Entrevista Nudozurdo

Hace unos días te acercamos nuestro análisis de lo último de Nudozurdo, un EP llamado "Ultrapresión", que con 5 nuevas canciones ha vuelto a situar a la banda madrileña en el circuito musical tras el forzoso parón que los ha mantenido ausentes durante el último año. 

Ahora encontramos a la banda reconvertida en trío (como lo fue en origen), presentando un trabajo que refleja claramente su identidad, sonido y temáticas. 

Sin embargo, muchos han sido los cambios que la banda está atravesando. De hecho, aunque ahora parecen haber recuperado la normalidad volviendo a unos escenarios que los han estado echando de menos (no te pierdas su concierto en los Teatros del Canal de Madrid el próximo 3 de octubre, dentro de la propuesta de Conciertos Retratos de Mahou), ya empiezan a configurar el borrador de la nueva hoja de ruta, dónde cabría destacar un giro hacia nuevos ritmos y sonidos.

Es por ello que nos hemos puesto en contacto con la banda y más concretamente con su vocalista y guitarra Leopoldo Mateos, que ha atendido a todas nuestras cuestiones. Os dejamos con nuestra charla. 

Sabiendo que “Ultrapresión” se compone de canciones concebidas en las sesiones de “Tara Motor Hembra” ¿Qué motivos os han llevado a re-editarlas y re-grabarlas ahora?

Leo: Era un material que sabia que quería mejorar en estudio. Si lo dejábamos para más adelante era probable que no saliera nunca. Además para los grupos es bueno estar sacando cosas regularmente. Me gusta sacar las cosas en su momento y soy un poco maniático cuando interpreto cronológicamente las progresiones de los grupos.

Tanto tú, como Manu Cabezalí (Havalina) habéis remezclado los temas ¿Qué cambios o transformaciones han sufrido desde que salieran en el estudio de grabación hace más de un año? 

Leo: Regrabé todas las voces. Quise probar cosas nuevas y trabajar con gente diferente. Manu remezcló dos temas que no habían quedado del todo bien en las primeras sesiones. Los mejoró y pulió.

¿Estáis contentos con el resultado? 

Leo: Si. Es difícil saber estas cosas cuando te encuentras tan cerca del resultado, pero la acogida ha sido muy buena.

El  título “Ultrapresión” podría venir de vuestra propia evolución: enormes jornadas en los ensayos, muchísimos conciertos y un elevado grado de perfeccionamiento en los temas a editar. Sin embargo, esto choca con el parón que habéis sufrido ¿Por qué entonces llamar al EP así? 

Leo: Era un juego de palabras. Era muy sonoro. Pero no tiene ningún significado especial. Es bastante absurdo e irónico con todo lo que nos pasó aunque lleve algo de verdad.

Tras ese descanso forzado iniciado el verano pasado ¿Cuáles son los aspectos más importantes que han marcado el devenir de Nudozurdo en el último año? 

Leo: Hemos pasado a trío. Mi objetivo primordial es que salgan las cuentas del grupo. Son momentos difíciles para todos y para un grupo como el nuestro más. Empezaremos ahora con los temas nuevos con los que estoy muy ilusionado porque rompen un poco con lo anterior. Aparte de eso me embarco en proyectos en solitario que me apetecen mucho puesto que los puedo desarrollar en casa sólo con el ordenador.

“Ultrapresión” presenta un amplio abanico de estilos en tan sólo cinco canciones: “Cementerio de Errores” tiene claras referencias kautrock, “Contigo sin ti” es una balada de rock-pop melancólica, “Chico Promo” y “Hasta que se parezca” es rock marca de la casa y “Campamento Dorado” es una píldora alucinógena, onírica y experimental. A pesar de que algunos medios que quizás no os prestan la atención merecida os catalogan rígida y equivocadamente de “post-punk” ¿Tenéis ganas de tantear nuevos sonidos, estilos y esquemas? 

