Entrevista: Mikel Erentxun

Con motivo del próximo lanzamiento de “24 Golpes”, el donostiarra nos concede un poco de su tiempo para realizar una de las entrevistas que más tiempo llevábamos esperando en El Giradiscos. En ella nos adelanta cómo va a ser esta nueva aventura musical en la que se embarca el ex Duncan Dhu.

Minutos antes de realizar la prueba de sonido para las dos actuaciones que tenía previstas en Madrid, nos da la posibilidad de sentarnos a compartir una cerveza y mantener la charla que da texto a la siguiente entrevista. Y así junto con él, descubrir el fondo de su nueva propuesta musical y hablar de la actualidad tanto musical, como ciertos aspectos extra musicales que tocan la actualidad del protagonista de las próximas líneas.

Un autentico lujo poder contar con una de las leyendas de la música de este país. 

En tu anterior trabajo, que sirvió un poco de punto y aparte en tu carrera, formaste banda y marcaste una  nueva y distinta línea musical que nunca antes habías utilizado en tus discos. Ahora cambias de nuevo y vuelves a grabar en solitario.
Efectivamente no tiene nada que ver. Para “Detalle del Miedo”, el anterior trabajo, formamos el grupo “Las Malas influencias”. Grabamos el disco y realizamos la gira juntos. Todo estaba pensado para ser escuchado con atención y en silencio. Ahora aparco ese proyecto para volver a grabar en solitario. No quiere decir que no esté orgulloso del resultado, tarde o temprano retomaremos esa línea. En este nuevo disco, al ser un proyecto distinto, me apetecía hacerlo y grabarlo en solitario.

Aún no hemos tenido oportunidad de escuchar completo el álbum. Pero por lo que he oído del disco, “Si Te Vas” el primer single adelanto, suena muy Rock. ¿Cómo es “24 Golpes”?, ¿Cómo es su sonido?
“24 Golpes” es un disco de Rock clásico. Se nota la mano de “Henry Hirsch”. Ha logrado un sonido muy Beatles. También tiene influencias del Bowie de los 70, de “Hunky Dory”, “Ziggy Stardust”… Y aunque no pertenezca a ningún álbum de la trilogía de los 70 de Bowie, el single suena muy “Heroes”. Es un disco muy eléctrico, muy fresco. Es Rock clásico grabado en directo, crudo, analógico y con frescura.

Has grabado el disco en NY, en once días con los músicos, y has necesitado tan solo de otros tres para masterizar. ¿Es mucha presión trabajar en tan poco tiempo?
Al igual que con “Detalle del Miedo” disponíamos de ese tiempo debido a estrictos criterios económicos. Aunque lo prefiero. Me gusta el resultado. El disco está muy vivo, grabado en directo usando pocas tomas. Ahora, por ejemplo las voces, las hago en una o dos tomas. Es lo que me apetece en este momento, la inmediatez, llegar y grabar. Estoy muy contento con el resultado. Si dispusiera de  tres o cuatro semanas haría un cuádruple álbum. Mejor así. (Risas) Algo que me ilusiona es que este álbum se editará en vinilo. Es la mejor noticia de todas.

¿Por qué “24 Golpes”?
En realidad el título viene de una canción que finalmente se quedó fuera del disco. La verdad es que me desperté una noche con ese título en la cabeza. El 24 es un número que me obsesiona, el mundo está dividido en 24, el paso del tiempo es un tema muy presente en el disco. Me parecía impactante, muy cinematográfico. Se lo comenté a Rubén (Guitarrista) en NY cuando estábamos grabando y le encantó.
El tema que da título aunque no entrará en 24 Golpes, si estará en “Eléctrica Pkwy” Que es otro disco que se va a regalar junto con “24 Golpes, y a pesar del nombre, es acústico.

