Entrevista Second

“Este disco es un homenaje a nuestros quince años de trayectoria”

La banda murciana Second anda cumpliendo en estos días quince años en el mundo de la música. Y para celebrarlo no se les ha ocurrido nada mejor que la edición de un disco-Dvd en el que bajo el título de “15”, recogen parte de las canciones más representativas de su repertorio.

El disco fue grabado a finales del año pasado en el Teatro Circo de su ciudad y para la ocasión no dudaron en introducir nuevos arreglos en sus composiciones, como tampoco lo hicieron a la hora de hacerse acompañar de una espectacular puesta en escena, preparada especialmente para el evento, y que debe entenderse como el perfecto regalo para su público, el cual les ha acompañado incondicionalmente a lo largo de todo este periplo, convirtiéndose en la piedra angular sobre la que se asienta el éxito que ha cosechado Second en nuestro país, hasta el punto de convertirles en una de las grandes formaciones que actualmente campan por nuestra escena.

Con motivo de un momento tan importante en la historia del grupo nos pusimos en contacto con Sean Frutos y Jorge Guirao, vocalista y guitarra del grupo respectivamente, para que nos hablaran de todo lo relacionado con este maravilloso álbum y también de parte de lo que ha dado de sí esta primera década y media, defendiendo el nombre de Second

Hace unos días se publicó “15” vuestro nuevo disco-Dvd, grabado el 16 de Diciembre de 2011 en el Teatro Circo de Murcia y en el que hacéis un repaso por algunas de las mejores canciones de vuestra discografía. ¿Cuál ha sido el motivo que os ha impulsado a grabar un álbum de estas características en este momento?

Sean: Sinceramente nos apetecía hacerlo desde hace tiempo. Mucha gente nos dice que nuestro punto fuerte es el directo y que de alguna manera debíamos plasmar lo que hacemos en vivo. Pensamos que este era el momento adecuado porque cumplimos quince años como Second, además nos encontramos en un momento muy bueno, girando más que nunca, en que podemos hacerlo. Nos hemos estado preparando a conciencia para la grabación. El resultado está ahí y nosotros nos encontramos más que contentos con el mismo.

Jorge: Personalmente lo defino como un homenaje a nuestros quince años de trayectoria, tanto para el grupo como para la gente que nos ha seguido. No hemos escatimado a la hora de llevar a cabo este proyecto, incluyendo un cuarteto de cuerda, metales y haciendo nuevas versiones de las canciones para que sonaran distintas. Era un reto hacer todo eso y grabarlo en directo. No ha sido nada sencillo, la verdad.

¿Cómo fue el proceso de preparación de “15”? 

Jorge: Estuvimos encerrados durante un mes en el local de ensayo con nuestro productor, Juan Antonio Ross, viendo como sonaba todo. A la vez trabajamos mucho con el arreglista de cuerdas, Álvaro Martínez, que nos iba trayendo borradores con las voces, para ir retocando todo y que en los ensayos estuviera todo claro. Han sido meses de mucho trabajo, puesto que todo ha sido compaginado con los compromisos de nuestra última gira, y a la vez de mucho disfrute con la revisión de canciones. Hemos cumplido los retos que nos habíamos planteado y nos sentimos realmente orgullosos. ¿

Qué recordáis de los días previos a la grabación del mismo y del día de la actuación?

Sean: Las entradas estaban agotadas con bastante antelación, por lo que sabíamos que habría un gran ambiente. Los días anteriores los vivimos intensamente. Como dice Jorge estuvimos ultimando todo los detalles en la Sala doce y medio de Murcia, nos la prestaron para hacer un ensayo general. Fue todo pensado hasta el último detalle para llevarlo muy seguro. Aun así hubo mucho estrés, sobre todo motivado por el hecho de que era un espectáculo único. El día previo a la grabación estuvimos en el teatro Circo para realizar una última prueba, así que podría decir que todo el proceso requirió de mucha preparación.

¿Cuál fue el criterio de selección de las canciones que finalmente se han incluido en “15”?

