Entrevista Dardem

“No estamos pendientes de modas, ni tonterías. Así que lo que sale es 100 %  Dardem, y al final eso se nota”

Hace unos días tuvimos la oportunidad de reseñar “Inerte”, el disco que hace el segundo en la discografía personal de los sevillanos Dardem; un compendio de doce canciones que tienen como eje vertebrador el rock de carácter atemporal en las que se dan la mano diversas épocas y estilos con total acierto, y en las que la banda ha decidido priorizar el peso de las guitarras, que ahora cobran un protagonismo inusitado hasta la fecha, sin perder de vista los dejes electrónicos, ni el gusto por unas ambientaciones repletas de belleza y calidad, que ya han logrado convertir en algo inherente e inconfundible dentro de su sonido.

Con motivo de la presentación del álbum que tendrá lugar en la madrileña sala Taboo el próximo viernes, desde “El Giradiscos” hemos decidido ponernos en contacto con ellos para que nos hablaran de todo lo relacionado con la actualidad que rodea a Dardem durante estos días. Estas fueron las respuestas que nos hicieron llegar.

“Inerte” es vuestro segundo disco en el mercado, después de que hace dos años, en 2010, viera la luz “Nada”. Con respecto aquella primera obra nosotros vemos un claro paso adelante en lo musical, gracias a un trabajo en el que las melodías y los arpegios cristalinos ganan peso en el marco de unas atmósferas mucho más calmadas, sin que por ello se pierda un ápice de fuerza. ¿No sé si estaréis de acuerdo con la afirmación?

Raul Pacheck: Creo que uno de los pilares de Inerte son la importancia que se le han dado a las guitarras, se investigó mucho para encontrar el sonido que queríamos; al final hemos ganado definición contundencia, ahora somos más Rock que en “Nada”, creo que estamos más cerca de la realidad del directo en este disco.

¿Cuáles son las principales diferencias que encontráis, en el seno de la banda, respecto a ambos discos?

Pepe Rodríguez: Me atrevo a decir que esta grabación ha sido un antes y un después en Dardem. Hemos invertido en más equipo, desde cajas, bajos, guitarras, sintetizadores, efectos y todo eso influye en la manera de trabajar. Si a eso le añades una labor de producción de la que estamos más que satisfechos y unos medios sónicos mejorados (mezcla, etc), se ven claramente las diferencias en cuanto a sonido, estética y vigencia.

A nosotros nos parece que todo eso que comentamos da vida a un trabajo repleto de belleza que tiene muchísimo que desentrañar, tanto a nivel de textos, donde podríamos hablar de una lírica repleta de sentimiento y romanticismo, como en el aspecto musical. ¿De dónde surgen vuestras letras?

Dardem: Las letras son un reflejo de lo que nos conmueve, de la vida que nos toca vivir, al igual que la música. Todos aportamos algo, sea ideas, críticas, frases, etc.  Al final siempre hay alguien que pone un poco de orden y… ¡tachan!  Pero sí que es verdad, que aunque hablamos de cosas normales, como la melancolía, el amor, los deseos, crítica social o enfermedad, no nos gusta ser explícitos con la manera de llevarlas a cabo, nos gusta que cada cual pueda entender lo que quiera, en cada momento.

Últimamente me doy cuenta de que todo el mundo tiende a escribir de una manera un tanto catastrofista en el ámbito musical, sin embargo en vuestro caso, quizás motivado por la forma en que hacéis vuestra música, por la fuerza que lográis transmitís, aún veo luz al final del túnel. ¿Es esa la filosofía de Dardem?

Peter Bacán: ¡Uh!… ¡La "CRISIS"! Nos ha tocado una época en la que los valores que se manejan, eso de "con esfuerzo y trabajo, iremos a mejor", ya no se los cree nadie, porque se constata día a día  que vamos a peor. Si tuviera que hablar de la "Filosofía de Dardem" sería la honestidad.  No tenemos ningún apoyo, somos una banda que sólo se debe a ella misma, no tenemos discográfica gorda, ni nada de eso. No somos independientes porque mole, sino porque no nos queda otra. No estamos pendientes de modas, ni tonterías. Así que lo que sale es 100 %  Dardem, y al final eso se nota.

