FON ROMÁN: ENTREVISTA + CONCIERTO (I de II)


"Grabo cosas continuamente, tengo siempre una grabadora al lado para captar nuevas melodías, armonías, palabras, frases… "

Sábado 26 de noviembre en Madrid, calles llenas de gente y una Gran Vía de dos direcciones que nos lleva directamente a la Calle Montera y de ahí a la Calle Caballero de Gracia, donde tras llamar a la puerta del Club Costello, se presenta ante nosotros Fon Román. Así de sencillo y cercano es este artista. 


Tras saludarnos, nos pusimos cómodos y comenzamos a conversar sobre el concierto que iba a tomar lugar pocas horas después, así como un poco del pasado, presente y futuro de su carrera en solitario.

Ahora que tienes cierta perspectiva desde la salida de “Entretelas” al mercado ¿cambiarías algo del disco o te gusta tal y como está?
Pues en realidad, tras la salida del disco y las escuchas iniciales, no le he vuelto a revisar posteriormente. A nivel musical y a nivel de producción me parece perfecto tal y como está, ahí no cambiaría nada. Pero quizás si echo de menos haber realizado un video más al uso, porque los videos que han salido, que son mucho más conceptuales y artísticos, parece que no han tenido la difusión que se merecen.

Realmente es una pena, pues no es muy común encontrar videos en España, realizados con la técnica de stop-motion y de la calidad de “Dos elevado a uno” o “Mis movimientos”. ¿Habrá entonces una tercera entrega?
Si posiblemente, pero como te comento, será algo más común. Un video en el que salga yo, sin abandonar esa línea, pero menos conceptual, ya que en España por desgracia no disponemos realmente de una red que pueda promocionar o englobar videos artísticos, salvo Internet. Además tengo un proyecto con Jesús de la Iglesia, un artista gallego, para “Lo que me inundo” que realmente me apetece hacer.
  

Si analizamos tus dos discos en solitario, “Silencio cómodo en un jardín descuidado” (2006) y “Entretelas” (2011), podemos comprobar la existencia de muchas características comunes: estilo, estructuras mimadas, leve introducción de la electrónica, mismo número de canciones… ¿Podríamos decir que con estos dos trabajos dejas un ciclo y te embarcas en una nueva fase?
Si, si, claramente, sin lugar a dudas. Lo noto también a nivel personal, es como un proceso de transformación. Creo que los dos discos forman un díptico. Son canciones de dentro hacia fuera.

¿Y hacia dónde te embarcas ahora?
Pues mi idea es que otros aporten cosas, que no sea yo solo. Lo que me gustaría es que existiera un movimiento de afuera hacia adentro, hacia mi interior, un trabajo en el que colaboraran otras personas, en el que se pudieran ver otros enfoques.

En cuanto a Trash of Dreams, proyecto tuyo y de Suso Saiz que ha sido intermitente a lo largo de tu carrera, nos gustaría saber si piensas seguir adelante con él o crees que forma parte de ese ciclo que dejas atrás.
Yo creo que forma ya parte de esa otra etapa. Estoy abriendo ahora vías de experimentación distintas, pues mi lado experimental sigue ahí y forma parte de mi personalidad.

Si lees las críticas que los medios realizan sobre tus trabajos, podemos encontrar siempre palabras como calidad, minimalismo, sutileza, sensibilidad… ¿te encuentras cómodo con el trato de la crítica?
Si, la verdad es que no puedo quejarme, si que me veo que todo el mundo valora lo que hago y eso en parte, es muy importante.

Quizás el problema más notable, es que aunque la crítica y los medios te tengan en alta estima, luego no te promocionan lo necesario como para que tu trabajo pueda llegar a más público.
Si es totalmente cierto, es algo, que esperemos que con esta crisis pueda solucionarse. Pues cuando esta industria (musical) se muera, se construirá otra, donde esperemos que las microestructuras y voces minoritarias tengan un peso mayor y se realce su valor. Que no haga falta estar en un determinado grupo, élite o tendencia para que las compañías y los amigos de estas decidan quien toca aquí o allá, o vayan a tal festival o al otro.

