Entrevista Héroes del Silencio

Héroes del Silencio necesitan un cantante de rock para seguir siendo lo que fueron, para ser fieles a sí mismos
Hace algunas semanas que se publicó “Live in Germany”, un disco en directo más DVD que recoge una de las actuaciones en vivo que los zaragozanos Héroes del Silencio realizaron en Alemania en el año 1994 y que debe ser puesto en el marco de los conciertos que en su día sirvieron para presentar su tercer trabajo de estudio, “El Espíritu del Vino”, y más concretamente en el de una de las habituales giras internacionales de la banda, las cuales lograron convertirles en el grupo español más reconocido fuera de nuestras fronteras.

Como no podía ser menos, dada la importancia capital que en la historia de nuestra música y en la de nuestra propia vida tiene el cuarteto aragonés, desde “El Giradiscos” no dudamos hace algunas semanas en ponernos en contacto con ellos para que contestaran a un cuestionario, que les hicimos llegar por correo electrónico, para que nos hablaran de todos los pormenores de la edición de este “Live in Germany”, así como de otros asuntos relacionados con el pasado y sobre todo con el presente de uno de los mejores grupos del rock de nuestro país.

Para nosotros, fans confesos de Héroes desde nuestra más tierna infancia, es un honor dejaros con las respuestas que nos hizo llegar el maestro Juan Valdivia. Esperamos que las disfrutéis tanto como lo hemos hecho las personas que suscriben, puesto que en nuestro caso realizar esta entrevista ha supuesto cumplir un sueño que perseguíamos hace tiempo.
Hace unas semanas que vio la luz “Live in Germany”, un trabajo que recoge una de vuestras actuaciones en Alemania durante el año 1994. ¿Cómo surgió la idea de rescatar esta grabación y ponerla a la venta para el gran público?
Juan: Al “El Espíritu del Vino”, le faltaba un directo de la gira del mismo disco, como habíamos hecho con los otros tres trabajos anteriores. Cuando nos lo presentó la compañía nos llevamos una alegría porque no recordábamos dicha grabación, y como además estaba en DVD, nos pareció algo distinto a una mera recopilación.
¿Por qué motivo este concierto y no otro de los muchos que sabemos que tenéis grabados?
Juan: Porque este tenía grabación de video y estábamos en Alemania, lo que es un orgullo para nosotros.
Al escuchar “Live in Germany” uno tiene la sensación de que el trabajo de post-producción ha sido mínimo. Quizás este hecho responda a querer mostrar la faceta más “rockera y directa”, por decirlo de alguna manera, de Héroes del Silencio. ¿Estamos en lo cierto?
Juan: Solamente lo hemos remasterizado para darle un empuje al sonido. La remasterización la llevo a cabo José Mª Rosillo que es un figura.
Un disco en el que se recoge parte de lo mejor de vuestro extenso repertorio y que representa un momento cumbre en la expansión definitiva de la banda a nivel internacional. ¿Qué recordáis con mayor cariño de aquel período en que os lanzasteis definitivamente fuera de nuestras fronteras?
Juan: Ya llevábamos tiempo girando por Europa y era fantástico sentir el apoyo del público extranjero, nos sentíamos como músicos internacionales y sentíamos una verdadera vida de rock.
Algo que por otra parte, salvo ciertas excepciones alejadas de vuestros postulados sonoros, no ha vuelto a ocurrir con ninguna otra banda de nuestro país. ¿Cuáles creéis que fueron las claves del éxito internacional del grupo?
Juan: El éxito de un grupo lo decide el público y la clave es si les gusta o no. Nosotros dimos lo mejor de nosotros mismos y sí que es verdad que nos fijamos en grandes grupos internacionales para inspirarnos.
