Entrevista Leiva

“El éxito para mi es haber hecho el disco que quería hacer”

El pasado mes de febrero Leiva publicaba su primer disco sin Rubén. Bajo el titulo “Diciembre” edita trece nuevas canciones que definen un nuevo paso adelante en la carrera del músico de la Alameda de Osuna. Mientras el tiempo se encargará de aclarar si se trata de una pausa o de una ruptura en Pereza, cada uno de ellos sigue su camino con su guitarra y sus canciones. En "Diciembre" Leiva se muestra más íntimo, más pausado, quizá menos canalla, y sí, más maduro. En estos primeros compases de la vida de este nuevo proyecto Leiva mantiene los principios que sentó con “Aviones”. Los explota y los lleva más lejos si cabe. Ahora en solitario pero acompañado de su banda de siempre, la cual, inevitablemente, ha sufrido cambios. Con ellos llenó dos noches consecutivas La Riviera en Madrid y se encuentra en plena gira de presentación.

Entre tanto, tras mucho insistir y esperar por nuestra parte, nos concede un rato para sentarnos con él y charlar acerca de toda esta nueva aventura, y así, poder traeros esta conversación en forma de  entrevista. Muchas son las cuestiones que queremos formular y poco el tiempo del que disponemos. Encendemos la grabadora y comenzamos a disparar. Leiva, tranquilo, amable y cercano, responde todo lo que el tiempo nos permite incluir en la conversación.  


Ha llovido ya un poco desde Febrero, mes en que vio la luz tu primer trabajo fuera de Pereza, y bueno… supongo que ya tienes una visión más clara de lo que está siendo esta nueva aventura musical para ti, entonces ¿qué tal está yendo todo en esta primera recta de salida de la aventura?

Muy bien. Iba muy prudente con las expectativas y todo lo que está viniendo es un regalo para mí. Tengo la sensación de que el disco está gustando, y está gustando entero. El pulso de todo esto más que las críticas o los números de las ventas, el pulso de cómo va un disco lo ves en las salas, en los conciertos. Me doy cuenta de que es un disco entero, la gente lo escucha entero. Debe ir en los coches ¿Sabes? Me da la sensación de que ha gustado y lo más bonito para mi es que se ha metido gente nueva que no estaba con Pereza, y probablemente, se ha ido gente que tenía con Pereza, pero he llegado a un sitio nuevo de publico al que no había llegado antes, y eso me hace muy feliz.

El germen de esta nueva aventura nace de una “ruptura”. Nos gustaría saber un poco cómo fue para ti ese momento en el que decidís partir, por el momento o no, Pereza y salir cada uno con vuestro repertorio adelante.

Fue una decisión de los dos. Pensamos que era un buen momento para parar. Teníamos la sensación de que teníamos que dar vida a muchas canciones que en un disco de Pereza se hubieran quedado fuera. En ese momento en el que decidimos parar, yo soy un tipo muy inquieto, dije “Tengo que salir a tocar y defender esto en una gira”. Todavía no me había planteado si llamarme Leiva o poner un nombre… Sabía que tenía que echar adelante ese repertorio.

Fue en diciembre de hace dos años cuando realmente dije “Ok, estas son las cartas, voy a la carretera con estas canciones. Voy hacer el disco.” No había ningún plan premeditado de hacer un disco en solitario, la verdad es que me suena muy mal ese “En solitario”, mejor hacer disco solo. En fin, fue una consecuencia de una decisión más que un plan. Al final el disco se parece mucho a lo que quería y estoy muy feliz. El éxito para mi es haber hecho el disco que quería hacer.

Una vez tomáis la decisión de sacar cada uno su repertorio, supongo que tendrías ya gran parte del trabajo de composición, pero cómo fueron los primeros pasos que fijaste para tu carrera fuera de Pereza?

No tenía el disco entero, igual tenía once o doce temas. En ese momento en que digo ¡Hostias! Porque piensa que en los repertorios que teníamos con Pereza al combinar lo que tenía Rubén y lo mio se caían siempre canciones. ¡Hostias! Toca hacer un disco solo mio y no basta con doce, mola tener la posibilidad de tener más para elegir. A partir de ese momento me puse a componer concienzudamente sabiendo que iban a ir en un disco mio. Yo creo que hay canciones que se nota como “Todo lo que tu quieras” o “92”, no sé cuales más… hay tres o cuatro que están hechas ya sabiendo que el disco iba a ser mio. Pero creo que es honesto, las canciones no han sido diferentes si fueran para Pereza o si fueran para este disco. No considero que haya querido tener una ruptura con el sonido de Pereza, eran los nuevos temas que tenía. Si hubiera sido un disco de Pereza también serian del mismo modo.