Sean: Siempre hacemos caso a nuestra intención y a lo que nos gusta. Había algunas canciones de nuestros anteriores discos que tenían que estar sí o sí. Me refiero a “Different Levels”, “Watching the Moon” o “Invisible”, porque son muy representativas de nuestra trayectoria, al fin y al cabo lo que se pretende con este álbum es hacer un balance de toda nuestra carrera. Fue más difícil elegir las que no son tan evidentes. Finalmente se llegó a un acuerdo que creemos es una muy buena representación de lo que es Second, gracias a la inclusión de composiciones muy heterogéneas, como el propio grupo, que muestran nuestro lado más bailable, hedonista e íntimo.

Hemos tenido la oportunidad de ver el Dvd y creemos que va muy en la línea de lo que nos comentabais hace unos meses en nuestra última charla, donde decíais “Va a haber tres escenarios o ambientes distintos. Uno será para el set habitual de nuestra gira, otro más acústico y un último más electrónico”. ¿A qué responde esta triple dicotomía? 

Sean: Responde a las facetas de la banda. El grupo tiene canciones electrónicas, bailables e intimas, que se pueden tocar en acústico porque encajan perfectamente. Lo hicimos así para diferenciar todo. Al final el concierto se quedó con el set acústico y el normal, que se mezcló mucho con el electrónico, que por requerimientos técnicos no se pudo hacer por completo. Básicamente se hizo lo que teníamos pensado llevar a cabo desde un principio. 

También incluís una escenografía y juegos de luces especialmente diseñadas para la ocasión. ¿Creéis que se han cuidado todos los detalles al máximo para dar al público el mejor concierto posible de Second? 

Sean: Creo que el concierto del Teatro Circo es el mejor de cuantos hemos dado Second hasta esa fecha. 

Jorge: Es un concierto único y muy cuidado. Sean: Es un homenaje y como en todo homenaje, echamos el resto. Tanto a nivel técnico como nosotros mismos, dejándonos la piel en los ensayos. Cómo espectáculo es el mejor concierto de Second, además de ser el mejor ejecutado de cuantos hemos hecho. Yo espero que en el futuro podamos contar con todos estos recursos y así dar conciertos tan buenos o mejores que éste. 

Jorge: Otra cosa que nos gustaría hacer en un futuro, después de vivir esta experiencia, es grabar tocando todos juntos. Se logra plasmar una fuerza que al hacerlo por pistas se pierde.

De lo que no cabe duda es que el sonido y la puesta en escena del Dvd es realmente elegante. Una característica propia de vuestro grupo, que hace unos meses nos comentaban hablando sobre vosotros los chicos de Varry Brava, y que en cierta medida os emparenta con músicos de la talla de Bryan Ferry o David Bowie.

Sean: Creo que además va muy acorde con lo que queremos expresar musicalmente a través de nuestras canciones. Nombres como los de David Bowie o Bryan Ferry, nos han acompañado siempre. Son músicos que nos gustan de siempre. Además para nosotros la imagen que das también es representativa de uno mismo. No es algo premeditado, ni intencionado. Simplemente es parte de la forma de comunicación que utilizamos. 

¿A qué se debe el hecho de que la mayoría de cortes incluidos en “15” pertenezcan a vuestros dos últimos álbumes, “Fracciones de un Segundo” y “Demasiado Soñadores”? 

Sean: Eso tiene explicación. En unas semanas verá la luz un “Ep” que llevará incluidas cinco canciones más. Será un premio para los primeros mil quinientos compradores del disco en la Fnac. 

Jorge: En el “Ep” se incluirán cinco canciones que pertenecen a la primera etapa. De esa forma quedará todo mucho más equilibrado. 

¿Por qué motivo habéis decidido incluir un corte inédito como es “El Eterno Aspirante” en el disco? 

Sean: Era una canción que me pasó Jorge hace tiempo y a mí me gustó mucho, por lo que la trabajé e hice una melodía. Creo que estaba tan a punto que era la oportunidad de incluirla. 

Jorge: Encaja muy bien con el formato de todos tocando en directo, creo que llegó muy madura y nos apetecía incluirla. 

Sean: También es cierto que cuando llegas a un punto concreto del proceso creativo, lo que te apetece es sacar material nuevo, le ocurre a todos los artistas. Nosotros estamos ahora componiendo canciones nuevas y me gustaría que la gente las pudiera escuchar mañana. Creo que tiene que ver mucho con el afán por decir cosas nuevas. 

Creéis que esa canción marcará un poco las pautas de lo que será el futuro musical del grupo? 