¿Cómo es ese otro álbum? (Eléctrica Pkwy)
El proceso de creación de  este disco ha costado bastante el llevarlo a cabo porque soy muy cambiante, el disco hace cuatro meses iba a ser de una manera luego de otra y por el camino se quedó un disco entero, y decidimos grabarlo también. Es totalmente distinto, es otra forma de cantar, otro sonido, parece de otro músico, es muy Johnny Cash. Para este disco he grabado todos los instrumentos, lo he grabado y producido en La Fábrica, el estudio que tengo en mi casa. Cuando lo tuve se lo comenté a la compañía y estuvo de acuerdo en sacar una edición especial para los mil o mil quinientos que compren “24 Golpes”. 

Normalmente de las letras se encarga “J.M. Corman” y en esta ocasión si no me equivoco has incluido cinco letras tuyas.
Sí, hay cinco letras mías en “24 Golpes”, otras cuatro en “Eléctrica Pkwy” y otras tres se han quedado fuera.

Hiciste un recital especial junto con J.M. Corman, en Hospitalet, en el que mezclabais la música y la poesía ¿Cómo fue la experiencia? ¿Repetiréis?
Fue un evento poético musical que seguro repetiremos pronto. Muy distinto a mis conciertos. Estuvo muy bien la experiencia.

Hemos podido seguir todo el proceso de creación del disco, composición, grabación, al igual que con el anterior álbum a través de tu blog, así como de aspectos de tu vida personal. ¿Cómo trabajas esta herramienta?
Empecé con el blog como curiosidad y me acabé enganchando. Es, evidentemente un blog musical, pero la gente que me sigue agradece que les dé un poco más allá de mí al margen de la música. Yo veo las estadísticas y me encuentro con que se leen más los post personales que los musicales. Es más leído y comentado si se trata del cumpleaños de mi hijo que si recomiendo un disco. Somos un país de cotillas. (Risas)

Últimamente te has encargado de hacer la portada de tus discos. ¿Qué has preparado para esta ocasión?
Sí. Las portadas de mis últimos discos son fotos mías. En esta ocasión para “24 Golpes” será una foto mía y para “Eléctrica Pkwy” será un dibujo.

Cada día es más evidente la crisis en el sector musical ¿Cómo crees que será el futuro en cuanto a venta de discos?
Ya no se venden discos por eso las compañías están dispuestas a regalar ediciones limitadas o especiales junto con otros “extras”, obligadas a dar algo más. Itunes, Spotify… son legales, pueden ser una buena solución.

Las radios nacionales o comerciales en la actualidad han dejado de promocionar discos nuevos. Radios como “40 Principales” y “Cadena 100” han dejado de prestar atención a las propuestas nacionales de pop rock. Las televisiones salvo “La 2” y/o canales temáticos no emiten música. La red es el único vehículo de promoción para muchos músicos en la actualidad. ¿Cuál es tu caso?
Las radios comerciales han muerto en mi caso. Desde el “Corredor de la Suerte”, que fue muy poco radiado, no han vuelto a radiar ninguno de mis discos. Por otro lado el mundo Indie de Radio3 y demás es un mundo muy cerrado. Ahora mismo mi música apenas es radiada por lo que le doy más importancia a las redes sociales y los medios digitales. Continúo grabando videoclips porque las cadenas de televisión musicales siguen emitiendo videos. Son en los medios que me muevo en la actualidad. Tienes que buscar tu sitio para que tu música sea escuchada. 

Hablando del video… Ya lo has presentado a través de tu Blog.
El nuevo video es el single “Si te vas”. Es un video muy sencillo. Es la historia un hombre al que le deja su chica. La gracia es que está contado al revés en tiempo real. Además me apetecía salir fumando, aunque yo no he fumado nunca, por la polémica que hay con el tabaco. Me gusta la imagen del humo recorriendo la cara. 

Has hablado del cambio que supondrá el paso de “Detalle del Miedo” a “24 Golpes” en lo musical y la actitud y el carácter que tendrá este próximo álbum ¿Cómo serán los conciertos de la próxima gira?
Los conciertos de la gira anterior estaban pensados para ser escuchados en absoluto silencio. Ahora quiero saltar en el escenario, que la gente cante y coree las canciones. Me apetece volver a los conciertos de Rock.

Aunque no estén en la grabación si no me equivoco “Las Malas Influencias” sí te acompañarán en la gira.
Sí, de gira volverán a acompañarme, además de un teclista nuevo y otro guitarrista. Se notará el cambio. No tiene nada que ver con la anterior gira, como te decía, ahora me apetece sudar, saltar y que la gente participe en los directos.

