Eilen Jewell: Brilla en el Sol

Madrid, sala El Sol, 23 de octubre de 2011
Muy agradable sorpresa la de encontrarnos una fila de gente que salía hasta la aledaña calle montera y que aguardaba para ver a la norteamericana Eilen Jewell. A pesar del día, el tiempo y lo tardío de la hora, cuando hay algo de calidad el público responde.

Eilen salio muy contenta y dicharachera y tras el instrumental que abre su último disco “Queen of the Minor Key”, en un muy correcto y entendible castellano nos iba comentando los temas y nos presentaba a la formidable banda, compuesta con el clásico formato del rock and roll. Banda en la que destaca el veterano Jerry Miller a la guitarra junto a Johnny Sciascia con su gran bajo acústico y la sutileza de Jason Beek a la batería.


A lo largo de hora y media que se paso volando, nos recordó lo mucho que le gusta la lluvia en “Rain roll in”. Practicó el estilo Honky tonk con acierto, recordó a Loretta Lynn en “Deep as Your Pocket” (vigila tu bolsillo) que como explicó con su gracioso castellano, trata de las mujeres que se acuestan con los hombres con dinero.

Las canciones más movidas fueron las que levantaron a un público que estuvo toda la noche entregado a la simpatía de Eilen, sobre todo cuando empuñaba las maracas y encaraba temas como “Bang Bang Bang” dedicada a los chicos malos o “Fist City”.

Se declaró fan de Nuevo Méjico y dedico su tributo a esa ciudad tan bonita como es “Santa Fe”. Al ser domingo no pudieron dejar de cantar uno de los temas de su grupo paralelo de gospel “The Sacred Shakers” donde el batería Jason Beek tomo la voz cantante.

Un momento realmente bonito, Eilen consiguió que encendieran la bola de espejos de la sala El Sol para interpretar la maravilla de “I Remenber You”. Tampoco podían dejar de tocar siendo esta la última fecha de nuestro país, el tema que dedican a una bebida popular, sobre todo en la juventud el “Kalimotxo”, en claro homenaje a sus amigos del país vasco.

Para terminar, tampoco podía faltar su versión del mítico tema de Johnny Kid & The Pirates “Shakin´all Over”, un clásico entre los clásicos para los rockers y que alargaron para lucimiento de Jerry Miller, que saco acordes de los Stones y hasta del mismísimo John Williams y la sintonía que hizo para James Bond.

Es una verdadera gozada escuchar reinterpretar a los clásicos cuando se hace tan bien como lo hace Eilen Jewell. Todo un éxito que la norteamericana prometió volver a repetir el año que viene.

Texto y fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú” & Alberto Vicente