Novedades Carminha: “Jódete y Baila”

Claros, frescos y directos, sin más. Así se muestran los gallegos Novedades Carminha desde el título de su segundo trabajo “Jódete y Baila” (Bowery Records), una expresión que refleja muy a las claras las intenciones de la banda afincada en Santiago de Compostela, hasta la última de las notas que sirven para dar vida a la continuación del inicial “Te vas con Cualquiera”.

Canciones que en ningún caso superan los tres minutos de duración, a excepción hecha de “Playas, Marisco y Sol”, que son herederas a partes iguales del punk,  la nueva ola y el garaje más cavernario, dando vida a un disco de esos que hacen disfrutar con una sonrisa de oreja a oreja en los labios durante su escucha. Sin duda alguna una de las mejores vitaminas que existen para superar los tiempos de crisis existencial que nos ha tocado vivir a base de pogos y frases 
repletas de ironía y sorna.

Composiciones gamberras e insolentes que tienen tiempo para añorar a nuestra rubia más querida, eliminada por la gran mentira del Euro, en “PESETAS”, invitarnos a mover las caderas en la titular “Jódete y Baila”, hacernos pensar en sus paisanos Siniestro Total y su “Ayatollah” en “Asociación de Amigos del Islam”, aunque  casi nos recuerdan más a ellos en “Santiago Apóstol”, y a los Ramones en “F.O.L.L.A.R.”,   incluso amenazarnos con convertirse en Latin Kings en “Miami Beach (No volveré a Samil)”, todo ello regado con un amplio grado de chulería y vacile.

Debemos calificar la propuesta de Novedades Carminha como de muy interesante y necesaria. A nosotros nos ha ganado por su sencillez, energía, visceralidad y arrojo. En definitiva por ser efervescentes y alejados de toda rigidez. Además de por contar con un directo fuera de toda duda como el que disfrutamos en la pasada edición del Festival Monkey Week del que ya dimos buena cuenta en nuestras páginas.


Por: Javier González.