Hola a todo el mundo: "Ultraviolet Catastrophe"

Desde que Hola a todo el mundo (HATEM) apareciera en el panorama nacional hace algo más de cinco años, todos aquellos que hemos escuchado sus canciones, asistido a sus conciertos o leído sus entrevistas, hemos percibido que hay algo onírico, mágico y original en ellos. 

Tras un gran disco de debut homónimo (2010), que sirvió de carta de presentación, así como un sorprendente EP el año anterior (“Estela Castiza”), llega ahora a nuestras manos su segundo LP, “Ultraviolet Catastrophe”, un trabajo de diez canciones que está dispuesto a posicionarse como uno de los mejores álbumes nacionales del año.

A priori, cuatro son los principales cambios que percibimos. En primer lugar vemos la vuelta al inglés tras el (exitoso) experimento realizado en su EP anterior. El segundo es que el grupo se ha reducido a cuarteto (Ari, Álvaro, Ana y Josh). El tercero es que sus nuevas canciones se apoyan en sintetizadores, efectos de sonido, guitarras eléctricas y voces modificadas (lejos en principio del folk melódico, limpio y multi-instrumental de sus anteriores trabajos). Y el cuarto es que ya no nos encontramos ante la alegría rebosante de su primer LP o la épica de su EP, sino que ahora nos invade un espíritu sopesado, maduro, melancólico y con aire escapista, que trata de sustraerte de este mundo.

La inspiración del disco parte de un poema del escritor inglés Roy Tiger Milton; sin embargo, en lo musical, las influencias son múltiples (dream-pop, rock noventero, música experimental, música ambiental…), siendo el eclecticismo (a lo largo de su joven carrera) una de las etiquetas definidoras de HATEM

Encontramos así canciones de pop electrónico que se pueden bailar (más hacia dentro que hacia fuera), con un sonido expansivo y unas percusiones y teclados que marcan el ritmo y la melodía de forma precisa.

El espíritu folk de su anterior etapa queda aquí soterrado, despuntando únicamente (de forma clara) en “They won’t let me grow”. Desde el principio, “Oh Lord tell them wind blows fram from me”, encontramos que los sintetizadores, las baterías y los efectos son el nuevo camino a seguir. No por ello tenemos la sensación de estar ante una banda nueva. Las voces, melodías, sensibilidad y emotividad siguen intactas. De hecho, aunque el espíritu electrónico nos acompaña durante todo el disco, se enfrentan a él desde diferentes facetas; pues en “You know we found new words” o “Youth time, least brother and friends” encontramos ecos de la electrónica clásica de New Order o la vertiente ambiental de Bon Iver, “And a just man howls” o “I’ll return over Gloria” poseen un carácter más abierto y rítmico (sin pisar tampoco fuerte el acelerador) más cercanos a Delorean o a unos narcolépticos Two Door Cinema Club y “They took me to the top of the mountain”, “Come to my head” o “Your reason a place in the North” vadean caminos experimentales abiertos por Beach House, Band of Horses o The xx. Incluso encontramos influencias del pop-rock británico de los noventa (“To my tender love”).

En definitiva, un cambio que demuestra la calidad, originalidad y tremendo saber hacer de los madrileño HATEM, que con "Ultraviole Catastrophe" prometen no dejar a nadie indiferente.

Rubén López Sánchez / ruben@elgiradiscos.com