Entrevista Marlango

“Nuestras virtudes están en algunas cosas que suceden cuando estamos tocando juntos”
Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Óscar Ybarra publicaron el 17 de abril su quinto disco. En él proponen “Un Día Extraordinario”. Este álbum supone un pequeño giro en la carrera del trio, que en esta ocasión se pasa al castellano tras cuatro discos en inglés. Marlango experimenta un cambio que se aprecia en sonoridades que en ocasiones bordean el tango o la copla. Un paso al castellano con todas sus consecuencias. Un total de diez canciones, más mucho material extra con el formato FIDI, en el que el trio propone algo tan interesante como mantener la sonrisa en contraste con la actualidad que nos rodea.

Marlango nos hace un hueco en su agenda y nos reunimos con Leonor y Alejandro, Óscar no se encontraba en Madrid, para con dos tercios del trio mantener la conversación que da cuerpo a esta entrevista acerca de su nuevo trabajo y todo lo que le rodea.


Un Día Extraordinario

Alejandro: El titulo es una declaración de intenciones. En este momento el foco de atención está puesto en todo lo que está mal y lo que va a estar peor. Hay muchas cosas en las que la decisión es absolutamente intima y personal. Hay circunstancias que al levantarnos podemos decidir como van a ser, aunque luego se tuerzan, pero esa manera o ese espíritu con el que te enfrentas a lo cotidiano no podemos dejar que se empañe del miedo, las malas noticias y la nube que lo abarca todo. Creo que hay muchos elementos que hay que proteger. Hay cosas que nos gusta hacer. Hacer canciones, tocar en directo, ir con los niños al parque, comer unos huevos fritos con patatas, todo eso es extraordinario. Hay que compartimentar, la economía en su sitio y lo que tiene que ver con lo emocional, con sentimientos y demás de tu día a día en su sitio también, que no se mezclen y se enturbien.

Origen en Buenos Aires

Leonor: Todo acaba allí. Es un camino largo que empieza desde la primera gira, donde ya cantábamos una versión de Nacho Mastreta “El último habitante del planeta”. Colaborar con Fito, cantar con él, cenar con él y sentarnos en su piano de cola en el salón… Yo creo que escuchas las cosas cuando estás preparado para escucharlas. Fito es muy abierto, muy integrador, tiene mucho sentido del humor. Nos dijo que incluyéramos todo lo que éramos, que no éramos solo lo que estábamos haciendo hasta entonces, que también podíamos mostrar más. Teníamos ganas la verdad y fue cómo el último empujoncito con el que dices “Vamos, adelante”.

Reglas

Leonor: Yo creo que al cambiar el idioma cambia todo. También teníamos ganas de sorprendernos mutuamente a la hora de escribir canciones. Teníamos la ambición de ir a sitios desconocidos para nosotros. Ganas de no hacer lo que ya sabemos hacer. Queríamos probar cosas que dan miedo en primera instancia como cuando te lanzas al suelo sin saber muy bien dónde está.

Alejandro: Durante cuatro discos hemos ido construyendo una forma de hacer, con muchos elementos que nos gustan, además de lo que nosotros humildemente podíamos aportar. Ahora no vamos a recurrir a la continuidad. Al cambiar el idioma cambian todas las reglas. Hay que aceptar las reglas del juego de quienes hacen canciones en castellano desde hace mucho tiempo. Canciones que has escuchado desde pequeño. Es tu música porque forma parte de la banda sonora de tu vida y de tu imaginario, aunque no quieras, porque es la música que te rodea. Al mismo tiempo no es la música que estamos acostumbrados a tocar habitualmente, entonces hay que adecuar la forma de tocar a estas nuevas reglas. Coser una letra en inglés a una melodía, una armonía y a un ritmo, ya lo sabemos hacer. Hemos aprendido, después de cuatro discos y sesenta o setenta canciones… Más o menos ya coges algún “truquillo”. Coserlas en castellano es otro hilo, otra aguja y otra punzada. Es más como esas señoras que cosen con bolillos.

Satisfacción

Alejandro: La satisfacción es distinta. Después de hacer muchas canciones en inglés… hacer una más,  te quedas bien, te mola, la tocas, presumes con la familia y amigos. Pero cuando consigues tener una canción semi-original en castellano, porque original no hay nada, toda esta música le pertenece a un montón de gente, cuando consigues tener algo tuyo en castellano el nivel de satisfacción es distinto. Es como cuando empezamos al principio. Aunque fuera una mierda… Es nuestra mierda ¡Toma! Y esto lo hemos hecho con nuestro pianito y nuestro cuadernito ¡Toma! Es una cosa mucho más visceral que intelectual. Es muy distinto al inglés.