“Entretelas” tuvo una grabación complicada, muy dilatada, estuvisteis casi un año en espera ¿te ha dado tiempo a componer algo nuevo en ese tiempo?
Pues la verdad es he estado dedicado a otros campos. Yo la verdad es que funciono por tramos, puedo estar en una fase experimental un tiempo, luego en otra de fase de composición… Aunque la verdad es que grabo cosas continuamente, tengo siempre una grabadora al lado para captar nuevas melodías, armonías, palabras, frases…

Y primero empiezas con la música o tratas de desarrollar las letras
Generalmente desarrollo en primer lugar las estructuras armónicas, melódicas y luego busco las palabras. Pero ahí casos como “Colegio vacío”, donde todo surge de una frase como “Tengo la sensación de un colegio vacío, de un viaje de vuelta...”

La última vez que hablamos contigo, nos dijiste que consideras tu voz como un instrumento ¿cómo trabajas este apartado?
La verdad es que con “Silencio cómodo…” fue todo muy rápido, me encontré sin recursos de mi propio instrumento, sin su conocimiento. Ahora la evolución la noto mucho en directo, a base de un trabajo constante en el ensayo, me noto mucho más fluido, no me cuesta tanto cantar o improvisar. No estoy tan encorsetado ni tan tenso.

En tu currículum podemos leer que además de músico y compositor, has trabajado como arreglista y productor ¿Qué experiencia extra te ha aportado este trabajo?
Bueno, pues en realidad me ha servido para ver la música desde otra perspectiva totalmente diferente, más global. Ves nuevos caminos, horizontes que te pueden dar pistas para trabajar temas de otra forma diferente.

También nos gustaría que nos hablaras un poco de Pequeñas Iluminaciones, una apuesta personal, de la cual sabemos que es el sello de tu último disco; pero también una compañía que quiere avanzar hacia la producción audiovisual (cine, televisión, Internet…) ¿Qué nos puedes decir del presente y futuro de este proyecto?
Bueno pues el proyecto está vivo, está entrando más gente a trabajar, mi hermano lo hizo en la parte de booking y en líneas generales lo vemos todos desde una ilusión colectiva. Tenemos además entre manos un nuevo proyecto, un proyecto importante, con mucha gente implicada y muy complejo que esperemos que nos de impulso.

Y nos podrías ir adelantar algo.
Si, es sobre el viaje de la pieza que podemos ver en “Entretelas”, que está en Barcelona, es una pieza de 3’6 metros de la que se extrajo el video de los hilos. Es una pieza muy grande y nos hemos propuesto llevarla donde se hicieron las canciones, a Vigo. Así que esperamos hacer algo sobre este viaje, en el cual realizaremos además diez conciertos en distintas localizaciones, todo con un concepto detrás, muy artesanal, podríamos llamarlo pop-artesanal. También hay multitud de historias detrás, pero vamos a dejarlo ahí, ya irán saliendo más adelantos.


No se si te has enterado, pero ha habido un revuelo en los medios sobre la vuelta o no de Mecano, grupo mítico que marcó los 80 y yo me pregunto si cabría esa posibilidad con Piratas, pues desde nuestra perspectiva es un grupo que marcó en parte el pop-rock nacional de los 90.
La verdad es que nunca se sabe, no se puede decir que no. Pero creo que ahora mismo es algo muy difícil, muy complejo. Además recientemente Iván (Ferreiro) ha sacado un disco con gran parte de canciones de la etapa de Piratas, lo cual en parte frenaría cualquier intento a corto plazo.

Bueno y ya finalmente, solo nos queda preguntarte ¿qué esperas del concierto de esta noche?
Pues la verdad, es que espero que pasemos un buen rato. Estoy muy contento de cómo han quedado las canciones. Estoy muy cómodo con el grupo que llevamos y esperamos que haya ambiente, que suene bien y que la gente disfrute.

* Mañana publicaremos la reseña del concierto de Fon Román en la Sala Costello del día 26 de noviembre

Texto y Fotos: Rubén López