The Jayhawks: “El poder de los clásicos”

Madrid, Sala Joy Eslava, Miércoles 26 de septiembre del 2012 

Como apunto en el titulo The Jayhawks son unos clásicos modernos y así lo demostraron ante una abarrotada Joy Eslava. El grupo que reapareció hace un par de años con su formación estelar, donde destaca el recuperado Mark Olson, co-lider junto con Gary Louris de los de Minneapolis, ganando muchos enteros desde la reentre de éste, ya que sin duda pone alegría y sentido del humor a una formación que se ha beneficiado de sus composiciones. Y es que cuando empastan sus voces Gary y Mark son únicos, como en la emocionante “Wichita”, con la que comenzaron, o la preciosa “Two Angels”. Sorprendente fue ver lo bien que se desenvolvió Olson, capaz de convertir inconveniente (rompió las cuerdas de su acústica) en una virtud y cantando estupendamente en plan crooner canciones del calado de “Closer to your Side” y “Take me with You (When you Go)”.

No faltaron las canciones de su última obra “Mockingbird Time”, el disco que los puso otra vez en la carretera, tocándolo prácticamente en su totalidad y cuya gira ahora termina en nuestro país, tras la cual, como nos anunció Louris, “Se tomarán un largo descanso”. 

De la etapa sin Olson en el grupo, Gary recuperó “Angelyne”, dedicada a una fan del grupo y que fue recibida con autentico fervor por la gente. Tampoco podían irse sin que Mark tocara “Miss William´s Guitar” dedicada a su ex compañera la cantante Victoria Williams, debe ser extraño para él tocarla y pensar en el tiempo que pasaron juntos (Olson lo dejó todo para cuidar a Victoria en su enfermedad). 

En los bises Tim O´Reagan, el batería, tomó la voz cantante en “Tampa to Tulsa” canción que el mismo compuso en 2003 y que apareció en “Rainy day Music”.

Otro de los momentos estelares de la velada llegó con la interpretación de “Ain´t no End”, corte que sonó a himno religioso con todos los fieles cantando al unísono. La guinda la puso la majestuosa “Waiting for the Sun” y la inevitable versión de Grand Funk Railroad, “Bad Time”, con la que siempre terminan sus conciertos.

Esperemos que el descanso que se va a tomar el grupo sea lo mas breve posible y vuelvan a deleitarnos pronto con sus canciones a esta su segunda casa como siempre han reconocido a España

Texto y fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”