Entrevista Garaje Jack. “10 Años. Directo desde la Joy”

El futuro sólo puede ir a mejor

Se cumplen diez años de la publicación del primer disco de Garaje Jack. La banda para celebrarlo hace lo que mejor sabe, tocar en directo, pero esta vez se trata de una ocasión especial e importante, y lo han plasmado en un nuevo y excitante trabajo “10 Años directo desde la Joy”. En él los madrileños recogen el directo que celebraron en Joy Eslava el pasado mes de octubre. Un concierto que supone un recorrido en dos partes por su historia a través de las canciones que a lo largo de este tiempo han ido componiendo, grabando y tocando. Dos partes porque está editado en Dvd para que lo veamos y en cd para que lo escuchemos. En una ocasión tan especial la banda se hace acompañar en determinados momentos por amigos a los que invitaron para sumar su granito de arena a esta fiesta celebración. Músicos importantes pero sobretodo amigos que les han acompañado a lo largo de su trayectoria como son Aurora Beltrán, Joe Eceiza, Suso Moreno, Nico Álvarez o la No Reply con sus pitos.

Con motivo de este lanzamiento charlamos con la banda para hacer un pequeño recorrido por estos años, buscando una visión desde dentro de aquel concierto que hoy es un nuevo álbum y por dónde puede transitar el camino que lleva a la banda al futuro.

En primer lugar felicidades por estos diez años y enhorabuena por el pedazo de directo que habéis grabado. Aunque creo que os habéis quitado años. Aun así, más de diez años de Garaje Jack como banda, con muchos conciertos, de muchas canciones, y de sobretodo, mucho rock and roll, que deben dar para mucho ¿Cómo ha sido el camino de la banda hasta llegar aquí?

Realmente son algún añito más, nos quitamos años ¡como las folclóricas! Es el aniversario de nuestro primer disco “Alma en Celo” que salió en el 2001. Como banda llevábamos un tiempo ensayando, componiendo y tocando juntos. Somos un grupo que ha ido poco a poco sin que nadie nos regalase nada. Hemos crecido y actuado en los garitos más cutres que te puedas imaginar, como tantas otras bandas, y hemos ido ganando adeptos uno a uno a base de ilusión, esfuerzo y de estar un poco locos para seguir aquí después de diez años. Al mirar atrás no podemos evitar sonreír y sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho. Momentos hay muchos, y sobretodo, son muy buenos momentos. El mejor fue volvernos a juntar cuando nos separamos y grabar “Traje Nuevo”. Realmente, si echamos la vista atrás, ha merecido la pena todo el esfuerzo y sacrificio. Ahora llega la recompensa al trabajo realizado y estamos en el mejor momento de nuestra carrera.

Muchísimos conciertos a vuestras espaldas, y siempre nos gusta preguntar un poco por los conciertos más extremos en estos años. En fin una banda a lo largo de más de diez años se las ha visto de todos los colores, entonces ¿cuáles son los mejores recuerdos de estos años y cuales son aquellos que os dejaron helados y los más simpáticos sobre un escenario?

A parte de los típicos calambrazos, escenarios con agujeros, furgonetas que nos dejan tirados y hoteles de cinco cucarachas… Tocamos un día, poco, pero tocamos, en un bar completamente inundado. Abrimos el segundo día del festival Extremúsica después de que hubiera pasado por ahí poco menos que el Katrina, había barro por todas partes, tiendas de campaña rotas, escenarios volados por el viento, festivaleros hechos polvo, en fin... Imagina también lo que dan de si cinco giras seguidas en las cárceles. Son 35 conciertos y en cada uno algo pasa que nos rompe la cabeza y supera al anterior. ¡Qué se yo! son muchas experiencias. Tendríamos que escribir un libro para contarlo todo. Dejémoslo en que nos lo hemos pasado realmente bien.

Unidos después de todo. Un matrimonio a cuatro como se puede comprobar en la portada. Un abrazo entre los cuatro que no sé si es parte del ritual de la banda antes de salir al escenario. En esos momentos antes de salir a escena ¿cómo os sentís? ¿Qué hacéis durante esos momentos previos?