En este disco al igual que en Pereza a partir de "Animales", tu grabas casi el total de los instrumentos, tu lo produces… ¡Lo haces prácticamente todo! Un poco ¿a qué responde esta manera de trabajar? y ¿cómo lo llevas a cabo?

El tesoro es tener tiempo. Tuve tiempo para prepararlo, para grabarlo, para probar una batería, una mandolina, un bajo, etc. Si algo no me funcionaba probaba otra cosa… Como tenía tiempo y tengo un estudio en casa me dije “Este año voy a trabajar. Voy a sacarme el carnet de conducir y a grabar el disco”. Le dediqué el año sin prisas, había una semana que curraba mucho, otra semana que se me bloqueaba la movida y descansaba… He tenido mucho tiempo para probar. Tenía muy claro lo que quería y cómo lo quería. Investigué mucho este sonido y me resultaba más fácil grabar yo los instrumentos que explicarle a alguien como quería que fuera el sonido.

Es una manera de trabajar, ahora ya estoy trabajando en el próximo disco, ya estoy maquetando canciones y estoy pensando en otro tipo de grabación. Probablemente me proponga grabar en un estudio con una banda. Este modo ya lo he estrujado mucho, ya he visto que funciona, pero me apetece también probar otras cosas. Aunque ha sido un curro bonito, estoy muy contento con el disco, ha sido un trabajo muy artesanal el ir probando una cosita y luego otra. Se ha ido construyendo poco a poco de una manera muy bonita.

Un poco loco porque son muchos instrumentos y muchas cosas pero bueno, era un reto y me apetecía hacerlo. Realmente es peligroso, es importante tener una mirada de fuera y para ello tengo a mi gente, a Tuli, a Pop, a mi hermano… Es peligroso porque puedes perder la olla pero si tienes gente en la que confías y que te diga la verdad… Es que es muy importante tener gente de verdad, que no te digan que todo mola. Yo lo necesito.

En las criticas que leemos de este disco en muchas ocasiones encontramos referencias a la E Street Band a Tom Petty, y nosotros, pues la verdad es que no encontramos tanto parecido a estos referentes y si más a gente de aquí más cercana a ti como pueden ser Calamaro, Sabina o Quique González.

Yo creo que tiene que ver con el sonido más que con los arreglos o el tipo de canciones. El tipo de sonido, los planos que tienen las guitarras, lo gordote que suena el disco. Suena un poco a rock americano en el sentido de que las guitarras están como muy grasientas y los vientos están altos. Yo también lo veo en las críticas de los conciertos, todo es como E Street Band y tal… Y yo creo que es porque hay una banda grande sonando contundente, pero también veo que puede haber más reminiscencias como a Calamaro o a Robe Iniesta que a Petty, yo qué sé… Es cierto que he escuchado y estudiado mucho el sonido que tienen los guiris y he buscado ese tipo de sonido. Para producir me he fijado más en la gente de fuera que la de aquí, y a la hora de escribir me fijo en la gente de aquí porque hablan mi idioma y les entiendo.

Parece que siempre hay un debate abierto acerca de tu música… Es decir, la cuestión del debate es un poco el ubicarte dentro del pop o del rock. Una línea que a veces nadie sabe donde separa el uno del otro… ¿tu como lo ves?¿dónde te posicionas?

