Entrevista Zahara

“Este disco es imborrable”

La ultima vez que hablamos con Zahara fue el pasado mes de junio, cuando pasaba por Madrid para poner el punto y final a La Fabulosa Historia. Una entrevista en la que la cantante ubetense se sinceraba y nos contaba la realidad que atravesaba. Por entonces pasaba por una fase de agotamiento, de desilusión, de hartazgo y rupturas, fase que expone en sus nuevas canciones. Ahora, ya han pasado ocho meses desde entonces, pero más que eso, en estos meses han cambiado muchas cosas para ella. Ha grabado un nuevo disco del que se siente plenamente orgullosa, está inmersa en la gira de presentación de La Pareja Tóxica con unos resultados fantásticos en sus primeros conciertos, y poco a poco, va mostrando imágenes de la película en la que ha trabajado, y de la cual, además de muchas cosas, es su protagonista. ¡Sí, sí, actriz! Por todo ello en cuanto fue posible concretamos una fecha para charlar acerca del nuevo disco y de su presente. Sabíamos que esta vez encontraríamos otra Zahara y así fue. Pasen y lean.

Este viernes estará actuando en Madrid en la Sala Galileo Galilei, y el sábado, en Zaragoza en la Sala López.



De la Salida del Bache
Yo soy una persona de extremos, por desgracia para mi, ojalá fuera de otra manera pero no puedo, soy así. Eso me lleva a que cuando estoy mal salgo rápidamente de las cosas que me hacen daño porque voy buscando el fondo de inmediato, busco el extremo. Hay gente que igual entra en ciclos de autodestrucción y se queda atrapada durante años, yo voy en busca de la pena máxima, a encontrar la clave de la tristeza. No quiero quedarme en el camino. Bajo, bajo y bajo, no quiero dejarme dentro algo que cuando esté bien lo recuerde. Me parece que es la única manera de remontar de verdad. ¿Tú sabes cuando estás mal y te encuentras esa gente que te dice “Ay no llores”?. ¡No coño! déjame llorar, déjame que me enfade, déjame que me queje… Porque cuando lo haga me daré cuenta de lo poco relevante que es. Cuando me ponga a llorar tan exageradamente diré “Puff qué ridículo”.

Musicalmente me habían jodido y me estaban quitando las ganas de componer y de continuar. Fue tal el desencanto por todo que lo único que me quedaba era remontar, decir “Vamos. Vamos a ver que pasa”. Me desencanté con Universal mucho antes de romper el contrato, antes ya estaba trabajando en La Pareja Tóxica sin tener muy claro que iba a pasar. Una vez me quité el lastre de Universal fue tal la liberación que toqué incluso más fondo. Fue como “Dios, lo que he pasado”. Hay veces que te acostumbras tanto a lo que tienes, aunque sea malo, que no eres consciente de lo que estás viviendo hasta que de pronto tienes una situación buena. Entonces cuando tuve el control de todo y de verdad iba a sacar el disco que yo quería me dio más pena. Pensaba “Joder. Con lo fácil que es… ¡Hijos de puta!”.

Hay quien me pregunta "¿Reniegas de tu disco?" No es que reniegue, es que el final fue tan feo que no me acuerdo de lo bonito. Y es que me da igual. ¿De qué me sirve recordar lo bonito si al final me jodieron tanto? Yo sentía que tenía que ser honesta y para que la gente entendiera el cambio al recibir el nuevo disco y pudiera entender las canciones debía contarlo. No hay nada como hablar de las cosas que te hacen mal para sacarlo.

Después de todo pues no pasa nada, aquí estamos, ya está. He hecho el disco que quería y estoy feliz. Nadie me puede quitar eso. Este disco al contrario que el anterior permanecerá siempre. Es imborrable. Lo otro acabará desapareciendo porque no tengo tiempo para estar odiando ni cabrearme y estar recordando. Es una perdida de tiempo. 



