Amparo Sánchez

Madrid, Sala El Sol, 4 de Noviembre de 2011.
Se presentaba en la capital Amparo Sánchez para presentarnos su primer disco en solitario, después de su anterior andadura musical como Amparanoia. Etapa que ha dejado atrás después de cosechar gran reconocimiento no sólo en nuestro país si no también fuera de nuestras fronteras. Ahora toca mirar para adelante, algo así como comenzar de nuevo, pero con la perspectiva de una mayor libertad para comenzar en un proyecto más personal y seguir creciendo como persona y como artista.


Después de dos años girando ya tocaba poder escuchar en directo las canciones de este “Tucson-Habana”, en una sala que presentaba un ambiente muy acogedor para disfrutar de esa amalgama de sonidos que nos ofrece su propuesta y que van desde el son cubano el bolero o la ranchera.

Lo dicho, ambiente cálido con un público entregado desde el primer momento, aunque nos sorprendió que la sala sólo presentara poco más de media entrada, en un viernes noche lluvioso y en la que la música fue el principal protagonista por todos los rincones de la ciudad.

Decantarnos por Amparo Sánchez era apuesta asegurada, su último disco y primero en solitario se disfruta de principio a fin y esa "formula" tampoco puede fallar en directo, mostrando canción a canción con esa voz que transmite como pocas. Sonaron prácticamente todas las canciones de “Tucson-Habana”, esa declaración de intenciones que es "Aquí estoy" con esos aires fronterizos, "Turista accidental" y "Hoja en blanco" fueron las primeras que sonaron, llegando a "Sé que no sé", preciosa canción que te atrapa con sus ritmos hipnóticos.

Entre medias, Amparo presentó algunas de las nuevas canciones que formarán parte de su segundo disco en solitario, como por ejemplo "No quiero", con sus letras reivindicativas marca de la casa, una crítica abierta a los medios de comunicación manipuladores que reviste con cadencia reggae y su gusto en la fusión y el mestizaje. Otra nueva canción fue "Tiempo de seguir" con ritmos bailables y vitalistas, radiando optimismo en esta nueva composición.

Todo un lujo la banda acompañante, compuesta la mitad por músicos cubanos, haciendo mención especial al trompetista José Alberto Varona, luciéndose en "Corazón de la realidad" tema en el que colaboraron sus amigos de Calexico, Joey Burns y John Convertino. Momento para recordarnos lo mal que lo está pasando el pueblo de Chiapas.

Silencio en la sala El Sol mientras Amparo y la banda interpretan la preciosa e intimista "Apagón en la Habana", canción con la que dio por concluido el concierto. Ya en los bises la increíble versión de "La gata bajo la lluvia" y "La parrandita de las santas" hizo bailar con ritmos cubanos a un público que disfrutó con la propuesta de esta artista que se merece un mayor apoyo, calidad y talento no le faltan.

Por Alberto Vicente