Realmente la foto es de después del concierto. No somos un grupo de rituales previos. Antes de tocar simplemente estamos juntos tomando algo en el camerino y cuando llega la hora de tocar basta con un: ¡Vámonos! y listo. Lo que deberíamos hacer antes de actuar es tener nuestro momento de conexión pero somos incapaces. Después del concierto es otra historia, ahí sí que somos muy de besarnos y abrazarnos. Nos queremos mucho. La foto de la portada del disco es muy gráfica en ese sentido, nos pilló justo en ese momento de después.

Tratándose de un concierto tan señalado, con espías entre el publico como dice Laura, me gustaría saber como preparasteis este concierto. Desde cómo seleccionáis los temas, los preparáis, las sensaciones de ese día de octubre al levantaros por la mañana, hasta cómo os sentisteis después en el camerino.

Ha sido un concierto tratado con mucho mimo. La selección de temas fue complicada, teníamos que elegir entre los tres discos y cada uno tiene sus preferidas. La intención era hacer un repaso y plasmar bien la esencia y la evolución de la banda. Como suele pasar, se quedaron temas importantes fuera, pero tampoco íbamos a tocar tres horas. En los ensayos fue cuando vimos claro cuales iban a entrar. Los que habían envejecido mejor se quedaban dentro del set. Rescatamos algunos de la primera época y les dimos un aire más actual. Tampoco podemos decir que los ensayamos mucho, salíamos de una gira larga y los temas estaban muy rodados. Realmente estábamos muy engrasados y salió todo bastante fácil.

La mañana del concierto estábamos de los nervios. Aunque estaba toda la producción muy atada y la taquilla estaba casi agotada, siempre hay nervios. Los nervios lógicos y positivos que hay que tener y aquel día eran un poco mayores. Quisimos hacer la prueba por la mañana, los ensayos con los invitados por la tarde y dejarlo todo bien atado para irnos a descansar, pero al final descansas poco. Quieres exprimir al máximo ese momento previo al show. Te gustaría parar el reloj y disfrutar de las sensaciones.

Contáis con un puñado de amigos como invitados para poner su pellizco en algunos temas del directo que recoge este trabajo. Supongo que una ocasión especial para contar con gente especial.

A lo largo de nuestra carrera hemos hecho grandes amigos. A Aurora Beltrán la conocimos hace unos años en una entrega de premios y fue amor a primera vista. Siempre habíamos valorado mucho su carrera como músico, después hemos conocido a la persona y ahora somos grandes amigos. Para nosotros contar con ella fue todo un lujo. Se lo propusimos y no se lo pensó dos veces, además hizo suya “Sabor a Sal” y la interpretó con mucho respeto y cariño.

A Joe Eceiza (Le Punk. Rubén Pozo) le invitamos por la amistad de hace muchos años y porque es uno de los guitarristas que están más en forma actualmente. Es una pasada verle tocar y poder grabar con él.

A Suso Moreno lo conocíamos de nuestros años en La Frontera, Oscar y Trujo estuvimos seis años tocando con ellos. A parte de grabar en nuestros dos últimos discos, tenía que estar en el directo, forma parte de nuestras vidas.

Nico Álvarez (La Frontera. Delta Hot) fue parte de Garaje Jack durante la primera época, y lógicamente, quisimos compartir los diez años con él. Además que es un gustazo tocar con él.

A los metales estaba gente de No Reply y Alamedadosoulna. Están en primera división. Con ellos no hacen falta ensayos.


Quisimos una reunión de buenos amigos en el escenario y lo conseguimos.

Es evidente que sois una banda de directo. Solo con los tres primeros temas del concierto (“Sin Red”, “Lo Que Quieras” y “Valiente”) queda claro que tenéis un concepto muy rockero con un sonido que evidencia vuestras influencias como Rolling Stones, ZZ Top, Black Sabbath, Black Crowes, con versión de Only Fool, o Led Zeppelin, de quienes también tomáis su Whole Lotta Love para cerrar el concierto y el disco.