De Buscar Su Sitio

Mi abuelo dice “Es que en nuestra época se aguantaba, ahora los jóvenes no aguantáis” Quizá ahora se está llevando al extremo y a la primera se salta. No hay espíritu de sacrificio, ni de superación y hay que luchar mucho por lo que uno quiere. Pero cuando una situación está mal y ves que está mal… Estás aquí para rodearte de personas que te hagan crecer. Si te metes en un sitio donde no eres tú y no estás dando lo mejor de ti mismo, si guardas cosas que son las que te hacen ser como tú eres, entonces ¿qué queda de ti? No vas a ningún sitio. He pasado por tener primero mucho dinero y una dirección externa a mi, después ni dirección, ni dinero ni nada, y ahora, poco dinero y mucho apoyo. 



De La Pareja Tóxica

No es un disco de autocomplacencia o autoflagelación. Para mi “El Universo” es la que resume el disco. Con la primera frase “¿Puedes creer en Dios? No hay Dios” De ahí para adelante. Es tan obvio, no he inventado nada, ya lo dijo John Lennon. Cuando te has decepcionado con algo tan bestia como el concepto que tienes del amor el vacío que te queda es horrible, es muy grande y es muy complicado de llenar. Descubres que de lo poco que te queda de corazón, de alma y de deseos por formar algo es tan pequeño que quieres protegerlo para conservarlo. No quieres dárselo a nadie más. De eso habla el disco. De cuando te desenamoras y dices “¡Se va a volver a enamorar tu madre!”.

En las canciones que hablo de amor, no hablo de un amor feo ni de un mal amor. Al contrario, hablo de “Que pena que se me ha acabado lo más increíble que me ha pasado en la vida”. La canción que mejor lo define es “Del Invierno”. En esta canción el que le pone la pena es quien la recibe. Yo no. No digo si es malo o es bueno. Estoy narrando una situación que en aquel momento era de soledad real y de tratar de asumir las cosas de una manera tranquila y relajada, sin ansia de lucha ni de intentar cambiar la situación.

La canción que pone el contrapunto es "General Sherman". Es una canción muy triste en el sentido de que me alejo y me digo “Si no me implico, no voy a sufrir” pero por otro lado al final el estribillo es “Quiero volver a sentir. Me da igual lo que me pase. En realidad quiero sentir algo joder. Me he protegido tanto que esto no es bueno ni malo. Es una mierda”. La compuse como una semana antes de entrar a grabar, no tenía muy claro si meterla en el disco. Cuando llegué al local y se la enseñé a la banda les encantó, me animaron mucho para incluirla. Es la única canción con un poco de luz. "Mariposas" es triste, "Caso de Emergencia" es una pelea, "Leñador" es un superhéroe sin poderes. Antihéroe total ¿Qué poder es ese de cortar leña? Eso no es un poder. "General Sherman" es más el momento en que estoy ahora. Deja ver un poco de luz al final del túnel. Ahora tengo ganas de pringarme otra vez y sentir. Como te decía soy de extremos. 



De como se trazó La Pareja Tóxica

Componer estas canciones ha sido tan impulsivo que me preguntaba si quizá no debería cantarlo. Con "Camino L.A." es que la compuse en cinco minutos. Según colgué el teléfono y pensé “Hostias, si te tuviera delante te metería un palo por el culo”. Tal cual. Es una canción incomoda y bruta que está compuesta en un momento incomodo y bruto. Cuando la terminé y se la enseñé a la banda me decían “Esta canción no tiene estructura” y es que no tiene que tenerla, tiene que ser así. La canción no permite concesiones a nadie, ni siquiera a mí. Todo, desde lo que habló, como lo hablo, la música… todo lleva al mismo punto. Que es el que motivó la canción. 



De la Ira que lleva a Los Ángeles

Es un buen cabreo… Lo mismo te pego un puñetazo que te echo un polvo. Es como que tengo ganas de joderte, pero también te follaba. Hay veces que estás cargada de ira y pierdes la razón y las formas, las llevas de casa y las pierdes. Una cosa es un debate por el placer de discutir, el placer de la oratoria, el placer de aprender, de poner a prueba tus conocimientos, tus puntos de vista. Pero hay veces que estás cabreada y punto. Me da igual si tengo razón o no, te quiero pegar un puñetazo. El liberarte y soltar las cosas como vienen es muy bueno. Mi máximo defecto ha sido guardarme las cosas que quería decir en el momento que debía hacerlo. Porque luego no lo olvido nunca. Me persigue esa sensación y se retroalimenta va a más y más, y luego sale como sale. Veo a esa persona y solo puedo pensar que aquella vez no le dije “eso”. Y joder no puedo tener tan buena memoria para estas cosas. Que luego tiene sentido porque cuando tienes un cabreo te sube el nivel de cortisol, la hormona que impregna la memoria en momentos de estrés y hace que retengamos mejor los recuerdos. Por eso nunca olvidamos las cosas malas que nos suceden. Yo por reprimirme tanto, al final solo me salía eso, “Te quiero estampar contra la pared”. 