Leonor: Para mi no tanto.

Alejandro: Yo hablo del lenguaje musical, de las reglas, del arreglo. Hay quien me dice “Bueno para ti tocar en inglés o en castellano es lo mismo” ¡Y una polla! Es totalmente distinto el lenguaje musical asociado al inglés, al del castellano o asociado al que no haya idioma en la música instrumental, no tienen nada que ver. Son tres lenguajes completamente distintos.

Videos Ensayo

Leonor: Rómulo Aguillaume hizo toda la imagen. Hizo unos videos preciosos, que no nos esperábamos.

Alejandro: No, no estamos acostumbrados a vernos en esa habitación, siempre estamos solos ensayando allí.

Leonor: Era complicado. Somos muy tímidos y Rómulo consiguió que no le notáramos.

Alejandro: Nos apetecía mucho, a nosotros y a Rómulo, que se viera el proceso. El cómo empieza con la posibilidad de que una idea sea una canción, cómo se ensaya y trabaja para que se convierta en canción, el cómo se graba. Y ahora vamos a intentar rodar el como se lleva esa canción al escenario y se convierte en otra cosa con la gente. Todo el recorrido que hace la canción desde que nace hasta que va a los escenarios.

Leonor: Por eso es el FIDI. Para que continúe creciendo el disco. Que tangan más vida las canciones.

Alejandro: Al final el disco es hasta un punto. Las canciones desde que nacen hasta aquí. En realidad el disco empieza ahora que es cuando empezamos a tocar. En navidades cuando, esperemos, hayamos tocado en muchos conciertos, ahí será donde de verdad se pueda ver el recorrido que hace la canción. Cambia un mucho desde que la tocamos en casa hasta que la grabamos y después la llevamos por ahí de gira.

Comunicación

Alejandro: Cuando hablas de algo que es así tan personal es complicado. Buscamos fotos o imágenes que ayuden para expresar lo que sientes cuando estás tocando. Como por ejemplo el “No sientes como que te frenas”. Cuando hablan los matemáticos lo tienen todo muy claro pero cuando hablamos entre músicos tenemos que recurrir a lo que se nos ocurra. Es muy bueno tener muchas referencias musicales en común porque puedes recurrir a canciones de otros para decir “Como hace no sé quien en esta parte de la canción”. Aunque da mucho pudor el poner referencias con tus canciones, además siendo tan jóvenes y estando tan en el principio del proceso. Es muy fácil que te contesten “Ya te gustaría a ti”.

Grabación

Alejandro: Grabamos todos tocando en directo porque, después de ocho años, nos hemos dado cuenta de donde tenemos que poner más trabajo para mejorar y donde tenemos nuestras virtudes. Nuestras virtudes están en algunas cosas que pasan algunas veces cuando estamos tocando todos juntos. En La interpretación que hacemos cada uno de lo que va hacer el de al lado y en el valor que le damos al silencio como un elemento más dentro de la canción. Creo que somos un grupo de personas de los menos egoístas que hay hoy en día. Haber escogido o que nos hayan escogido, no sé muy bien como ha sido, pero ahí están David González, Julián López, por ejemplo Vicent Huma y Toni Brunet, que son dos guitarristas estratosféricos. No sé que adjetivo ponerles porque son dos guitarristas que no pueden ser más distintos y a la vez miran hacia el mismo sitio. Desde planetas muy alejados entienden la música de una misma manera aun siendo polos opuestos como instrumentistas. Ricardo Moreno que es el batería que ha grabado el disco. Siempre escoge la mejor opción rítmica posible para las canciones. Nos damos cuenta con el paso del tiempo de que por mucho que intentemos mover la canción en el escenario hacia otro sitio, porque un día hay mucha gente y estamos muy contentos y muy eufóricos, la canción está donde Ricardo la primera vez que la escuchó dijo “Pues yo creo que esto va a ir por aquí”. Es un genio en eso.

Suso Saiz

Leonor: Como productor es la primera vez que colabora con nosotros. Ha estado siempre como “consiglieri”, incluso de instrumentista. Siempre es una suerte y un regalo poder contar con él.