Sean: Es cierto que “El Eterno Aspirante” tiene un punto de evolución con respecto a lo anterior. No sabría decirte por dónde van a ir los tiros. Cada disco es un mundo. Ahora mismo estamos componiendo otras cosas, que a lo mejor no tienen que ver con esto. Lo que sí te puedo decir es que el grupo va a seguir evolucionando porque es la única forma de no aburrirse. Si siempre hiciéramos el mismo disco nos aburriríamos a nosotros mismos, aburriríamos a la gente que nos escucha y nos podríamos ir a casa tranquilamente (Risas). 

¿Debemos entender “15” como el final de una etapa para Second y el comienzo de una nueva andadura? 

Jorge: Yo creo que sí. A nosotros nos gustaría plantearnos retos nuevos. Seguimos conociendo bandas y nos gustaría empezar a tocar otros instrumentos, con el objeto de reciclarnos. Creo que es bueno cerrar etapas y abrir otras nuevas para vivir. 

Sean: En cada disco lo hacemos, lo hemos hecho con éste y lo haremos con los siguientes. 

¿Qué valoración hacéis de esta primera década y media de vuestra carrera musical?

Jorge: Yo hago una valoración más que positiva. Han sido cinco discos en constante evolución, puesto que poco tiene que ver el primero con el segundo, sin ir más lejos. Después llegó el tercero que fue un paso adelante. Siempre hemos buscado hacer cosas distintas. También después de quince años es agradable mirar atrás y ver que tenemos un gran número de fans que nos siguen allá donde vayamos. Son muy fieles, algo que valoramos mucho porque no es nada fácil. 

Sean: Es curioso porque nuestra gran baza en ese aspecto es el directo. La gente suele descubrirnos en concierto y se quedan con nosotros, de ahí que hayamos querido hacer un trabajo de estas características. Vemos que mucha gente viene a vernos y después trae más amigos. Le debemos mucho al boca a boca, creo que ha sido es nuestra mejor forma de darnos a conocer. El balance que hago personalmente, volviendo a tu pregunta, creo que queda respondido al ver que cumplimos quince años. Somos privilegiados por dedicarnos a lo que nos gusta. No nos podemos quejar de nada de lo que nos ha pasado. Tenemos ilusión por afrontar nuevos retos. 

Jorge: Tenemos ilusión quinceañera. (Risas)

Es curioso pero mucha gente os conoció a raíz de vuestra doble victoria en la Global Battle of Bands. ¿Cómo os sentisteis en el periodo inmediatamente posterior a aquello?

Sean: Realmente ya llevábamos tiempo girando y haciendo conciertos cuando ocurrió. Hacíamos conciertos a los que no venía nadie y en los que teníamos que poner dinero de nuestro trabajo para pagar los viajes (Risas). Algo que por otra parte le ocurre a todos los grupos y el que no tenga claro eso que se dedique a otra cosa, porque aquí se entra en primera instancia para perder dinero. Ganar la Global Battle of Bands fue muy importante para el grupo. Está muy bien como noticia para los informativos, pero después hay que demostrar que hay algo detrás. No vale con quedarse en la noticia. En ello estamos todavía, demostrando cosas. En realidad lo importante son las canciones y los conciertos, pero hay un trabajo anterior y posterior que es continuo.

Es curioso pero desde fuera da la impresión de que pese a esos cantos de sirena iniciales que podrían haberos hecho perder la cabeza, siempre os habéis tomado vuestra carrera como un continuo aprendizaje. Habéis seguido vuestro camino, variando los elementos que habéis estimado oportunos en cada momento, logrando consolidaros como uno de los grupos de mayor personalidad y categoría de nuestra música. ¿Estamos en lo cierto? 

Sean: Muchas gracias por los piropos, ahora te pagamos unas cañas (Risas). Quizás hay gente que llega a la fama muy repentinamente. Nosotros teníamos un background detrás. La victoria en aquel concurso ocurrió en el año 2004, pero llevábamos haciendo cosas desde el año 1997 y teníamos dos discos a nuestra espalda. Habían pasado siete años y habíamos perdido mucho dinero (Risas). Está muy bien que de pronto tengas repercusión mediática pero eso por sí solo no se sostiene. Lo que sí se sostiene es que alguien venga a tu concierto y haga suyas tus canciones, que las comparta con sus amigos y al siguiente vengan todos. Eso es una base sólida y es algo que siempre hemos tenido muy claro. El tema de ganar un premio, girar por Argentina o fichar por un discográfica, son gilipolleces. Hay que tener los píes en el suelo.

