Concierto Lagartija Nick. “La furia que nunca se fue”

Lagartija Nick nos convocaba a una cita especial. Una cita ineludible para sus seguidores y para todos aquellos que vivimos el nacimiento del indie en España a principios de los noventa. Esa cita era la interpretación de su primer álbum, “Hipnosis” (Romilar D, 1991) con la formación original al completo. Los guitarristas M.A.R Pareja y Juan Codorniu, Eric Jiménez a la batería y por supuesto, el incombustible Antonio Arias al bajo y las voces. Una propuesta muy atractiva para soportar los rigores de la canícula e insuflarle un poco de aire fresco a nuestras derretidas neuronas. Y allí estuvimos los que teníamos que estar. No se llenó la Sala el Sol, pero sí hubo el suficiente público para recibir con “calor” el muro sónico y la energía de unos temas míticos.

Los “lagartijos” salieron a por todas, directos a la yugular, y desgranaron uno por uno todos los temas de su disco de debut. Con un sonido “sucio” y sin concesiones fueron metiendo a los presentes en una envolvente nube de sonido y vitalidad. En un ambiente de total confianza, y con el público en el bolsillo, al grupo se le vio cómodo y disfrutando del show, con un Antonio Arias sonriente y pasándoselo en grande. Así que las cosas sólo podían ir a más. El concierto se fue caldeando, los temas sonaban cada vez más compactos y directos, con un Eric en estado de gracia, machacando la batería hasta la extenuación. La banda fue metiendo a los parroquianos una catarsis colectiva, hasta el punto de ver a dos miembros del grupo Ornamento y Delito totalmente enloquecidos, “voceando” todos los temas y pidiendo, micro en mano, elogios para los granadinos.

Cuando se retiraron a los camerinos sólo habían tocado 37 minutos pero todos sabíamos que eso no acababa ahí. El respetable pedía más, más y más. Y más intensidad, más distorsión y más rock bastardo es lo que nos “regalaron”. Tocaron algunas versiones, y el obligado tema a lo “Morente”. Salieron hasta dos veces más hasta completar una hora de concierto. Una hora de impactante directo, con un grupo que sigue haciendo historia y que, de vez en cuando, nos deleita con estos ejercicios de nostalgia que tanto nos gustan a los que ya no somos tan jóvenes. Gracias Lagartija. ¿Cuándo volvéis a tocar?

Texto: El Pinasco
Foto: Jorge Bravo