Musicalmente hablando nos parece un trabajo que tiene como guía el rock, pero cuya principal virtud radica en una heterogeneidad que podríamos calificar como de extrema. No os ha temblado el pulso a la hora de unir generosos tan dispares como el rock de toque épico, melodías con mucho peso de los sintetizadores y hasta amagos, muy vehementes, de rock andaluz, por citar unos ejemplos. ¿De dónde surge esa amalgama sonora?

Joe Melero: Aquí cada uno somos de nuestra madre y de nuestro padre, a mí me va más Incubus o Marcus Miller. Peter es un fan de Jojo Meyer y Mile Davis. A Raúl le flipan Pink Floyd y U2, mientras que Pepe está más en la onda electrónica más ochentera. Pero nos une la falta de prejuicios y muchas ganas.

Que conste que a nosotros todo eso nos parece magnifico, puesto que somos firmes defensores de las canciones, al fin y al cabo si son buenas lo demás poco importa. Sin embargo nos surge la duda de saber si ¿no os planteasteis en ningún momento orientar el disco hacia un lado u otro?

Raul Pacheck: La música, es la gran protagonista en Dardem. La música, las tripas y los productores.

De la producción del disco se han encargado los afamados Manuel Colmenero y Javibu Carretero, productores entre otros de Vetusta Morla. ¿Cómo surgió la idea de colaborar con ellos?

Pepe Rodríguez: Fue el último concierto de la gira de Nada, acabábamos de regresar de nuestra gira Alemana y aun nos quedaba un Concierto en la Sala "El Sol", fue allí donde nos vieron y un año y medio más tarde, tras 47 canciones y muchos quebraderos de cabeza en el local de ensayo, empezamos a grabar el que sería "Inerte". Ha sido una experiencia enriquecedora e irrepetible.

¿Qué creéis que han aportado al sonido de “Inerte”?

Joe Melero: Ellos estuvieron mucho en el local de ensayo y nos vieron en directo todo lo que pudieron, de ese modo encontraron la manera de reflejar eso en la grabación. Nos acercaron al estudio desde el directo, por eso las bases suenan tan contundentes y definidas, las guitarras más frontales y los sinthes más gruesos. Han dosificado las atmósferas y le han dado a la voz el sitio que necesitaba. Es un trabajo con el que nos sentimos totalmente identificados.

Dentro de la colección de canciones que habéis entregado hay algunas que son impresionantes. Personalmente destacaría “La Bendición”, un homenaje en toda regla al rock andaluz, que en primera instancia nos hizo pensar en nuestros admirados Triana pero que casi acaba más sonando a Medina Azahara. ¿De dónde la inspiración para realizar un tema así?

Pepe Rodríguez: Estábamos trabajando en un riff de guitarra que sonaba demasiado a los Beatles y se nos ocurrió utilizar la escala mixolídia (la Hispanoárabe), entonces la cosa cambió radicalmente. Esa fue la chispa que encendió el camino a nuestra tierra.  Aunque estuvimos tentados de no seguir por ahí, al final es un tema que no es flamenco pero que recuerda un poco a él.

Por cierto, me vais a permitir un inciso, siendo un grupo sevillano como sois. ¿Qué bandas de aquella ciudad, de ayer y hoy, destacaríais?

Peter Bacán: En honor a la verdad estamos desconectados de la escena sevillana por llevar viviendo en Madrid más de cuatro años, pero me quedo con Triana, Alameda, Guadalquivir, etc…

En la “Noche de San Juan”, sin embargo, cambiáis el registro por completo para recordarnos a Héroes del Silencio, para volver a hacerlo en cortes como “El Aspirante” o “Tv Net”, donde sale a relucir vuestra vena más “moderna” que casi os emparenta con el sonido más indie. ¿Heterogeneidad al poder?

