicieron que el concierto mereciera la pena.

- NIÑOS MUTANTES

Ahora el turno era de un grupo indie nacional con más de 15 años a sus espaldas, Niños Mutantes. Con el guión bien aprendido, los granadinos diseñaron un concierto para uso y disfrute de sus fans, pues en sus 45 minutos de directo fueron desgranando lo más florido de sus siete LPs. Pudimos así disfrutar de “La Costilla”, “Mi mala memoria”, “La voz” y para no ser menos en el festival sonó por segundo día consecutivo una versión de Raphael, en este caso “Como yo te amo”. Concierto acertado y emotivo.

- NACHO VEGAS

Cambiamos rápidamente de escenario para ver al impenetrable, impertérrito y locuaz (sólo en el escenario) Nacho Vegas. El artista gijonense se plantó en el centro del escenario y sacó su mejor arma, unas letras punzantes, preciosistas y cargadas de verdad (a menudo hiriente) con la que presentaba su último álbum “La zona Sucia” (2011). Fueron 45 minutos que pasaron como una rápida lectura sobre la hipocresía, la confusión, el pesimismo y el amor despechado. El concierto, pese a presentar su último trabajo con “Reloj sin Manecillas”, “Perplejidad” y su genial “La gran broma final” no eludió hits que ya forman parte de la historia de esta peculiar quijote de nuestro tiempo como “Miss Carrusel”, “Dry Martini” o “El hombre que casi conoció a Michi Panero”. Gran concierto de un Nacho Vegas muy centrado y excelsamente arropado por su banda.

- CATPEOPLE

Concluido el concierto de Nacho Vegas volvemos a girar 180º grados (aunque si queremos ofrecer un criterio matemático del cual carezco deberíamos decir alguno menos) y nos dirigimos a ver a CatPeople. La banda gallega de nacimiento y catalana de adopción venía a presentar su último trabajo “Love Battle” (2011), disco que trata de llegar a todos sus fans y nuevo “mercado” potencial a base del reparto gratuito (50.000 copias fueron regaladas con su lanzamiento), un verano repleto de fechas (donde tras cada concierto se vuelven a repartir discos, que son firmados en vivo por la banda) y una curiosa propuesta vía redes sociales que acerca cada movimiento o noticia de la banda, e incluso pide financiación a sus fans para grabar su primer videoclip sobre este trabajo. El concierto (como ya pasó en el FIB) supo combinar una mitad del tracklist basada en su último trabajo: “Fat Rat”, “Safari”, “Love Battle” y “Sorry”, con otra mitad mezcla de sus canciones más conocidas “Mexican Life”, “Radio” o “Angel” (echando en falta como ya pasara en el FIB uno de sus mejores temas, “Behind”). El concierto fue uno de los mejores que se recuerdan a la banda, pues contaron con el apoyo del público, factor que parece clave para el grupo.

- SEXY SADIE

Más relajados nos acercamos (desde la lejanía) a escuchar a un grupo con casi 20 años de historia y 11 LPs a las espaldas. Nos referimos a Sexy Sadie, que tras su larga disolución se ha reunido nuevamente para tocar en directo algunos de aquellos míticos temas que abanderaron durante los 90’s la revolución indie-rock de nuestro país. Otorgaron así un sabio concierto lleno de canciones conocidas y memorables como “Turn me on”, “In the water”, “Always Drunk” o “Someone like you”.

- SECOND

Con Second nos pasaría algo parecido, pues sin abordar las primeras (ni las segundas) filas del público pudimos percibir como la banda murciana Second, posee una legión de seguidores. Esta sin embargo, parece agradecer el cambio de idioma iniciado por el grupo en su tercer disco “Invisible” (2006). Second se muestra así como una banda adulta, con cincos álbumes de estudio que atesoran su trabajo en la última década y grandes canciones que suenan potentes en los conciertos como “Muérdeme” o “Palabras”.

- IVAN FERREIRO

Pasamos ahora a ver al artista vigués Iván Ferreiro que introducido por la famosa sintonía de Expediente X nos venía a presentar, no sin ironía, “Picnic Extraterrestre” (2010). Sin embargo, haciendo análisis del tracklist parecía que viniera con su primer disco en solitario “Canciones para el tiempo y la distancia” pues sonaron “Turnedo”, “Ciudadano A” o “S.P.N.B”. Ferreiro cogió así el teclado y el micrófono e hizo las delicias de sus fans repasando las canciones que todo buen seguidor suyo se aprende de memoria con su música de fondo y cerrando bien fuerte los ojos. Así mismo también rescató de su segundo trabajo “Extrema Pobreza” o ya de su cuarto y último “Paraísos Artificiales”, “Relamida” y “Fahrenheit 451”.

- DELORIAN

Cambiamos ahora de escenario y registro musical pasando a ver a Delorian, banda de Zarauz que goza de renombre internacional y que a menudo es olvidada en los festivales nacionales. Tras hacer unos estiramientos previos nos disponemos a bailar la música electrónica que a priori estará basada en su último disco “Subiza” (2010). No nos equivocamos, “Stay Close” o “Real Love” nos confirman que por delante tenemos casi una hora de baile desenfrenado que llega a su éxtasis con “Deli”, canción sacada de su EP “Aytor Senna” (2009). Dos cosas nos quedaron claras del concierto: 1. Es impresionante ver a este grupo mezclar bases, remezclas y sintetizadores con guitarras, baterías electrónicas y voz en directo y 2. Nos extrañó muchísimo que no cerraran ellos la jornada, pues su estilo enlaza perfectamente con la música ofrecida por la Carpa Dj’s. En definitiva, concierto sobresaliente y esperanza musical para muchos años.

- DORIAN

Último concierto del día y decimotercero en nuestra cuenta particular del día. Cambiamos por última vez de escenario para ver al grupo barcelonés Dorian. En este caso cambiamos de la electrónica más propia de discotecas, salas o incluso raves a un estilo que podríamos “etiquetar” como electro-pop o indie-electrónico. Dorian no defraudó y con un repertorio muy similar al del FIB repitió el éxito conseguido allí. Sin embargo, problemas de sonido empañaron el mejor escenario posible, pero la banda no se arrugó, ganó confianza y fue desgranando sus hits más pegadizos de “La ciudad subterránea” (2009) como son “Simulacro de emergencia”, “Paraísos artificiales”, “La mañana herida” o “La tormenta de arena”, así como rescató su genial “Cualquier otra parte” recogido en su segundo álbum “El Futuro no es de nadie” (2006).

Llegamos así al final del día, una segunda jornada que para nosotros comenzó con Stay en la Plaza del Trigo a la 13:30 y que aún no concluiría con el concierto de Dorian (3:00-3:50), pues nos acercamos a la Carpa Dj’s a escuchar a Between Dj’s y Eme Dj’s hasta que las fuerzas y las ganas de electrónica abandonaron nuestro cuerpo. En fin, mañana había que citarse nuevamente en la Plaza central de Aranda para ver a Hola a todo el Mundo a la 13:30, así que había que descansar unas horitas.

Texto y Fotos: Rubén López