Entrevista LosDelGás

Esta es una época en la que hay mucho por lo que protestar


Retocadas” es el cuarto trabajo en la discografía de LosDelGás, un álbum en el que a través de una serie de canciones antiguas y sorprendentes adaptaciones de grandes artistas (The Clash y Ottis Reding), regrabadas para la ocasión, vuelven a demostrarnos que su rock and roll, siempre repleto de buen humor, crítica y sana socarronería, sigue sonando tan luminoso, divertido y absolutamente vigente como el día que les conocimos, sobre todo en estos tiempos de crisis que nos ha tocado vivir.

Semanas atrás, como no podía ser de otra forma, y con motivo de su visita promocional a Madrid, desde “El Giradiscos” concertamos una cita con ellos para que en una conversación plagada de risas,  en la que también hubo tiempo para algún que otro vacile, dos de sus miembros, Pirata y Gorka Aginagalde,  nos hablaran del nuevo trabajo que acaban de publicar y también de sus planes de futuro más inmediatos. 

Hace unas semanas vio la luz vuestro cuarto trabajo “Retocadas”, una colección de antiguas canciones que habéis regrabado para este nuevo álbum. ¿Cómo surgió la idea de realizar un disco de estas características? 

Gorka: Se dieron varias circunstancias. La primera que ya estábamos ensayando nuevos temas, lo que implicó que nos empezáramos a acordar de antiguas canciones que a nosotros nos parecen bastante buenas pero en las que por H o por B, sin politizar, nos apetecía cambiar cosas (Risas). Además las canciones tienen vida y te piden cambios. A eso hay que unirle que ahora ha entrado en la banda Sergio, nuestro nuevo guitarrista, que aportó su toque a las composiciones, mucho más stoniano menos distorsionado. De ahí que nos plateáramos grabar los temas como nos apetecía escucharlo hoy en día. Ya haremos el disco con nuevas canciones un poco más adelante. 

¿Cuál ha sido el criterio que habéis seguido a la hora de incluir unas canciones y no otras en “Retocadas”? 

Pirata: Sobre la mesa había un montón de opciones, pero hicimos varias cribas hasta que se quedaron los once temas, más los dos “bonus tracks” que son las versiones de Ottis Reding y The Clash. 

Gorka: Son como nuestros hijos. No puedes decir que te gusta una canción más que otra. Si lo haces que no te oíga (Risas). Al final tienes que elegir. Hicimos un pequeño debate entre nosotros y elegimos nuestras favoritas. Las que coincidían fueron las que finalmente entraron. 

El álbum es una forma muy sencilla de acercarse a vuestro trabajo durante los últimos años, a través de una serie de composiciones de base rockera, pero que no renuncian a tocar otros palos como el Ska, el Western o el soul, siempre con la ironía, el buen humor, la crítica y la socarronería por bandera. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿De qué manera definiríais vuestro estilo?

Gorka: Lo has definido tú de puta madre. Estoy totalmente de acuerdo. Quizás te haya faltado incluir ese punto de acidez y de “hijoputismo” que siempre tenemos. Pero por lo demás estoy muy de acuerdo (Risas).

Pirata: De hecho es nuestra forma de ver la vida. Cuando nos planteamos sobre qué escribir recurrimos siempre al día a día. 

¿Creéis que la fórmula que proponéis es la mejor solución para arrancar una sonrisa y a la vez hacer pensar a la gente sobre todo lo que está ocurriendo en el mundo?

Gorka: Ojalá consiguiéramos hacer eso. Es una propuesta que nos encantaría que cuajara. Estamos hartos de que nos den todo hecho o de que nos toreen con los gladiadores actuales que son los del fútbol. Hay un mundo más allá de “La Roja”. 

Nosotros meteríamos vuestra propuesta en esa línea marcada por grupos como Siniestro Total, Ilegales, Los Inhumanos e incluso La Orquesta Mondragón, por su capacidad para utilizar el rock and roll como medio de expresión pero con una lírica y un espectáculo alrededor muy personal. No son malos compañeros de viaje, ¿verdad? 

