Kike Suárez “Babas”: De calle y beso (La boca me sabe a sangre) 2013-1998

Quince años de canciones desnudas, sinceras y extremas; eso es lo que nos propone Kike Suárez en su recopilatorio De Calle y Beso (La Boca me sabe a Sangre) 2013-1998. Veinte composiciones que son un paseo por toda su trayectoria musical, esa que va desde sus andanzas con King Putreak, pasando por Huevos Canos, The Vientre o La Revancha, para desembocar en su actual proyecto, Kike Suárez y La Desbandada, y en las que de la mano del rock clásico (“Farandula Existencial”), de los tres acordes punks de toda la vida (“Planeta Mentira”), de los sonidos balcánicos (“Nuestra Jerga” o “Vuela la Sirena”), de nuestro chotis(“Chotis a Una”, el reggae caribeño más festivo (“Cuentos de Ratas”) o de un acercamiento a lo latino (“Virgen de la Caradura”) , revierten en canciones con ritmos de clara inspiración arrabalera y medio canallas, con el innegable sabor de los bares y esquinas de ese puerto seco que es la capital, testigo habitual de sus peripecias vitales.

A lo largo de todo el minutaje Kike nos muestra sin tapujos las costuras de una sociedad que se mueve a mitad de camino entre la hipocresía, la desidia y el puro divertimento, todo ello pasado por el ojo clínico de irreverencia y señorío ácrata del Babas

Veinte cortes que funcionan a modo de fieles fotografías que nos acercan más que nunca a la vida y obra de un artista polifacético en las que el discurso y las coordenadas se mantienen firmes en la búsqueda de un fin; el de mostrarnos la realidad como él la percibe, ya sea desde la crítica más visceral a la sorna desternillante, dejando ver ante nuestros ojos diversas situaciones y posturas a denunciar, pero sin perder en ningún momento la sonrisa proletaria de medio lado que siempre le ha caracterizado y que le permite hacernos pensar en genios del calado de Goran Bregovic, Javier Krahe o Tom Waits, al que versionea en “Chuzos de Punta”, al escucharle, sin perder por ello dejar de lado su peculiar prosa, inherente al personaje que tan afortunadamente ha sabido crear.

Enrique Suárez Caycedo se forjó en las entrañas de las calles de Hortaleza, barrio madrileño que le vio nacer en un lejano día del año 1970. Punk por naturaleza, dealer a tiempo parcial, escritor lisérgico de relatos en primera persona, poeta habitual y entrevistador casi diario, es ahora cuando después de toda una experiencia vital a sus espaldas cree conveniente realizar una parada y fonda, echando la vista atrás para repasar lo mejor de una discografía en la que le ha dado tiempo a buscar y empaparse de diversas paletas sonoras para revestir sus canciones. 

Conviene no olvidar tampoco la nómina de invitados que han querido acompañar a Kike siendo participes de este De Calle y Beso (La Boca me sabe a Sangre) 2013-1998. A su servicio no han dudado en ponerse nombres tan reconocibles e importantes de nuestro panorama como Albert Pla, magistral en su interpretación a medias de “La Chari”, Rubén Pozo, aportando su voz en la dulce y delicada “Iure”, Manolo Kabezabolo, afilando sus colmillos en busca de camellos en “Véndemelo”, Kutxi Romero, dejando muestra de su buen hacer en la festiva “Virgen de la Caradura”, Francis Diez de Doctor Deseo, ejemplar en el rock latino de “Miel y Morralla”, Aurora Beltrán, tangueando en “Clencha” o Lichis, confesándonos a media voz que “Todo lo Hago Fatal”, dando forma a unos créditos que no necesitan de mayor explicación pues hablan por sí solos. 

Este disco, con una tirada limitada de mil copias y también disponible en descarga directa desde la propia web del artista (http://www.kikesuarezyladesbandada.com), es la mejor forma de adentrarse en el cancionero de este rara avis de nuestro panorama musical que responde al nombre de Kike Suárez, teniendo así la oportunidad de disfrutar de uno de los compositores más personales de nuestra música, quién sabe si un segundo antes de ser abrazado por el gran público, tal y como está ocurriendo con su aportación al primer disco en solitario de Leiva,Diciembre”, para el que decidió ceder la letra de la canción Vis a Vis”, siendo una de las más aclamadas en las presentaciones en directo del exitoso álbum. 




Por: Javier González y Alberto Vicente