Desde la disolución de la banda en 1996 la música de Héroes del Silencio no ha perdido vigencia, ni se ha minado la capacidad de convocatoria de la banda, como quedó claro en la gira de 2007. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué sentisteis sobre esos gigantescos escenarios volviendo a ser Héroes del Silencio recorriendo América y España?
Juan: Nunca habíamos tocado en recintos tan grandes solo para nosotros. Fue una nueva experiencia. La que nos faltaba. Sentirse querido es lo que buscan los músicos que exhiben su trabajo públicamente. Se siente amor, cariño y todo eso. Somos muy afortunados y damos las gracias por todo.
Entre las ciudades escogidas siempre sorprendió, que no pasara el tour ni por Madrid ni por Barcelona. Ciudades que fueron importantes siempre en las giras de Héroes. ¿A qué se debía esta ausencia? ¿Creéis que tenéis una deuda con estas ciudades que debe ser saldada?
Juan: Nosotros no controlábamos el lugar de las actuaciones, solo queríamos tocar. Ójala hubieran estado incluidas Madrid y Barcelona, es extraño que no lo estuvieran.
Mucho se ha rumoreado a raíz de vuestras declaraciones sobre una hipotética vuelta a la actividad de la banda. Concretamente afirmasteis vuestra intención de trabajar en el local de ensayo. ¿Cuál es la opinión de Enrique Bunbury respecto a una posible reunión de Héroes del Silencio?
Juan: A día de hoy ya ha dicho que no quiere estar en Héroes del Silencio. Es algo que les ha pasado a muchos grupos y muy buenos.
¿Por qué una vuelta en este momento? ¿Se han curado ya las viejas heridas que motivaron el final de la banda?
Juan: Estamos promocionando un DVD que pensamos que es importante en nuestra trayectoria por ser grabado en el extranjero. La vieja herida es la de siempre. Héroes del Silencio necesitan un cantante de rock para seguir siendo lo que fueron, para ser fieles a sí mismos.
Suponemos que esta vuelta traería consigo la grabación de nuevo material. Un hipotético trabajo que debería estar a la altura de vuestros cuatro álbumes anteriores, cosa que implica una gran responsabilidad. ¿No da un poco de vértigo crear nuevo material con semejante bagaje asomando por detrás?
Juan: Si alguna vez vuelve a haber material nuevo tendrá más exigencia si cabe, si no, no saldrá nada nuevo.
Este “Live Germany” es un concierto que también estaba editado de manera pirata bajo el nombre de “Conquistadores Live”. Aquello de los discos piratas tenía mucho encanto y cierto aire de misterio. “Conquistadores Live”, “Avalancha Porteña”, “Espejos”, “La Primera Avalancha”, “Primeros Tiempo”, “El Duende en Madrid”, “Rue Fortuna”, “Montmartre”…  Son algunos de los títulos de aquellos piratas que aun guardo como un tesoro. ¿Estos discos eran grabaciones que se filtraban o la banda participaba en la existencia de los mismos?
Juan: Todos los discos piratas de Héroes son eso, discos piratas.
Recuerdo mucho el ir a un puñado de selectas tiendas de discos que había en Madrid donde podía encontrar estas ediciones, algunas eran muy escasas y raras de encontrar y tenían precios realmente muy altos. Ya no queda ninguna de aquellas tiendas y los discos parece que pasan a mejor vida. ¿Cómo veis todos los cambios sufridos por la industria musical desde entonces hasta ahora?
Juan: El mundo musical ha cambiado, pero siguen funcionando las buenas canciones. Nosotros sólo nos debemos a eso, a hacer la mejor música que podamos, cuando podamos.
Para finalizar una última cuestión. La vuelta de Héroes del Silencio podría suponer un hito histórico para el rock and roll nacional. La banda volvería con una capacidad inusitada por estos lares para congregar gente y estaría en disposición de organizar una gira mundial a la altura de muy pocos grupos internacionales. De darse las circunstancias necesarias. ¿Estaríais preparados para embarcaros en semejante aventura?
Juan: Ojalá. Ya lo hicimos antes, aunque ahora es más difícil. Ya sabéis lo que hay pero, ilusión no nos falta.
Por: Javier González e I.G.