Alejadro: Para este disco ha estado desde el principio. Ya en los ensayos en casa estaba con nosotros. Se sentaba en el sofá a escuchar y yo creo que el disco ya estaba producido para él. “Es esto, con vosotros y limpio”.

Leonor: Es muy difícil al tratarse de una banda que lleva cinco discos en la que cada uno tiene su opinión.

Alejandro: Siempre hay momentos de duda o de debate en los que hay que tomar decisiones y todos estamos tranquilos sabiendo que está Suso ahí. Confiamos en que lo que él escoja es lo bueno, así que nosotros seguimos centrados en tocar. Este disco tiene mucho más de lo que parece en una primera escucha porque hay como un subtexto que es todo merito suyo porque nosotros tocando no lo veíamos. Estábamos tocando la primera capa y el veía todo. Nos decía que estaban pasando un montón de cosas y nosotros alucinábamos pensando “No sé qué estará viendo yo solo toco el piano”. Ha sido muy generoso con el espíritu de las canciones. Ha sido como filtrar y filtrar hasta quedarte con la esencia, cuando lo fácil es añadir y añadir.

Dame La Razón

Alejandro: Estando ya en Estudios Cata, en plena grabación, de repente Vicent Huma encuentra el riff. Normalmente intentamos que no pase nada cuando ella no está cantando, o que pase algo que recoja donde ella ha dejado en la melodía la voz y la vuelva a llevar. En este caso Huma, encontró el dibujo que transforma la canción en otra cosa, y lo que hablábamos antes de tener la suerte de contar con estos músicos. Él lo encuentra y pregunta “¿Esto mola?” ¡Es la hostia! Mola tanto que todos estamos deseando que termine el estribillo para tocar esa melodía. Y las bromas privadas. Esta canción decimos que es nuestra “Chica de Ayer” porque tiene un punto que se parecen mucho las baterías. Siempre pienso en Huma y “Chica de Ayer”. Y me gusta mucho la letra de la canción.

Leonor: Gracias.

Si Yo Fuera Otra

Leonor: Fue la última que compusimos. Suele pasar que siempre llega una canción tarde. En cada disco hay una de última hora. Disfrutamos mucho tocándola. Es tan de todo el mundo. Cuando empezamos a tocar y cantar era cómo “Esto es de alguien”.

Alejandro: Es la única canción que nace de una melodía muy clara, es decir, de una letra cosida a una melodía. Esto no es nuestro, es de todo el mundo.

Leonor: Dedicársela a Pedro Almodóvar es una cosa personal que me dejaron hacer. Como una pequeña respuesta. Siempre que canto esta canción y pienso en folclore español pienso en folclore español en Technicolor, que es el de Pedro. No pienso en Carmen Sevilla pienso en Carmen Sevilla a través de Almodóvar.

Exquisita

Leonor: Me recuerda mucho a “Shake the Moon”.

Alejandro: Es de la familia. Es prima.

Leonor: Es la prima cabaretera berlinesa.

Alejandro: Hay una cosa que nosotros en algún momento hicimos, en alguna parte de una gira entrabamos al escenario de uno en uno. Entraba el batería y empezaba a tocar, el bajista y a tocar, entraba Huma y comenzaba a tocar… así hasta que entraba Oscar, luego yo y por ultimo Leonor. Con todos en el escenario la canción ya estaba armada. Suso vio uno de estos conciertos y decidió que armáramos la canción, cuando estuviera armada Leonor cantara y después la desarmáramos y la dejáramos sola terminando. La idea es guay pero luego hay que tocarlo. Para que se construya de una manera natural y el sonido te vaya llevando es complicado. Siempre había alguien que se adelantaba o tardaba un poco más y tuvimos que tocarla mucho para conseguir esa naturalidad. Es asumir las reglas de una música que es de todo el mundo y que tiene unas reglas que tienes que aceptar. Los músicos no siempre somos muy disciplinados.

Bailando Sin Querer Llegar

Alejandro: Una de las más difíciles de arreglar, de tocar, de cantar… Y una de las más difíciles a la hora de subirnos al escenario ahora. La escuchas y parece una canción muy sencilla casi una nana, así una cosa muy pequeña, pero para llegar a ese punto hemos dado una vuelta… Muchas rítmicamente porque se prestaba a muchas cosas. Ricardo Moreno dice que el ritmo de esta canción es “Slow-Rock”, que es el que viene por defecto en los teclados. Él está tocando a 3 y yo a 2, eso funciona muy bien cada 6, pero en el medio siempre hay una tensión… Los tresillos... Bua! Es complicadísima de tocar.