De La Gira

En los primeros conciertos, en Sevilla y en Granada, aun no había salido el disco y fueron flipantes. Había mucha gente y no sabían nada del nuevo disco. Estaban ahí como tratando de aprender las canciones para cantarlas. Fue bonito y gracioso. Me emocioné mucho. Estoy muy contenta. En general siento que el público está muy receptivo. Noto que tienen ganas de escuchar. No esperan el show de si me disfrazo, los globos, la peluca… Están más pendientes de la música, de escuchar, y eso para mi es muy bueno.

Para mi ha sido un palo no poder contar con Alfonso Alcalá para la gira. Él ha hecho el disco y ha trabajado durante un año conmigo montando los temas, haciendo de todo. Ha estado conmigo desde los acústicos que hacia en Granada cuando empecé. Ha sido un palo por lo que lo quiero y lo que sé que funciona en el proyecto. Además no es lo mismo hacer La Fabulosa Historia que este disco que es el que él quería hacer. Pero bueno, ahora no ha podido ser, volverá. Estoy contando con Mikel Sospedra y con Víctor Valiente que además de aprenderse el disco lo disfrutan que es muy importante. Continúan Mole es el batería que estuvo en el disco y la gira anterior, Narcís Corominas que es mi teclista desde hace mucho tiempo, y luego, a las guitarras estoy con Dani Vega y con Sergio Sastre. Sergio ha compuesto algunos de los temas y es de mis mejores amigos, es parte de la historia.

Ahora con la escusa de la presentación del disco toco pocas canciones antiguas. Hago la vista gorda y no las toco, porque me cuesta mucho por ejemplo estar tocando "Caso de Emergencia" y pasar a "Chica Pop". Hay un contraste muy grande entre los dos discos. He retomado las que tienen que estar, "Funeral", "Merezco", "Photofinish", "En la Habitación"… más un par de versiones y el disco nuevo completo. A los temas antiguos los hemos revisado para que encajen mejor. Hay veces que la gente no reconoce las canciones.

Los conciertos tienen tres partes distintas. Empezamos con la parte más Pop, seguimos por una parte más emocional, más baladas y temas más tranquilos. Esta parte la banda toca que es un placer sentirlos. Y acabamos de una manera muy cañera, que para mi es necesaria, el final es bastante arriba. 



De Videos y Cine

Siempre he tenido mucha inquietud cinematográfica. No sabía por qué decantarme porque no he estudiado y el mundo de audiovisuales es tan amplio que yo que sé que es lo que me gusta, me gusta dirigir, me gusta editar, me gusta realizar... Cuando estoy con Abel Molina montando videos me flipa, no me canso nunca. Me puedo tirar horas viéndole editar. Es genial ver como imágenes que duran cuatro minutos y no dicen nada, ordenadas de manera correcta cuentan una historia.

La película fue una oportunidad de hacer algo muy original. Es una peli distinta. Las escenas que han salido en los videoclips son escenas de la película sin dialogo y las imágenes te van llevando junto con la canción. Trabajamos Jesús Hernández y yo haciendo el guion, buscando que canción encaja en cada parte de la peli. Ahora puedo contar más, pero en realidad lo que me mola es esta ambigüedad de que nada se sabe. Hay gente que se piensa que no hay peli y solo es un tráiler y es cosa de una estrategia de venta para el disco. La película se verá cuando estén estrenados todos los videos y aun no sabemos como la vamos mostrar, si será en cines, o como se verá… Podrá gustar o no, pero la recordarás por algo distinto y original.



Entrevista y Fotografía: Iván González