Niños Mutantes: Náufragos en Madrid

Madrid, Sala Joy Eslava. 30 de marzo del 2012.

A las 21:30 en punto hacían  acto de aparición sobre las tablas del céntrico recinto capitalino los componentes del grupo granadino Niños Mutantes. Y lo hacían con el acompañamiento sonoro de la que es la nueva sintonía que han preparado para esta gira de presentación de su reciente “Náufragos”, ni más ni menos que el “Because” del Abbey Road de los Beatles.

De esta forma se presentaron ante el público madrileño Juan Alberto, Nani, Migue y Andrés, la formación que pilota una nave, la Mutante, que por fin está recogiendo los frutos del trabajo bien hecho, tal y como lo demostraron llenando hasta la bandera la sala Joy Eslava.

Dieron comienzo a su actuación con la reposada “La Puerta”, siguiendo la vereda de mostrar temas nuevos como  “Náufragos” o, la canción más dura que han escrito nunca, “El Infierno”, en la que relatan una historia real que habla de que del amor al odio tan solo hay un paso. Aunque no todo es desamor en su último disco, pues también apuestan por el amor verdadero a reinventar en un tema como “Querer sin querer”.

A partir de ahí empezaron a apretar el acelerador con cortes que podríamos denominar casi como clásicos “Las Noches de Insomnio”, “Los Días Complicados” o “Mi Mala Memoria”, canciones que empezaron a levantar a un público de lo más  participativo durante toda la noche.

Retrocedieron más de una década atrás rescatando “Veneno-Polen” de su debut, dando paso a uno de los momentos más celebrados por los fans más veteranos de la banda. También hubo tiempo para mostrar la madurez que ha alcanzado la música de Niños Mutantes y que se refleja en “El miedo” o la reivindicativa “Caerán los Bancos”, con una proclama tan necesaria como sincera, sobre todo en los tiempos que corren.

Sonaron realmente trepidantes en “Empezar de Cero”, uno de los mejores cortes del ultimo álbum, que se vio favorecida por la aportación a los coros, o gritos según se mire, de Migue y la contundente batería de Nani Castañeda.

Juan Alberto solo en escena, con el único acompañamiento de su guitarra acústica, uno de los momentos más especiales de la noche como fue la versión desnuda de “Florecer”, tema de su segundo disco del año 2000, “Otoño en Agosto”. Continuando con la enternecedora “Mi niño no Quiere Dormir”, dedicada a su vástago de dos años y medio del que declaró con gracia que era medio vampiro.

Otro de los instantes álgidos de la velada llegó en el instante en que, con el piano de Andrés de fondo, se atacó “Volverás”, acompañada a las palmas por la totalidad de la sala.

Fue entonces cuando Juan Alberto se acercó al micro para decir, “Esta canción nos ha dado muchas cosas y quiero que la cantéis muy fuerte”, dando paso a  la interpretación de “Errante”, una de las muchas joyas de su ya extensa discografía, a la que siguió una estratégicamente colocada ” Quiéreme como soy”, que muestra a las claras la filosofía “Mutante”.

Joy Eslava se convirtió en una gigantesca pista de baile con “Te Favorece tanto estar Callada”, para terminar momentáneamente con la habitual “La Voz”.

 En los bises hubo tiempo para rarezas como la genial “Manual de Autoayuda”, incluida en la edición especial de cd-dvd de “El Sol de Invierno”, y para su celebrada versión de Manuel Alejandro, “Como yo te amo”, inmortalizada por Raphael y Rocío Jurado.

Hundir la Flota” sirvió como relativo colofón final, con lluvia de confeti incluida, aunque no saltó a tiempo, pero aun había tiempo para una nueva sorpresa, nos referimos a su versión en italiano de “Summer on a Solitary Beach” del genial Franco Battiato. Muy bien resuelta por el grupo dando cuenta de la calidad que atesoran y que les hace capaces de casi todo.

Con el agradecimiento a sus amigos, a los de verdad, de la mano de “Sapos y Culebras” dieron por concluida su visita a nuestra ciudad, donde volvieron a confirmar, como llevan haciendo muchos años, que son uno de los mejores grupos de nuestro panorama.

Texto: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”