Leonor: De tesitura es muy complicada para mí. Es curioso porque en español hay tesituras que cuestan cantar y no pasaría en ingles. Esta canción por ejemplo en inglés no me constaría tanto.

La Voz

Leonor: Yo me siento muy bien. Como decíamos al principio. Llevamos ocho años hasta llegar aquí. Intentando componer en castellano. En casa él muerto de la risa y yo de la vergüenza.

Alejandro: Pasaba que “Venga, tengo una letra en castellano” y al tocarla a los 40 segundo estaba descartada para siempre.

Leonor: En todo lo que hacemos, por separado y con Marlango, cuando es, es. Hasta que no llega ese momento no empujamos nada. Si da un poquito de pudor o no convence…No, no empujamos. Empujamos cuando ya estábamos para cantar en español, estábamos haciendo canciones y yo estaba remoloneando un poco… Alejandro empujaba en el sentido de “Va, no seas vaga. Vamos cúrratelo”. Tiene que ser una cosa de placer. No hay que forzar.

Apertura en Marlango

Alejandro: Algo de eso debe haber cuando nos lo dice un montón de gente. El otro día hacíamos una grafica muy divertida. En estos ocho años la situación económica ha hecho así (dibuja sobre una papel una grafica con una línea claramente descendente) En 2002 había dinero, segundo coche, casa en la playa, vacaciones… Y nuestros discos han ido (Dibuja una línea ascendente que atraviesa la anterior). Hemos pasado de lo oscuro a la luz, o de la parte más lenta a…

Leonor: No estoy de acuerdo. Porque en el primer disco está la canción más alta que hemos escrito nunca. “It`s allright”. Yo creo que nuestro primer disco… Es que con nuestro nombre ya salió Tom Waitts, salió humo, oscuridad, etc. Entonces situaron al disco en un puesto. Yo creo que si igual te dicen toma este disco mira que “ligero” lo tomarías de otra manera. Hay condicionantes. Pero siempre decimos que por haber escrito estas canciones no vale más nuestra opinión. Son de quien la escucha. Por ejemplo una canción de Radiohead es más mía que de Thom Yorke, me da igual si él dice que es una canción muy triste, para mí no. La manera en que la gente reciba la canción es la correcta. Todas las opiniones son validas.

Top 5

Alejandro: Hemos hecho cosas muy raras en estos años. Esta no es de las más raras. Presentar ante prensa sin bajista, sin la otra guitarra… Es raro pero…

Leonor: Entra ahí. No en el Top 5. Pero estuvo ahí. A las doce y media de la mañana…

Alejandro: También tocamos solos Leonor y yo en Japón a las 11 de la mañana. 24h de avión después estábamos en un teatro en Japón con el piano, ella y yo, una sensación muy extraña.

Leonor: Definitivamente eso fue más raro.

Alejandro: La firma de discos también.

Leonor: ¿En Madrid Rock?

Alejandro: No. En Japón.

Leonor: Es verdad. En el HMV de Shibuya.

Alejandro: Esa firma de discos fue muy rara porque tras firmarles no se iban, se quedaban a esperar a que firmaras al último. Imagínate. La de Madrid Rock fue especial nos daba pena que se cerrara.

Leonor: Fue la ultima firma de discos de Madrid Rock. También fue raro un concierto en Francia en el que fuimos teloneros de Robert Plant. Pero el concierto de después.

Alejandro: ¿En el burdel?

Leonor: Sí.

Alejandro: Eso fue la hostia. Taloneábamos a Robert Plant en el norte de Francia, en un bolo por el que no dábamos un duro y acabó siendo una cosa espectacular. Salió de puta madre.

Leonor: Con el subidón ¡Vamos a tocar por ahí!

Alejandro: Nos fuimos a tocar a un sitio que tenía un piano, luego vimos que era un burdel. Había allí cinco o seis señoras, señoras además.

Leonor: Y cuatro o cinco clienters que al principio muy bien pero a la quitan canción ya…

Alejandro: No les hizo gracia que hubiera ahí unos músicos jodiéndoles el business.

Gira

Alejandro: No creo que haya grupo en el mundo que tenga más ganas de tocar que nosotros. Seguro. Vamos a ver cómo hacemos con setenta y pico canciones para tocar unas veinte. Y hacerlo de una manera que se entienda de donde venimos y donde vamos. Si es que hay un hacia donde vamos.


Entrevista: Iván y Javier González