Esto del pop y el rock es un debate, que la verdad, abandoné cuando tenía dieciocho años. Sufría mucho cuando empezamos con Pereza por esto. Hasta que sacamos el primer disco teníamos una banda de Rock de puta madre, después de sacar el disco para unos eres Rock y para otros no eres tan Rock. No sé tío, reto a cualquiera a ver quien tiene más disco de rock en casa que yo. Llega un momento en el que pienso que ese debate no es para mí… Hago canciones trato de comunicar y de emocionar a la gente y si para unos es más rock o más pop me da igual. Hay quien me dice “Haces cosas Rock cojonudas” y quien me dice “Haces canciones pop cojonudas”… Estoy bien, ya no sufro por esas cosas. Entre otras cosas porque a esa gente le pregunto ¿Helter Skelter de los Beatles es Pop o es Rock? ¿Dónde está la línea que lo separa? Mi banda favorita son los Stones, les conozco de una manera muy freak, creo que ellos representan todo lo que es el Rock and Roll y es mi grupo favorito. Ahora bien, las mejores canciones de la historia las tienen los Beatles y creo que tienen unas melodías pop impresionantes. La frontera entre el pop y el rock… Tengo dudas. Para mi Nirvana es uno de los mejores grupos de pop de la historia, y son considerados Rock Alternativo. Lo de las etiquetas… hace tiempo abandoné esa batalla.

Dentro del disco y para empezar a diseccionar algunas canciones nos ha llamado poderosamente la atención “Telediario”, un tema que si no nos confundimos pertenece a Autopista el proyecto en común con Quique Glez y que puede representar lo más novedoso dentro de Diciembre por la importancia de los metales y el giro que da hacia el final del tema.

Telediario y Lady Madrid las hice para Autopista. Lo que sucede es que somos unos perros… Piensa que cuando tienes un proyecto que se basa en hacer canciones luego hay que darle la forma contractual, buscar una compañía, una editorial... y eso nos apetece tan poco que lo tenemos ahí un poco aparcado. Quique escribió para Autopista “Restos de Stock” y “La Luna Debajo del Brazo” pero como no salía las fuimos utilizando. "Telediario" es una canción que realmente estoy hablando de un momento junto con Quique. Unos años que tuvimos bastante bandarras. Estuvimos mucho juntos, andábamos de viaje y haciendo el pájaro por ahí. Como veo que Autopista se va a quedar ahí hasta que no llegue alguien y diga "Trae aquí" y lo saque. Joder, Telediario es un tema que creo que tiene posibilidades. Al final en los directos está siendo de los más importantes. Creo que es una de las canciones que pueden representar un nuevo episodio mio. Creo que es una de las canciones más grandes del disco.

Una de las más importantes dentro del disco es sin duda Vis a Vis, no es single pero la utilizaste también de adelanto del disco y es la que tocas en acústico en algunas presentaciones. Un tema compuesto a medias con Kike Babas ¿Qué nos puedes contar de este corte?

Yo estaba componiendo para Sabina, para Vinagre y Rosas. El Babas me envió unos versos, él me dijo te voy a enviar una cosa por si te cuadra. Me envío un sms con un verso “Que bonito mirar la sombra que hacen las rejas mientras meto las orejas en el centro de tu andar” Me enamoré de ese verso. Ya había terminado “Tiramisú de Limón” y le dije mándame el resto porque aquí hay canción bonita. Hice una melodía y la fuimos trabajando por sms. La idea de esto era hacer un disco musicando poemas de poetas noveles pero la canción fue tomando una dimensión tan grande que cuando me planteé hacer el disco nuevo, me di cuenta de que era una de las mejores canciones, y tenía que ir en el disco. Yo creo que es la canción que más quiere la gente en el directo.

Mi canción favorita de este discos es “Aunque Sea Un Rato” es un tema con una intensidad emocional grande que aunque poco o nada tenga que ver con Crímenes Perfectos o Pequeño Rock and Roll de Calamaro y Quique González respectivamente, me trae reminiscencias de esos temas por la intensidad y la emoción que tienen.

Es un medio tiempo así como soltando las tripas y sin hostias, es decir… Batería, bajo, acústica y contando una historia y contando la verdad. Es la típica canción que cuentas la verdad demasiado, luego pensé “Se me ha ido de las manos”. Es la primera canción que hice para el disco. Para mi es mi canción favorita porque es la que abrió un sonido y una senda para "Diciembre". Ha acabado convirtiéndose en una canción para la banda y para todos especial, nos sentimos cómplices cuando la tocamos en directo. Es un momento especial que todos esperamos que llegue en los conciertos.

Te preguntaría por el single pero supongo que ya son muchas las entrevistas en las que has hablado de esta canción, de su elección y demás… Nosotros te vamos a preguntar por Sara Iñiguez, porque es una tía a la que queremos mucho y que siempre de un modo u otro está en tus discos.