Sabemos que eres futbolero y muy aficionado de la Real. Incluso en tus conciertos informas los resultados de tu equipo. Compusiste el himno del centenario y lo cantaste en el estadio el día de la celebración, ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cómo ves a tu equipo esta temporada?
Este año veo muy mal a la Real. O se toman medidas ya o lo veo muy mal. Digo medidas como cambio de entrenador y un par de jugadores nuevos o huele a descenso.
En cuanto al himno lo grabé y lo produje. Nos llamaron a unos cuantos y seleccionaron mi tema de entre todos. Es mi canción favorita y ahí quedara para mis hijos y nietos. Durante el centenario la escuchábamos en la entrada y la salida en Anoeta. Como realista me llena de orgullo.

Colaboras en un medio digital en el que realizas críticas de cine. ¿Cómo es el pasarte al papel de crítico?
Es que a mí me gusta más el cine que la música. Me hubiera encantado ser un buen actor.
Lo hago para una revista digital y tengo total libertad para decir lo que quiera. No son críticas al uso, puedo hacer un poema, un comentario, una frase…
Lo mejor es que voy mucho al cine y veo todo tipo de películas, algunas, ya solo por el título creo no hubiera entrado a verlas nunca, y después me han sorprendido. No hay que discriminar ni tener prejuicios.

Sigo con especial atención una serie de posts que realizas en tu blog en los que hablas acerca el proceso de creación, grabación, etc. de tus discos en solitario. Se paró en “Naufragios” ¿Seguirás con ello?
Me alegra que me lo comentes porque ha sido una cosa que ha tenido un gran éxito de visitas y comentarios en mi blog. Sorprendentemente a la gente le ha gustado mucho. En breve voy a publicar “El Abrazo del Erizo” y continuaré la serie.

Antes hablabas de lo que cambiante que eres respecto a tu música. Recuerdo una época, tras “El Corredor de la Suerte”, en que parecía que incluso barajabas la posibilidad de apartarte de la música por un tiempo ¿Qué sucedió?
Sí. Antes de “Tres Noches en Victoria Eugenia“ estaba cansado de mí, estaba agotado. Me cansé del repertorio, de cantar siempre mis clásicos y los de Duncan Dhu. Me propuse acabar con ello con un buen álbum. Y fue lo que hice. Por eso hicimos “Tres Noches en Victoria Eugenia” con la idea de dejar aparcada una etapa y un repertorio.
Después cambié totalmente de estilo y me lancé a “Detalle del Miedo” cambiando el tipo de música y la forma de cantar. Músicas más lánguidas, canciones más largas y sin estribillos. Todo estaba pensado para directos que se escucharan en absoluto silencio. ”Detalle del Miedo” ha gustado menos quizá, pocas ventas, a los conciertos venía menos gente, pero por contra es el disco que mejores críticas ha recibido y el más galardonado de mi carrera. Estoy muy orgulloso de él.
“24 Golpes” me va a resarcir en ese sentido, va a llegar a más gente, es más Rock, son canciones cortas con estribillo, será un disco más fácil. Ahora me apetece volver a gozar en los conciertos. Saltar y que la gente cante y coree las canciones. Es una vuelta al rock clásico.
Lo que no volveré hacer es hablar del futuro porque luego te lo echan en cara como si hubiera firmado un contrato (Risas). Quienes me han seguido saben que soy muy cambiante, ya en Duncan Dhu lo éramos.

Viendo esta oleada de grupos que vuelven a la actividad como hicieron Héroes del Silencio, ahora suena la vuelta de Mecano. Etcétera, etcétera. ¿Duncan Dhu volverá? ¿Hay alguna propuesta en firme para ello?
Pues nos lo han propuesto, pero no es el momento. En este momento Diego y yo estamos en otras cosas. Aunque no es un “No” rotundo. Con Diego siempre he tenido muy buena relación. Incluso en “Eléctrica Pkwy” hay una canción suya. 

Por: Álvaro González e I.G.