Jorge: En nuestro caso creemos que lo importante es hacer buenas canciones y tener un directo potente. En definitiva, estar muy pendientes del día a día.

Actualmente sois una de las bandas más representativas de la música murciana. Como principal estilete de aquella escena nos gustaría preguntaros algo. ¿Qué está pasando actualmente allí para que no paren de salir buenas bandas? 

Jorge: Siempre ha habido muy buenos grupos. Están Analogic, Varry Brava, Neuman, Maez. Hay gente con muchísimo talento.

Sean: En realidad creo que es debido al hecho de que los periodistas de allí han apoyado mucho a los artistas. También el público se ha animado a ir a conciertos y se ha ido creando una escena, a la que se le ha dado mucho apoyo entre los propios grupos. Es muy habitual pasarse a ver los conciertos de otros grupos, algo que ya era muy común a finales de los noventa. Habrá muchos que por desgracia no salgan pero otros sí lo harán, porque tienen talento de sobra para hacerlo. 

¿Qué grupos murcianos nos recomendaríais? 

Jorge: A mí me encantan Varry Brava o The Leading, que han hecho muy buen disco. 

Sean: Varry Brava tienen una propuesta muy divertida y muy festivalera, yo les auguro mucho éxito. A lo mejor mucha gente puede plantearse que es un producto, pero lo que ocurre en realidad es que son así de auténticos. Son gente divertidísma y cojonuda, además tienen un talento bestial.

¿Qué podéis adelantarnos de la gira de presentación de “15”? 

Sean: El día 25 estaremos tocando aquí en Madrid en el Círculo de Bellas Artes. Por otro lado ya estamos confirmados en muchos festivales como el Arenal Sound, Low Cost, Festival de los Sentidos, Mancha Pop e Intromusic, y otros muchos más que no se pueden desvelar todavía. Vamos a pasar un verano bastante movido. Estamos encantados ante todo lo que tenemos por delante.

¿Manejáis ya fechas para un nuevo trabajo de estudio? 

Sean: “Demasiado Soñadores” salió el año pasado, ahora presentamos “15”, por lo que no tenemos ningún tipo de presión. Vamos a ir haciendo canciones conforme nos apetezcan y vayan saliendo. Cuando estemos preparados nos meteremos al estudio de grabación. Lo más normal, como decía Jorge, es que hagamos una grabación con la base en directo, creemos que coge todo más fuerza y representa muy bien a Second.

Antes de despedirnos nos gustaría que nos contarais alguna anécdota curiosa que os haya sucedido a lo largo de estos quince años de actuaciones en directo, suponemos que os habrán pasado cosas muy curiosas. ¿Verdad? 

Sean: Esto es una continua montaña rusa. A veces pasas de estar en un hotel de puta madre y al siguiente en una pensión que casi no tiene cama. 

Jorge: Yo recuerdo el día que estuvimos tocando con Depeche Mode en Anoeta con el estadio lleno, algo que fue una pasada, y al día siguiente tocar antes muy pocas personas. Fue pasar del cielo a la realidad en apenas dos días. 

Sean: Hubo un tiempo en que yo vivía en Madrid y cuando venían el resto a hacer promo, dormíamos cinco personas en mi habitación. Recuerdo que no paraba de sacar colchones de todos los sitios. Y hace no mucho en Barcelona, creo que en noviembre, no encontramos alojamiento por lo que tuvimos que meternos los ocho tíos que vamos de viaje en literas. Imagina el desfile de gente que fue la noche en una habitación con ocho personas hacinadas. Ese día estuvimos a punto de disolvernos como grupo (Risas). A veces se dan condiciones bastante duras, pero siempre predominan las alegrías. 

Jorge: Debo decir que yo no tuve nada de culpa de aquello, porque esa noche no aparecí a dormir. (Risas)

Sean: Sí, es cierto. Hubo quien prefirió no llegar. (Más Risas) 

Por: Javier e Iván González.
Fotos: Mario Miranda.