Sarita es una tía con mucho talento y lleva toda la vida en el Rock. A parte de todas las bandas que ha tenido... ¡Es que ella hacía los coros de Extremoduro! Lleva toda la vida y llevábamos mucho tiempo cruzándonos. Hace años montamos una banda junto con Xoel (One Hit Wonder) y ahí realmente nos hicimos muy amigos. La admiro mucho y la quiero mucho. Ella tiene una particularidad, y es que no tiene la necesidad de hacer gorgoritos todo el rato cantando. Tiene una identidad muy sixties, cantas una canción con ella e inmediatamente la pasa por una maquina del tiempo y te la retrocede cuarenta años. Me encanta currar con ella, para mi en mis discos es indispensable Sarita.

En directo te acompañas de tu banda de siempre con algunas novedades. A esta banda la has renombrado “Leiband 70's” ¿Cómo os sentís tocando juntos?

Son la banda de siempre con César Pop, Tuli, Manolo, Rober de Buenas Noches Rose, con los dos fichajes jóvenes de invierno han sido Juancho, que a parte de ser mi hermano es un tío con mucho talento al que admiro mucho, canta muy bien, tiene unas maneras de guitarrista muy importantes y es un gusto trabajar con él. Y Pachequín que también trabajó ya en "Aviones" y tenía muchas ganas de ficharle porque musicalmente tiene una intuición brutal y es un tío que hace canciones, y trabajar con músicos que además de músicos también hagan sus propias canciones te facilita mucho las cosas. A parte es un tío muy lindo y es adorable.

Hemos creado una banda importante estamos en un momento muy dulce, sobre el escenario pasan cosas muy mágicas. Me siento más banda que nunca. Estamos muy contentos la verdad.

Cómo decíamos al principio de la entrevista, en esta aventura ya has recorrido la primera recta de salida, ya casi has completado la gira de presentaciones de Diciembre y aunque no ha hecho más que empezar… ¿qué tal está siendo la gira?

Está yendo todo de puta madre. Ya te digo iba tan prudente en cuanto a expectativas que joder… Dos días en La Riviera es la polla. Es una gira de clubs y de salas… Fuera de Madrid estamos tocando en sitios de 700, 800 ó de 1.000 personas. Hay muy buen feed-back, es una gira muy rock and roll. Una de las cosas que tenía más miedo al hacer el disco era que la gente escogiera sus dos o tres canciones las esté esperando en el concierto y pasará del resto. Que eso pasa, a mi me ha pasado como publico también. Lo que más ilusión me hace de todo lo que está pasando es que salgo al escenario y la gente está volcada desde la primera canción y eso es un regalo. Me trasmite que hay un buen trabajo hecho, hay un buen disco detrás.

Para terminar con una sonrisa nos gusta preguntar por los momentos más extraños o surrealistas que se dan durante las giras. Tu llevas ya muchos años recorriendo carretera y haciendo largas giras ¿Cuál es ese momento más extraño que has vivido en estos años de Rock and Roll?

El momento más friki de mi vida ha sido… bueno, hay muchísimos, pero uno muy freak es que Rubén y yo habiamos estado tocando en un garito en Pontevedra. Habíamos hecho tres clubs en Galicia. Era la primera gira creo, y estábamos muy tirados de pasta, habíamos perdido dinero en la gira. De repente llegó un pájaro y nos dijo “Mi mujer viene en un yate al puerto de San Vicente Do Mar. Vienen de una fiesta de cumple años y están muy borrachos. Si vais con las guitarras al puerto y cuando lleguen las tocáis algo os doy quince talegos a cada uno” Era como “¿Quince talegos? ¿Qué hay que hacer?” nos fuimos ahí y según llegaba la peña en el barco, Rubén y yo estábamos tocando... ¡Mierda! no me acuerdo, pero supongo que cualquier blues ratonero, que las tías al llegar vieron a dos hippies tocando para ellas y fliparon en plan “¿Qué coño es esto?” Rubén y yo cantandoles, terminamos, pillamos la pasta y nos largamos corriendo. Es, yo creo, que el momento más surrealista que he vivido.

Por: Iván y Javier González
Fotografía: Iván González