20 años de “Blind Melon” y el recuerdo a Shannon Hoon

Parece que fue ayer pero ya han pasado la friolera de veinte años desde que se publicó su álbum de debut “Blind Melon” en 1992. Dentro de unos meses regresarán a España para celebrar dicha efeméride y de paso hacer cumplir el sueño de cientos de fans que jamás llegaron a verles en directo, poniendo como caso su frustrado intento de actuación en Madrid que tuvo que ser cancelado por la repentina noticia de la muerte de su cantante.

Su sonido, muy personal, se aleja claramente de las etiquetas que surgían por aquellos años, rock alternativo, grunge y se inclina más hacia el rock clásico. Pero lo que realmente dotaba de alma al grupo era el gran talento de su vocalista Shannon Hoon, tristemente fallecido en 1995 en plena gira de su segundo disco “Soup”, un disco muy valorado actualmente por sus fans, pero que en su día no llegó a cumplir las expectativas comerciales de la banda. Todo ello ha hecho que Blind Melon se hayan convertido en banda de culto por miles de fans en todo el mundo.

Debido al duro golpe emocional que supuso la muerte de Shannon Hoon, la banda se separó irremediablemente. El talento y una personalidad tan apabullante como la de Hoon hacía impensable la idea de plantear la continuación. 

El siguiente año se publicaría “Nico” -nombre de la hija de Hoon- que entonces contaba con apenas un año de vida, sirviendo los beneficios recaudados por las ventas del disco para su manutención. Un gran disco póstumo, donde gracias a la familia y miembros de la banda pudimos escuchar canciones inéditas, descartes valiosísimos, rarezas, versiones y sobre todo poder escuchar la voz angelical de Shannon, incluso con anécdotas como la de recoger su voz de un contestador automático. 

Hace algunos años lo que parecía ya a estas alturas impensable sucedió: En 2006 se anunció la reunificación de Blind Melon, con nuevo cantante con un tono y una forma de cantar parecida a la de su predecesor, su nombre es Travis Warren. Editaron dos años después “For my Friends”, con contenido un tanto irregular. Un trabajo que dividió a sus fans, tanto a los partidarios de una continuidad y los que no ven al grupo con ningún otro cantante que no sea Shannon Hoon

Aunque el nuevo vocalista Travis Warren ponga todo su alma y empeño en sacar a flote canciones clásicas de la banda e interpretadas majestuosamente por Shannon como Change, I wonder o el hit que les abrió todas las puertas; No rain, lo cierto es que las canciones y la música nos llevará directamente a imaginarnos al gran Shannon Hoon como si estuviera entre nosotros. El hecho es que esta nueva oportunidad no la dejaremos escapar. Se va a presentar el disco “Blind Melon” y eso son palabras mayores. 

Fechas de los próximos conciertos de Blind Melon por España:

07 noviembre - Sala Apolo – Barcelona
09 noviembre - Sala Capitol - Santiago de Compostela
10 noviembre - Sala BBK – Bilbao
11 noviembre - Joy Eslava - Madrid



Por Alberto Vicente