Ben Howard: Every Kingdom (Universal / Island)

Uno de los debuts más esperados de la temporada era el primer largo de Ben Howard. El talento del songwriter de Devon (UK) hacía unos años que era un secreto a voces. Avalado por unos directos muy apreciados, que le habían proporcionado una nutrida cantidad de seguidores y que a través del boca a boca alababan la calidad del joven británico. Con el anuncio de la edición de "Every Kingdom", llegaba el momento de juzgar si este Ben Howard es tan bueno como dicen.

Su primer y auto-editado EP, "These Waters" agotó todas las copias en un suspiro. Hasta que en iTunes le echaron el ojo y pusieron sus canciones al alcance del público que esperaban ansiosos, sin que hubiera en las tiendas discos físicos de Ben Howard, ya había demanda de los mismos. Su siguiente ep "Old Pine" alcanzó el número uno en Francia, la mecha estaba prendida.


Fue precisamente por las costas del sur de Francia, donde sus canciones empezaron a convertirle en artista de culto. Ben surfeaba desde los once años y la marca Quiksilver decidió patrocinarle, llevándole como embajador de sus eventos y convirtiendo los conciertos de Ben Howard en una cita más de los campeonatos del mundo de surf.

El olfato de la firma francesa también le ha llevado a ser mecenas de otros destacados talentos emergentes del nuevo folk británico como Ellie Lawson, Leddra Chapman o la jovencísima Charlotte O´Connor.

Que nadie espere melodías luminosas y buen rollistas como las de otros músicos de la órbita del surf como Jack Johnson o Donavon Frankenreiter, ni retro pop como el de Matt Costa o The Tyde. Ben está más cerca de Dylan, Waits o John Martyn y su sonido recuerda a Bon Iver o Damien Rice. Canciones agridulces, como las olas de un gris plomizo de los días nublados, con buenos textos que evocan melancolía, esperanza y culto al océano.

En su primer álbum, Ben recupera algunos de sus primeros temas como "The Wolves", "Empty Corridors" (ésta con una toma en directo, tal y como gusta), "Keep Your Head Up", o "Move Like You Want". Curioso hablar ya de temas clásicos de Ben tras un álbum de debut, con esas canciones aupadas a himnos por sus fieles seguidores y habiendo sido usadas algunas para clips promocionales de la lucha contra la polución marina, de la que Ben es figura y activista en Surfers Against Sewage.  

"Keep your head up / keep your mind strong"

Así mismo, temas nuevos con todo para convertirse en clásicos pueblan el álbum, como "Diamonds" o la emocionante "The Fear", que recuerda un poco a Jeff Buckley. "Old Pine", la pequeña maravilla que titula el EP de adelanto del álbum, con su dulce e inconfundible intro, "Only Love" y su pegadizo estribillo o los seis bonus en vivo de la edición deluxe.

Un sobresaliente álbum de debut y si se tiene ocasión de verlo en vivo, no hay que dejarla escapar. El año pasado la huelga de controladores acabó con la mini gira de Ben Howard, esperemos que este próximo haya más suerte.

Por Jack Duluoz