Melomanía: Almas Mudas

Llegan desde la ciudad del Ebro cargados de fuerza y juventud, con ganas de hacer ruido y labrarse una carrera discográfica que apenas acaba de comenzar con la publicación hace algunos meses de su primer larga duración, "Pura Velocidad"; un compendio de canciones que bebe de fuentes tan diversas como el pop independiente británico o el rock de carácter juvenil y urgente, que podrían hacernos citar indistintamente a grupos tan dispares como Editors, The Strokes, o los madrileños Sidecars, Ronaldos o Pereza.

Tuvimos la oportunidad de acercarnos una mañana a las oficinas de su compañía discográfica para charlar con ellos acerca de los pormenores de su álbum. Fue en el marco de aquel encuentro donde, tras lo interesante del mismo, les propusimos que se acercaran hasta nuestra sección más personal, hasta "Melomanía", con la firme intención de que nos hablaran de los discos y canciones que les ayudaron a tomar la decisión de que querían dedicarse a la música. Aceptaron la propuesta sin pensárselo dos veces, mostrando un entusiasmo poca veces visto ante nuestra invitación.

Cumplieron su palabra semanas atrás, enviándonos en un correo electrónico sus elecciones y explicando, de manera muy detallada en algunos casos, el porqué de las mismas. Ahora las hacemos vuestras con la firme convicción de que muchas de las elegidas por Almas Mudas, a buen seguro podrían formar parte de los cinco y cinco de cualquiera de las personas que leerán este artículo.


Discos

"Hemos tirado por lo añejo, quizá nos influencien ahora cosas más modernas, pero los clásicos son los clásicos".


 
The Beatles – “Magical Mistery Tour”

Un disco cuya calidad siempre ha estado subestimada. Con la filosofía del “Sargent Peppers”, ¡pero mejor! La psicodelia y experimentación de “Blue Jay Way” y “I Am The Walrus”, la inmediatez de “Hello Goodbye” o “Magical Mistery Tour”, más un puñado de canciones brillantes que quedarán en la posteridad: “Fool On The Hill”, “Strawberry Fields Forever”, “Penny Lane”, “All You Need Is Love”. Disco completo donde los haya.




Led Zeppelin - “Led Zepellin II”

Siempre nos han parecido más grandes Led Zeppelin que los Stones (bueno, a los guitarras) como grupo de Rock por excelencia, sobre todo por discos como este. Suena como un tiro, sin fisuras. Canciones como “Whole Lotta Love” o “Heartbreaker” siguen siendo perfectos ejemplos de cómo hacer de un buen riff una buena canción, “Lemon Song” y su momento de diálogo entre voz y guitarra, joyas acústicas como “Thank You” y “Ramble On” o un memorable solo de batería en “Moby Dick” hacen de este disco un clásico y un espejo donde mirar siempre.


Radiohead – “OK Computer”

Han seguido subiendo hacia arriba, pero este nos cogió en plena juventud y le tenemos especial cariño. Seguimos flipando con “Paranoid Android”, “Climbing Up The Walls” o “Let Down”. El rock se reinventó como hacía tiempo que no sucedía.




 
Tequila – “Rock and roll”

Diez formas de hacer rock and roll, con actitud, con estribillos que ya son himnos, con buenos riffs, con sencillez. En definitiva el disco que todo grupo de rock le gustaría hacer. Nos gustaría haber vivido esa época para ver el impacto que tuvo entonces. Creemos que Tequila introdujo un concepto en España que desconocíamos hasta entonces: El Rock con actitud.




Queen – “A Night At The Opera”

Como la mayoría de los discos de Queen, “A Night At The Opera” también tiene la palabra eclecticismo por bandera. Quizá sea lo que más nos gusta de Queen, el hecho de vestir cada canción como mejor le siente, sin tener en cuenta estilos ni complejos musicales. Especial mención para “'39”, increíble letra y canción.


Canciones

"Es imposible escoger cinco canciones favoritas, estas nos chiflan, pero ayer hubiéramos puesto otras diferentes".

 
Led Zeppelin- “Rock and Roll”

¿Quizá el mejor riff de la historia? Entrada de Bonham triunfal. Plant ganándose el jornal. La definición por antonomasia de canción rock.








Radiohead- “Paranoid Android”

Un clásico. Tom Yorke quizá sea la voz de las dos últimas décadas, a parte de un compositor transgresor e innovador. Este es uno de los ejemplos más claros. ¿Quién no se ha emocionado nunca con la parte central?





Charly García- “No Voy en Tren”

Siempre hemos querido versionar este temazo. Es una pena que aquí en España no se le considere tan grande como a Calamaro o Páez.






 


The Beatles – “Here, There and Everywere”

Paul McCartney en estado puro: Sobria, sin fisuras, redonda, eterna. ¿Quién compone hoy en día como él?








Blur – “Country House”

Adolescencia pura y dura. Himno donde los haya, pero sin quererlo, muchas de las canciones de Blur son así, son enormes composiciones, pero nada premeditado.