Siempre nos han dicho que el directo es nuestro fuerte, y bueno, es ahí donde nos sentimos cómodos. No es un tópico, nuestra asignatura pendiente en los discos de estudio, seguramente sea esa, el plasmar bien la esencia de directo que tenemos. Para el próximo disco de estudio ese será nuestro gran reto.

De las influencias que nos dices, es evidente, crecimos con esas bandas. Incluso más que con bandas españolas… nuestra raíz es claramente americana e inglesa. Con el tiempo abres la miras e incorporas nuevas influencias, pero a estas alturas de curso, creemos que tenemos nuestro propio sonido y estamos muy orgullosos de tener esa base de grandes bandas de rock.

Whole Lotta Love es un tema que llevamos tocando toda la vida, queríamos registrarlo en el DVD y quitárnosla de encima de una vez. Aunque sabemos que nos costará no volverla a tocar. La gente la sigue pidiendo, y hasta que no la tocamos, no nos dejan marcharnos.

En Garaje Jack no todo son decibelios, también hay puntos más reposados, acústicos e intimistas, más romanticones si me permites. Muy emocionantes como cuando encadenáis “Desde Mi Habitación”, “La llamada de las seis” o “Vida”, en la que Laura no puede controlar la emoción. Este tema además no está incluido en la parte “Para escuchar” solo en el Dvd. (Ahí se nos ve el plumero a todos los rockeros)

Bueno, nos encantan los medios tiempos…las canciones reposadas y con una gran carga emocional. Nos gusta mucho jugar con los sentimientos y tocar la fibra. Como el teatro, consideramos que es más fácil emocionar o poder hacer llorar en un momento dado con un tema que el hecho de hacer bailar a la gente. Vamos que nos resulta más fácil llegar al corazón que a los pies.

“Desde mi habitación” fue un tema compuesto a guitarra, cuando Jorge la toco al piano, vimos que el tema multiplicaba por siete la intensidad y así se quedó. “Vida” tiene una carga emocional y personal muy importante para Laura y en el concierto no contuvo sus sentimientos, creemos que eso es la esencia de Garaje Jack, nos dejamos llevar mucho por las emociones en los directo y eso se transmite a la gente, lo valoran y les gusta.

Tras diez años de carrera habéis reclutado un público fiel que se conoce las canciones y que os sigue, y eso es una cosa que se evidencia desde el principio hasta el final. El público son uno más en el concierto, ¿cómo sentisteis, y ya no solo esa noche sino durante las giras de estos años, la conexión que tenéis con la gente?

A lo largo de los años el público se ha multiplicado, nos sigue mucha más gente. Lo hemos notado mucho con “Todo eran Canciones”. Cuando empiezas a llenar salas y sobretodo, cuando la gente canta todos los temas de principio a fin, ahí te das cuenta que la cosa funciona. Lo bueno es que hemos conservado a nuestro público más rockero del principio y se a ha mezclado perfectamente con el nuevo público un poco más joven. Estamos muy agradecidos a todos por seguirnos tanto tiempo, queremos y respetamos mucho a nuestro público. Flipamos con gente que se hace cientos de kilómetros con su disco y su entrada para vernos nuestro directo. Nos sentimos muy afortunados.

¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda? ¿Vais a salir a girar con este disco?

No tenemos planteado hacer gira de este disco. Aunque nos conocemos y no podemos vivir mucho tiempo fuera de un escenario. Tenemos algunas fechas ya cerradas en lo que queda de año, entre las que hay una gira de cinco conciertos en julio en Reino Unido que nos hace especial ilusión. Nos apetece mucho abrir mercado fuera de España, y saldrán más conciertos aquí seguro, pero gira de presentación como tal no vamos a hacer. Acabamos de terminar la gira de “Todo eran Canciones”, han sido más de setenta conciertos y tenemos que parar un poco. Mientras tanto, estamos preparando las canciones del siguiente disco, queremos elegir los temas con mucha calma y hacerlo reposadamente. Ya tenemos muchísimas canciones en la mochila pero aún queremos tener más donde elegir.

