Melomanía: Sergio Makaroff

Esta semana tenemos el placer de presentar al gran cantautor Sergio Makaroff. A estas alturas no creo que necesite presentación, de sobras es conocido por todo aquel que se precie de degustar de música de calidad y excelentes letras. Todo un lujo para El Giradiscos contar con este argentino, aunque residente en Barcelona desde hace ya décadas. 

Compositor de altura, siempre ha estado rodeado de grandes artistas, desde Charly García en sus inicios o componiendo canciones para Tequila, Los Rodríguez, Ariel Rot, Andrés Calamaro, o Gotan Project. Paralelamente a la música, y amén de otras ocupaciones, Sergio desarrolló una carrera en el ámbito periodístico que lo llevó a publicar en infinidad de medios escritos, a la vez que colaboraba en radio y televisión.

Pero la actualidad musical de Sergio se centra en su último disco publicado “El inventor del Rompehielos”, nuevamente producido por José Nortes y con la dirección musical de Ariel Rot. También se estrenó el primer videoclip con la canción “Loco”, dirigido por Rodrigo de la Vega y el propio Sergio, el clip está protagonizado por su hija, la actriz y diseñadora Miranda Makaroff

Aunque últimamente se prodigue poco por los escenarios, estos días se le puede ver en concierto junto a Pepe Curioni de Particulares. Una gran oportunidad para disfrutar en directo de la sutil ironía y humor inteligente que acompaña a las letras de sus canciones. Mientras tanto, disfruten, nos quedamos con su selección musical, no sin antes advertirnos y dejarnos claro lo siguiente:  

“Antes que nada aclaro que para confeccionar esta lista dejé fuera a Beatles, Rolling Stones, Kinks y Bob Dylan. Si no lo hubiera hecho estos cuatro artistas coparían casi toda la selección; digamos que los siguientes son mis álbumes y temas favoritos “además de…” los susodichos:”  

Álbumes:

The Faces – “Ooh la la” 

El mejor álbum de un grupo irrepetible. Ian McLagan, Ronnie Lane y Kenny Jones de los Small Faces + el futuro Rolling Stone (y exbajista de Jeff Beck) Ron Wood + el carismático cantante Rod Stewart. Un supergrupo, realmente. Tan brillantes en los temas fuertes como en las baladas y las delicatessen folk como el tema que da nombre al álbum. No concibo una buena discoteca sin esta joya setentera.  





Georgie Fame – “The Best of” 

Uno de mis cantantes favoritos. Este coetáneo de Beatles y Stones es un maestro del Hammond pero si solo fuera cantante ya ocuparía un lugar prominente en mi corazoncito melómano. Canta rock, pop, jazz, blues, calipso, country… lo que haga falta. Quizá su amplísimo rango estilístico conspiró para relegarlo a un plano secundario: si lo pensamos los que triunfan a lo grande suelen especializarse en una sola cosa. El bueno de Georgie toca todos los palos y en todos descolla. Creo que tengo todos sus discos y no me sobra ninguno. Elegí este como muestrario de lo que es capaz de hacer.  



Nick Lowe – “Dig my mood” 

Otro de mis favoritos absolutos. De rockero contundente a crooner personalísimo, en su larga carrera no hay el menor desperdicio. Hace un par de años vi uno de los mejores conciertos de mi vida: Nick en el bajo, Ry Cooder en la guitarra y el hijo de Ry en la batería. Los dos primeros turnándose en la voz solista. Un par de coristas/percusionistas bastante eficientes y guapetonas aparecieron a mediados del show, pero yo estaba totalmente fascinado con Nick y Ry y sus imponentes personalidades musicales. Solo tenía ojos para ellos… leyendas vivientes.  



2Pac Shakur – “Me against the world” 

“Yo contra el mundo” titulaba el menda… y el mundo recogió el guante. Asesinado por una rivalidad entre raperos de ambas costas, este bocazas de oro tuvo tiempo de dejar bastantes temas grabados, para deleite de sus seguidores, entre los que me cuento. Bueeeeeno… no es que sea exactamente un seguidor, ya que el rap siempre me gustó mucho pero nunca me interesó conocer a los raperos. De hecho agradezco no entender demasiado las letras… Me gusta cómo suena. Y mi rapero favorito, sin duda, es el malogrado 2 Pac, Q.E.P. D.  




Joao Gilberto – “The legendary Joao Gilberto” 

Recientemente reeditado a un precio muy asequible, esta es la Biblia de la bossa nova. Son dos de sus primeros álbumes más algún tema adicional. En total 38 canciones imprescindibles para cualquiera que quiera adentrarse en el maravilloso universo de la música brasilera. Joao Gilberto inventó casi él solito este género que fusiona la samba y otras músicas populares de Brasil con la sensibilidad del jazz, convirtiendo los ingredientes en el más dulce y sugerente de los susurros. Ojo con la bossa nova: es muy suavecita y relajada pero galopa sutilmente sobre un ritmo complejo y trepidante. Creo que este álbum cuesta unos siete euros: no lo robes… ¡cómpralo! No habrás hecho un negocio mejor en tu vida. Palabra de melómano.  


Canciones:

Elton John – “Bennie and the jets” 

Un tema perfecto. No me vuelve loco todo lo que hace Sir Elton… A veces lo encuentro predecible, convencional y romanticoide. Pero sus aciertos –que no son pocos- lo ponen allá arriba, en el Olimpo de los creadores del rock y afines. Medalla de oro, cuadro de honor, hall of fame, abanderado: calidad en estado puro.  






Manfred Mann – “Do wah diddy diddy” 

Joya pop insuperable. Es por el poder, la inmediatez y la frescura de hits de los sesenta como este que no tuve dudas al elegir mi camino. Si tuviera que escoger un tema, solo uno entre todos los de la historia del rock, sería este.  







The Lovin’ Spoonful – “Rain on the roof” 

Nunca entenderé por qué este excelente combo no ocupa un puesto más alto en la memoria colectiva. Para mí es uno de los mejores grupos americanos de todos los tiempos. Este tema, sin ser ninguno de sus varios singles de éxito (como Summer in the city, Daydream, Do you believe in magic?, etc. ) es una buena demostración de lo que quiero decir. Todo el mundo conoce a los Beach Boys o Simon and Garfunkel, pero poca gente está familiarizada con el suculento repertorio de The Lovin’ Spoonful. Y aquí vengo yo a ponerle remedio. 



Invisible – “Las golondrinas de Plaza de Mayo” 

El recientemente fallecido Luis Alberto Spinetta fue uno de los fundadores del rock argentino y el alma de Invisible, uno de sus grupos inmortales. Un bandoneón consagra el vuelo de esta música etérea, poética y virtuosa.  







Zeca Pagodinho – “Maneco telecoteco” 

La samba brasilera es tan enorme dentro de Brasil como semidesconocida en el resto del mundo. Es muchísimo más que tópicos del carnaval. Tengo una colección considerable de álbumes de samba que incluye todos los de este creador e intérprete. Escucha esta canción y sabrás por qué.