Dardem: Sí creemos que somos personas de nuestro tiempo, donde puedes tener acceso muchos tipos de influencias de todo tipo. Internet es capaz de hacer que con un solo click viajes en el tiempo o descubras músicas que ni te imaginas. La heterogeneidad es un sino de nuestro tiempo, la clave está en no perder la identidad sucumbiendo a modas pasajeras. Heterogeneidad pero con personalidad.

Hay una canción que no me canso de escuchar una y otra vez. Se trata de “Tus Ojos”. No tengo palabras para definirla, sinceramente. ¿De dónde surge una joya cómo esa?

Raul Pacheck: En Dardem todas las canciones tienen más de una vuelta. En el proceso creativo, siempre le damos varios enfoque a cada tema, hasta que nos convenza alguno. Particularmente "Tus Ojos", fue uno de los temas que mas nos costó, porque había varias propuestas que eran bastante coherentes, el resultado es un poco fruto de todas ellas.  Pepe le dio un enfoque mas Depeche, mientras de Joe y Peter trabajaban una base funk. Yo, por mi parte, estaba inmerso en unos arpegios de yo que sé qué índole… La letra también tuvo su historia, al principio estaba enfrascado en algo abstracto que era como despertar de un sueño, para más tarde con la ayuda de Pepe, lograr un mensaje velado sobre la violencia de género, que tanto nos afecta en estos días en España.

En la crítica que preparamos hace unas semanas de “Inerte” advertía mi temor hacia el hecho de que este disco pudiera encontrarse con un problema. Me refería concretamente a la hipotética ausencia de una escena que ya han sufrido otros grupos antes que vosotros. Sé que esa reflexión os ha hecho pensar durante las últimas semanas. ¿Qué opinión tenéis al respecto?

Joe Melero: Es un problema común a todos lo grupos en nuestra situación en España, pero lo tenemos claro: hay mucha gente que cree en nosotros, mientras que sigan estando en nuestros conciertos allí estaremos. No hay carencia de escena, sino que encuentro, y esto es algo personal, que la música nos la tenemos que currar todos (bandas, salas, managers, público), que no es  algo cómodo (sexo, drogas y rock´n´rol), sino que es una existencia sacrificada, es un modo de vida en el que nunca paras de empezar.

Hasta el momento, ¿cómo están funcionando los conciertos que estáis dando? ¿Qué tipo de público es el que sigue a Dardem?

Dardem: Los conciertos son lo mejor, para nosotros es donde realmente se realiza una banda. El público es muy variado y nos encanta ver que gente tan diferente unas de otras, se conozcan hablando de tal o cual tema, nos encanta cuando la peña corea algún riff de teclados o salta nada más empezar un tema. Es algo que nos sorprende siempre y nos llena de respeto y satisfacción. 

¿Qué planes de futuro manejáis a corto y medio plazo en el seno de la banda?

Dardem: Acabamos de rodar el videoclip de "La Bendición", dirigido por Roberto Chopi Araoz y Javier Iglesias y ahora toca "rodarlo" junto con el disco. Tenemos presentaciones en casi todas las Fnac´s de Madrid y en breve empezaremos a cruzarnos la península de arriba a abajo. Además de tener algún que otro As en la manga…

El próximo viernes 17 de Febrero estaréis actuando en la madrileña sala Taboo. ¿Qué verán todas aquellas personas que se acerquen hasta el barrio de Malasaña a ver vuestro directo?

Dardem: Se va a encontrar a una banda estrenando lo mejor que han hecho hasta la fecha. Pasión, emotividad, contundencia, ensoñaciones y, sobretodo, cada uno de los presentes encontrará su sitio.




Por: Javier González.
Fotos: Chopi Aráoz.