Entrevista The Blackbirds

“Nos gustaría que cada directo de The Blackbirds fuera una fiesta, un verdadero "Show". Queremos que la gente se olvide de todo y que se deje llevar”
Que el movimiento mod fue un movimiento musical, social y cultural nacido en Londres a finales de los 50 e inicios de los 60 caracterizado por su música, su moda y su idiosincrasia es algo que podemos leer en cualquier enciclopedia que se aprecie. Sin embargo, que ese movimiento no ha muerto es algo que sólo se aprende en los discos de vinilo, las salas de música y los directos de grupos que defienden a capa y espada un sonido exportable a cualquier período.

Esto es lo que nos ofrecen The Blackbirds, grupo formado en Toledo que inició su andadura allá por los años 90 (al calor de un movimiento mod patrio donde destacaban Brighton 64, Los Flechazos, Los Elegantes…) llevando en directo música rhythm and blues, con toques de soul, ska y power beat que nos traslada a otra época, forma de hacer música y manera de disfrutarla.

Tras una larga temporada dedicada a otras bandas (Pablo Junquera en Magic Bus o Immediatos, Marcos Meseguer en The Largo o Julián Maeso en Sunday Drivers, Speaklow, Sweet Vandals, M-Clan, Quique González o su proyecto homónimo paralelo que acaba de estrenar su primer EP “Dreams are gone”), la formación ha decidido volverse a juntar, con la intención de grabar el EP que soñaron en sus inicios (aunque si grabaron un single en 1998 tras destacar en diferentes festivales y lograr el premio al mejor grupo de rock de Toledo en 1997), así como asaltar los escenarios juntos de nuevo, siendo su fecha más cercana el asedio a la capital (tras su frustrado intento en mayo, debido a la ruptura de muñeca de su batería Pablo Junquera), en lo que parece aventurar un inicio de gira que promete tener continuidad.

Así si quieres revivir un sonido que nunca nos ha llegado a abandonar, con una nueva propuesta de este prometedor grupo, ya lo sabes, el 29 de octubre tendrás una oportunidad magnífica de verlos en directo y crearte tu propia idea en la Sala Moby Dick o si no, también harán aparición en Gijón en el Festival“The Beat Goes On” (The Monkey Club) el día 5 de diciembre.

A continuación os dejamos con nuestra charla con Marcos Meseguer (guitarrista principal) y Fernando Fogeda (bajista del grupo).

¿Cómo se decide crear un grupo de rhythm and blues en Toledo a inicios de los 90?

Marcos: En el instituto no parábamos de oír discos de Beatles, Stones, Kinks, Animals, The Who, The Jam.... ya imaginas cual es el siguiente paso.

¿De dónde surge vuestro interés por este estilo?

Marcos: En mi caso, mi hermano mayor tenía un grupo "rollito" mod y nos influyó bastante. Todo el día escuchando buena música en casa y pasando esas cassettes/vinilos a los demás del grupo, fue el punto de partida. En el caso de los hermanos Fogeda (Valentín-Fernando) y de Juli, sus padres también tuvieron mucho que ver (son un fanáticos de los ritmos sesenteros..., y en su día tocaron en grupos con mucho beat)

¿Qué podéis destacar de vuestra primera etapa (conciertos, concentraciones, premios…)?

Marcos: La verdad es que fue todo muy rápido. Salieron varios bolos, en Toledo compartiendo escenario con Los Búhos de Castellón, en Madrid (el primero compartiendo escenario con los míticos Eyeliners), en Valencia (primero en el Blue Note, y después en una sala preciosa en plena plaza del ayuntamiento), después vinieron León (Purple Weekend), Gijón (Ye-yé), y diferentes concentraciones mod por toda la península. Especialmente recordamos nuestro último Yeyé Weekend, y la actuación del Purple con bandas que admirábamos.

¿Cómo recordáis aquella época?

Marcos: Pues con envidia de todo lo que conseguimos casi sin esfuerzo. Ahora desde lejos vemos que aquello es muy difícil de repetir. Fue un buen momento musicalmente hablando.

¿Cuál fue el motivo para la disolución de The Blackbirds a finales de los 90’s?

Fernando: Fundamentalmente se debió a la incompatibilidad con los estudios universitarios. Nos vimos obligados a salir de nuestra ciudad (Toledo), y nuestra ilusión se vio truncada. Pero siempre lo hemos llevado dentro, disfrutamos con la música y cuando uno se sube a un escenario, jamás lo olvida.

¿Pensáis que el movimiento mod sigue vivo?

Marcos: Totalmente!! Más vivo y sano que nunca, diría yo. Las nuevas tecnologías (redes sociales, sobretodo) hacen que te enteres de todos y cada uno de los eventos que hay en la faz de la tierra, y a tiempo real, con toda la información en el acto, lo que hace que la llama siga encendida y que hasta te llegue a quemar!! Es una auténtica pasada!!

¿Por qué ahora es un buen momento para que The Blackbirds remonten el vuelo?

Fernando: De alguna forma, nos encontramos en un momento tranquilo y ordenado a nivel personal, y eso nos ha permitido organizarnos. Sabemos lo que queremos, lo tenemos claro, y eso es lo importante. Es lo que nos va a permitir seguir con nuestra pasión.

¿Qué esperáis de esta vuelta a la escena?

Fernando: Nos gustaría que cada directo de The Blackbirds fuera una fiesta, un verdadero "Show". Queremos ver a la gente bailando... Gente que se olvide de todo y que se deje llevar por lo que lleva dentro. Puro "Soul".

¿Tendrá ahora sí continuidad el proyecto?

Fernando: Somos conscientes de que no vamos a poder tocar en todas partes, pero sabemos que donde toquemos será porque lo vamos a disfrutar. Ese es el gran objetivo, disfrutar y hacer disfrutar. Pero sí, hemos dado con la fórmula para que esto siga adelante

¿Cómo han influido vuestras experiencias musicales en el nuevo sonido de la banda?

Marcos: Creo que hemos madurado un poco musicalmente y eso se nota en nuestro repertorio y nuestros directos.

¿Qué debe tener una canción para que merezca vuestra versión?

Fernando: No lo sé, creo que seleccionamos los temas porque creemos que somos capaces de darles nuestro color. En nuestras selecciones hay de todo, pero tenemos que tener claro que somos capaces de interpretar el tema de forma que trasmita algo a la gente. Nos gusta intentar sorprender con temazos de máxima calidad. Pero solo lo tocamos si realmente creemos que les damos nuestro toque personal.

¿En qué punto está la posibilidad de grabar un EP?

Fernando: Lo creemos muy posible, es un objetivo que nos marcamos y seguro que lo vamos a hacer. Nos llevará algo de tiempo, pero llegará.

¿Qué podemos esperar de vuestro directo en la Sala Moby Dick Club?

Fernando: Sólo te puedo decir que nosotros lo vamos a FLIPAR!!!
Marcos: Seguro que veréis a un grupo más ilusionado de volver a la capital, y con más ganas que nunca!!

Por: Rubén López