Entrevista: Davile Matellán

"Odio las etiquetas. No hemos buscado un sonido concreto ni acercarnos a nada. Son canciones para quién quiera escucharlas hechas desde la mayor honestidad."

Davile Matellán es uno de esos músicos españoles que trata de afrontar la vida desde una perspectiva, que aunque no obvia la realidad, si que se ve fuertemente ligada a su singular personalidad. En este caso, estamos ante un artista especialista en medir los tiempos, hacer en cada momento lo que realmente siente y catalizar sus sentimientos y reflexiones hacia el exterior a través de todos los medios que tiene a su alcance. De hecho, quizás estos sean los factores que le han llevado a su actual estado profesional.

Davile Matellán ha conseguido así alejarse de su rol de ex-integrante de Magnética y ha comenzado a crearse un nombre en solitario a través de conciertos en diferentes salas, colaboraciones en diferentes medios y una relación directa tanto con artistas con los que comparte escenario, como con los fans que va granjeando cada día.

A pocos días de poder disfrutar de la presentación de la primera parte de su nuevo trabajo en solitario, "Eólica tú" (El perro de la parte de atrás del coche, Madrid día 9 de Noviembre), hemos querido ponernos en contacto con el artista madrileño para que nos descubra que se esconde tras ese bosquejo de dirigibles y nubes sintéticas. 

¿Cómo afrontas la responsabilidad de defender un trabajo que lleva tu rostro, tus inquietudes y tus sentimientos más íntimos tras haber formado parte de un grupo como Magnética?

Davile: Con muchas ganas. Es difícil afrontar un proyecto en solitario después de pasar por una banda, hay muchos aspectos que pasan a depender sólo de ti, pero a vez es muy gratificante. Ahora enseñaré una parte aun más cercana e íntima de mí.

¿Sigues en contacto con los miembros de tu anterior grupo?

Davile: La verdad es que no. Ambos proyectos ya son totalmente independientes.

¿Cómo viviste la experiencia de escuchar tu voz y tus canciones en la gran pantalla con “Seis puntos sobre Emma”?

Davile: Es algo que recuerdo con emoción. El día del preestreno fue increíble. Escuchar en los títulos de crédito, en pantalla grande, una composición que me acompaña desde hace tiempo es difícil de explicar.

Partiendo del momento actual, en el que ya te planteas tu carrera en solitario como una apuesta de futuro, debes de percibir muchos cambios a la hora de trabajar tus canciones ¿Cómo ha variado tu forma de enfrentarte a la composición de letra y música?

Davile: Quizá el auto filtro es mayor. Trato los temas desde un punto de vista más personal. Pero sigo siendo el mismo en un entorno diferente, por lo que eso debe de notarse pero no demasiado.

¿A qué suena en tu cabeza el futuro álbum “Eólica tú”?

Davile: A lo que ya hemos terminado de grabar (risas). Odio las etiquetas. No hemos buscado un sonido concreto ni acercarse a nada. Son canciones para quién quiera escucharlas hechas desde la mayor honestidad. He tenido la suerte de trabajar con músicos excelentes como Juan Carlos Cárdenas (guitarra y bajo), Daniel García (bateria) y Pedro Ivett (teclados y sintes) que han hecho las cosas muy fáciles.

¿Qué te ha llevado a alterar el orden lógico de “disco” - “gira de presentación”?

Davile: Quizás el mono de escenario. En verdad, no he podido esperar a terminar el disco para empezar a girar. También tenía ganas de afrontar el reto de volver a enfrentarme solo al reto de subirme al escenario guitarra en mano, sin artificios. Y aprovecho para decir, que estoy muy agradecido por la respuesta de la gente.

¿Es el formato acústico el que mejor puede acompañar a tus canciones?

Davile: Es más una cuestión de no limitarse. Con una guitarra y una voz se puede tocar en cualquier sitio, sin demasiada logística y eso es lo que me mueve. Pero esto camina hacia el formato eléctrico, que en cierto modo también lo echo de menos.

¿Cuántos temas tienes para los directos? ¿Cómo están funcionando? 

Davile: Muy bien. Mezclamos mis canciones incluidas en “Maida Vale" con las que formaran parte de “Eolica tú” y alguna sorpresa. Como digo, la respuesta de la gente es brutal y no puedo más que dar las gracias.


¿Qué criterios te han llevado a dejar algunas fuera del estudio de grabación?

Davile: Lo cierto es que el proceso ha sido muy natural. Hemos buscado el camino para trazar un álbum en dos partes, por lo que al final, ha consistido en ver en qué parte encajaba cada una. Las que se han quedado fuera lo han hecho por su propio peso, aunque nunca se sabe cuando y donde pueden volver.

Como habituales de Facebook y Twitter, seguimos tus movimientos a través de tus perfiles ¿Cuántas horas pasas a la semana en las redes sociales?

Davile: Exactamente no lo sé, pero las considero una parte fundamental. Ofrecen una cercanía con la gente que difícilmente te la da otro tipo de plataformas. Lo que me gusta de ellas es que son el primer paso para desvirtualizar a la gente, que siempre es mejor que en persona.

¿Cómo es tu relación con los fans a través de ellas?

Davile: Muy buena. Me muestro tal y como soy y no me muerdo la lengua. Lo último se aprende con el tiempo. Es mejor mostrarse como eres sabiendo de antemano que no vas a gustarle a todo el mundo. En verdad, me han dado mucho y me esfuerzo en devolverlo. 

Además de sobre el escenario te podemos leer y escuchar a través de columnas de opinión (La Musicoteca) o colaborador en programas de radio (Electrónico y normal de Scanner Fm) ¿Qué expresas en estos medios?

Davile: Todo lo que no tiene cabida en la estructura de una canción. Es una cuestión de buscar nuevas vías de expresión. Soy una persona inquieta y en esos espacios puedo dar salida a cosas que de otra forma guardaría para mí. La confianza que me han brindado a la hora de trabajar en ellos es algo que no olvidare nunca.

¿En que otros ámbitos te gustaría seguir desarrollándote?

Davile: La verdad es que no lo he pensado. Todo lo que sea escribir va conmigo. A ver por donde salgo (risas)

¿Cómo crees que afectará la actual subida del IVA al panorama musical?

Davile: Es criminal. Yo soy el primero que lo sufre y lo denuncia. Aun así confío en el poder de la música en directo y en toda la gente que lucha por ella.

¿Qué dificultades estás encontrando para sacar tu proyecto adelante?

Davile: La verdad es que las que yo he querido encontrar. Me explico: En el mundo de la música hay mucha competencia, por eso intento marcarme objetivos a corto plazo. Saber de quién rodearme y elegir muy bien las compañías ya no como músico, sino como persona. Disfrutar sobre todo, no tengo prisa. Soy consciente de la dificultad de este proyecto, pero intento disfrutar de las pequeñas cosas, de no correr antes de andar.

¿Cuáles son los pasos previos que se van a dar antes de disfrutar de “Eólica tú” en nuestras manos?

Davile: Pues te puedo decir que muy pronto podrá escucharse un adelanto, así como que todo estará listo para la presentación de Madrid el 9 de noviembre. De hecho, ya puede reservarse una edición especial (mail a eolicatu@gmail.com con nombre, apellidos y ciudad) que estamos manufacturando con todo el cariño del mundo. Esa es la esencia de este trabajo. 

Por: Rubén López / ruben@elgiradiscos.com