Pirata: Con todos nuestros respetos a Siniestro Total, Ilegales e Inhumanos, creo que hay un referente mayor que también has citado. Se trata de La Orquesta Mondragón de finales de los años setenta. Algo que fue grandioso. Hemos mamado mucho de aquella esencia, hasta el punto que muchos de sus componentes fueron profesores nuestros en los comienzos de nuestra andadura musical. 

Gorka: Hemos mamado de bufones y somos bufones. ¿Quién era el bufón? El tío de los cascabeles que decía al rey que era un “hijo de puta” para que se riera, cosa que si a hacía el caballero le cortaban la cabeza. Tenemos la ventaja de poder ser bufones y decir cosas que otros no pueden por ir de graciosetes. Nos servimos de eso para meter la guadaña. 

Y a parte de todo el lado humorístico y festivo de La Orquesta Mondragón, su espectáculo siempre quiso ir un paso más allá, algo que se justifica por la calidad de su sonido y la presencia de un mito a la guitarra como Jaime Stinus, y que creo que entronca a la perfección con vuestra propuesta. 

Pirata: Nosotros conocemos a Javier Gurrucha de tiempo atrás, cuando militaba en Caligula, un grupo de Donosti. Y también conocíamos lo que hacía Jaime Stinus con su anterior banda, Brakaman. Fue más tarde cuando se fusionaron dando vida a una banda de rock como no ha habido otra. No hay más que acordarse de los Sketch con ese toque glam o vestido de novia por parte de Javier con la ayuda de Popocho que hacía las veces de bufón. Era la leche. Y la base de todo aquello era una banda de rock and roll, algo que también ocurre con nosotros. 

Esa preocupación por el espectáculo y el sonido que también es patente en vuestro álbum de cuya producción se ha encargado Iker Piedrafita, quien ya parece un habitual en vuestras grabaciones. ¿Cómo es la relación con él?

Gorka: Ha sido un placer volver a grabar un disco con Iker. Este trabajo tiene mucho de él. Ya nos conoce y eso ha permitido que haya aportado más cosas. Estamos encantados con el resultado final. 

Pirata: Esa confianza degenera en una total libertad para hacer dentro del disco lo que crea necesario. 

Gorka: Además ha sido un álbum que se ha grabado con una sonrisa perpetua en los labios. Llevábamos las cosas bastante claras y eso ha hecho que nos lo hayamos pasado de puta madre.

Pirata: Ha sido como grabar en el garaje de nuestra casa.

También nos ha gustado mucho ver la sorna que mostráis en vuestra adaptación de “Si fuese Picolo” de los Golden Apple Quartet. Se ve a kilómetros que tenéis especial cariño a este cuerpo de seguridad… ¿De dónde surge la relación con ellos? 

Gorka: Con los “picolos” tenemos una amistad perecedera, seguro que durante la gira nos paran y habrá que dar explicaciones. Estamos preparados para hacerlo con el tricornio puesto (Risas). Aunque mejor no hacerlo. 

Pirata: Cuando se nos ocurrió hacer un disco con canciones antiguas esta fue la primera que se nos ocurrió incluir, ya con la intención de que apareciera sacada totalmente de madre. 

Gorka: Es curioso porque en esa canción el Pirata se ha grabado él solo una “Big Band”. Todos los instrumentos de viento que suenan los metió él. Le encanta soplar. (Risas) 

Tampoco habéis dudado mucho a la hora de incluir un par de versiones como son los clásicos de The Clash y Ottis Reding. ¿A qué responde este hecho?

Gorka: Se trata de un grupo y un artista que nos gustan a los cinco. Hemos mamado a ambos desde que éramos críos. Además hemos elegido dos pedazo de temas, “Should I Stay or Should I Go” y “Hard to Handle”. Lo que nos planteábamos era si podríamos ser capaces de hacer un par de versiones dignas de estas canciones y bueno, la verdad es que nos hemos quedado contentos. 

Pirata: Como dice Gorka, ese era el planteamiento hacerlo y que sonará bien. Se ensayó y se preparó con mucho cuidado. Una vez grabado nos gustó el resultado. Además queremos decir que en ambos casos las versiones se hicieron con muchísimo cariño. 