Leo: Si. Quiero en el próximo disco apartarme del sonido “rock” en general y aportar más teclados y programaciones. La idea es “limpiar” elementos del espectro de frecuencias… menos notas y otros sonidos.
Respecto de los medios que comentas, si que hemos sentido que medios muy generalistas como El País no nos prestan mucha atención, o medios más especializados como el Rockdeluxe nos miran por encima del hombro frente a blogs de gente joven que no tienen tanta presión y prejuicios a la hora de rellenar sus espacios.

“Chico Promo”, además de recordarnos que mantenéis vivo el espíritu que un día expusisteis en “Sintética”, tiene una dosis de crítica, humor y miseria humana al estilo de “El Hijo de Dios” ¿Cómo nace esta canción? 

Leo: La idea nace cuando una amiga me comenta un poco despectivamente que a toda esa gente que viste con ropa de merchan de las marcas como bancos etc… les llamaba chicos promo. Me hizo gracia pero en el fondo entendí (que con o sin camisas de cajamadrid) todos pasamos por ahí.

¿Cómo va el proceso de grabación del videoclip de dicha canción? ¿Qué nos podéis avanzar?
Leo: Nada, está parado. No nos ha convencido nada hasta la fecha para hacerlo.

A pesar de presentar EP recientemente y conociendo la dinámica del grupo, podemos prever que habrán surgido nuevos temas ¿A qué suena ahora el ensayo de Nudozurdo? ¿Habrá nuevo material grabado para 2013? 

Leo: 2013 es quizás un poco pronto. Puede que yo saque algo antes pero no lo sé. Estamos ahora mismo con las canciones nuevas. Suena a algo que se puede bailar sin moverse.

¿Tenéis conciencia de que para un escogido número de críticos, fans y gente ligada a la música sois una de esas bandas que se mantienen en un estado de brutalismo atractivo y sugestivo, ajeno a marcas, influencias del momento o clichés? ¿Es algo que perseguís? 

Leo: No. Suena bien oírlo, pero estaría bien que eso se convirtiera en algo más de dinero.

¿El trío actual será la formación a mantener o apostáis por la inclusión de algún nuevo integrante?

Leo: De momento somos trío. En el concierto de los Teatros del Canal tendremos un músico de apoyo tocando guitarra y teclado pero esta formación de trío me esta dando mucha libertad y me siento muy cómodo en el escenario. 

¿Qué esperáis de los conciertos cerrados para Octubre? 

Leo: El concierto de los Teatros del Canal será especial porque habrá una primera parte con chelo y viola donde adaptaremos temas de Nudozurdo. Me hace especial ilusión que sea en un teatro porque nunca lo hemos hecho antes. Creo que la acústica será fantástica y que el público esté sentado también puede ser interesante. Utilizar bien las luces del propio escenario puede ser algo muy importante para la música. Tengo muchas ganas de preparar y hacer este concierto. Creo que va a ser un pequeño regalo a la gente que nos sigue con tanta ilusión y que viene a vernos regularmente en Madrid.

¿Cómo son los acústicos de Leo en solitario? 

Leo: Solo he hecho uno. No fue fácil enfrentarse al publico solo con la acústica. Fue en el Heliogabal de Barcelona. La gente estaba muy cerca. Tuvieron que pasar 4 o 5 canciones para centrarme y controlar el nerviosismo. Por lo demás muy bien. Puedo hacer con las canciones lo que quiera. Hubo momentos muy especiales.

¿Cómo afectará la subida del IVA a grupos que como vosotros viven de los directos?

Leo: Ahora mismo acabamos de montar una sociedad. Desde que empecé a tocar allá por el 2000 este sector ha estado siempre en crisis. Para serte sincero estoy muy harto. Los grupos mueren por que se asfixian económicamente sino lo han hecho antes por otros motivos. Sera una gota más en el vaso desatendido de la cultura de este país.

¿Qué consejo dais a la gente para afrontar esta transición oscura y negativa en la que nos hemos introducido? 

Leo: No tengo ni idea. Espero que pase pronto porque tengo la sensación de que en este país la palabra imaginación tiene que ver más con una campaña de publicidad que con otra cosa. Yo de momento estoy poniendo en marcha otros proyectos que me ilusionan. Tampoco se donde puede estar Nudozurdo en el futuro.