Vosotros sois parte de la escena que se ha desarrollado con mucha presencia sobre el escenario de Siroco. Sabemos que vosotros tenéis una estrecha relación con la sala ¿Qué significa Siroco para Garaje Jack? ¿Cómo describís ese ambiente que en tantas ocasiones nos han descrito como algo fuera de toda lógica?

Nosotros llegamos a Siroco en una época muy caliente en la escena madrileña. Había bandas muy grandes como Buenas Noches Rose, Super Skunk, Sobrinus, La Vacazul, etc. Nosotros éramos los hermanos pequeños. El caso es que cuando tocamos la primera vez en Siroco, hicimos mucha amistad, que aun mantenemos, con Alfonso Fernández, el jefe de Siroco entonces. Eso fue muy importante para Garaje Jack. Se convirtió en nuestra casa. Grabábamos todas las demos allí a puertas cerrada. Y es que siempre estábamos allí. Siempre te encontrabas con amigos y las conversaciones de músicos a altas horas eran muy surrealistas y a la vez enriquecedoras. Había mucha comunión entre todos. Hubo una época en la que cada mes Garaje Jack hacíamos un concierto tributo a una gran banda como Led Zeppelin, Black Crowes, Lenny kravitz, etc. Alfonso nos “utilizaba” de comodín, si fallaba alguna banda, ahí estaban los Garaje, y así, nos convertimos en la banda que más veces había tocado en Siroco.

Lo recordamos con muchísimo cariño. Creemos que es necesario que cada banda tenga su garito fetiche. Siroco era el nuestro y aún un lo sigue siendo.

Vosotros que ya tenéis una carrera duradera y larga en el tiempo, ¿cómo veis el tema de las salas de música en directo? ¿Es cierto que en los últimos años se está complicando las condiciones y las facilidades?

Estamos viviendo una época complicada para las salas y músicos. Han cambiado mucho las condiciones. Las salas ahora tienen que alquilar para que les cuadren los números y los músicos tienen que hacer piruetas para no pasar hambre, sobretodo me refiero a los grupos que empiezan. Suponemos que ellos lo tienen ahora más difícil de lo que estaba antes. También se junta con el tema de la crisis, y el hecho de no dejar fumar… al final todo suma para que a la gente le cueste mucho trabajo salir de casa y llenar los aforos. A veces miramos demasiado nuestro propio ombligo… las salas deberían ponerse en ocasiones en el lugar del músico, entender que salir de tu ciudad conlleva muchos gastos. Tenemos que llegar a un equilibrio y que nadie ponga en juego su dinero.

Y después de estos diez años de Garaje Jack, ¿Qué cosas queréis hacer o qué os proponéis como banda? Porque durante el concierto que recoge este trabajo llamado 10 años de Garaje Jack avisa Laura que “Pase lo que pase seguimos y seguiremos en pie”. ¿Cómo miráis al futuro?

El futuro sólo puede ir a mejor. Así lo vemos nosotros, vamos paso a paso con buena letra. Hemos terminado la gira de “Todo eran Canciones” con saldo positivo, acabamos de sacar disco en directo con el que estamos muy contentos y teníamos muchas ganas, ahora nos vamos a Inglaterra. Seguimos trabajando codo con codo con BMG, nuestra compañía y estamos deseando meternos al estudio a grabar nuestro quinto disco. Esos son los planes más inmediatos. Terminar de maquetar los nuevos temas, que ya superan la treintena. Elegir un productor con el que estemos totalmente convencidos de que es el correcto para darle el aire que queremos al próximo trabajo. En esto último enfocaremos todos nuestros esfuerzos. Conseguir el sonido que ahora mismo tenemos sólo en nuestras cabezas. Conseguir por fin el sonido que queremos.

Iván González