Es curioso ver la capacidad de emocionar que también podéis encerrar en algunas canciones. Me estoy refiriendo concretamente a “Amante Grís” en la que habláis de la particular relación que tiene el músico con la carretera. 

Gorka: Tenemos una vertiente muy gamberra, eso es cierto. Pero también hay espacio para abordar otros temas. En este caso es verdad que como músicos tenemos una relación muy personal con la carretera. También de vez en cuando abrimos el periódico y vemos noticias que hablan de maltratos, algo de lo que estamos hasta los cojones. De ahí sale “Pégame a Mí”, ese corte no requiere cachondeo alguno, hay que hacerla seria para ver si puede cuajar el mensaje en la sociedad. En definitiva tocamos palos muy distintos.

Sin ir más lejos en “De Guante Blanco” habláis del tema de la crisis. 

Gorka: Es un poco lo que hablábamos antes. Nosotros mamamos de lo que vemos en el día a día. En su momento se me ocurrió adaptar la letra del “Hard to Handle” tirando por ahí, y después comprobé que Pirata ya la había hecho con los Blues Torpes, sonando el contenido que le dieron súper actual. Creemos que ya está bien que haya personas deshauciadas por no pagar cuatro facturas y que le den 20.000 millones de Euros a Bankia. 

¿Os está afectando mucho este hecho en vuestras presentaciones en vivo? 

Pirata: En ese sentido nos está afectando a todos. El número de público que acude a los conciertos se ha reducido sensiblemente. Este momento hace bueno aquello que cantaban Golpes Bajos porque son “Malos Tiempos para la Lírica”. 

Gorka: Aun así podéis estar tranquilos. No podrán con nosotros. Nos agarraremos los machos y tiraremos para adelante. Es una carrera de vallas en la que tenemos pensado tropezar en todas.

Pirata, hace unas semanas pudimos verte acompañando a Trogloditas en su presentación en la Sala “El Sol” de Madrid. ¿Cómo te sentiste al acompañarles en escena en varios temas?

Pirata: Para mí poder tocar con ellos el otro día fue un placer. Les conozco desde hace muchos años y les tengo mucho cariño. Fue un gustazo subirme con ellos al escenario y cantar sus canciones con un vocalista tan de puta madre como Andreu “El Lobo”. La pena es que no se hayan sumado al regreso gente histórica de Los Trogloditas como Sergi Fece, Xavi Tacker, Jordi Peguenaute o Ricard Puigdomenech.

Provenís de la siempre fructifera cantera musical del País Vasco. ¿Qué bandas destacaríais de las que están surgiendo actualmente? 

Pirata: Yo creo que no hay demasiadas cosas. También pienso que es algo que va por épocas. En los ochenta existió el movimiento del Rock Radical Vasco que utilizaban la música para protestar. Realmente los músicos de La Polla Records, Cicatriz o Kortatu, no eran musicazos, sino personas que tenían un bajo o una guitarra y se quejaban a través de ellos. Creo que es algo que se ha perdido curiosamente en una época en que hay mucho por lo que protestar. 

Gorka: Yo estoy de acuerdo con Pirata en su argumento, pero sin embargo creo que sí hay gente que hace cosas interesantes. Lo que ocurre es que es muy complicado tocar. Ya no puedes hacerlo ni por la cara. Hay que pagar a las salas para tocar. Ese panorama es el que se encuentran las nuevas generaciones. Nosotros nos la podemos jugar para ver si cubrimos gastos, pero unos chavales que están empezando cómo van a soltar pasta antes. Las cosas tienen que cambiar en ese aspecto. 

¿Qué planes de futuro manejáis a corto y medio plazo? 

Gorka: Ahora tenemos una serie de conciertos por distintos puntos de nuestra geografía. Lo que sí que hemos notado es que los bolos salen mucho más tarde. Otros años para estas fechas ya teníamos treinta conciertos cerrados y ahora todos salen, pero lo hacen muy a última hora. Esperemos que la cosa mejore. 

Por: Javier e Iván González.
Fotos: Iván González