Entrevista: Mürfila

“Me apetecía hacer algo directo, sin trampa ni cartón”

De sobra conocíamos de la capacidad de Mürfila para hacer pupita; ya fuera a través de unas canciones repletas de provocación y actitud; o gracias a la fuerza de un directo descarnado y valiente, capaz como pocos de hacer entrar en calor al más pintado. De lo que no teníamos constancia es del hecho de que la barcelonesa también tuviera la capacidad de dejar con la boca abierta a propios y extraños, desnudando algunas de sus composiciones para mostrarnos su lado más evocador e íntimo. 

Esa otra cara, que hasta ahora nos era desconocida, es la que muestra en su último y más reciente trabajo, “9 Balas”; un disco en el que con el único acompañamiento de una guitarra acústica repasa parte de las mejores canciones de su carrera, incluyendo además para la ocasión un tema totalmente inédito, “Bang Bang”, y una versión de los británicos Muse, “Hysteria”, como regalo para sus fans más incondicionales. 

Hace unas semanas desde “El Giradiscos”, entramos en contacto con ella para concretar una cita y que nos hablara de éste nuevo disco. Esto fue lo que deparó aquel fenomenal encuentro.

Tengo entendido que la génesis del disco fue relativamente especial.¿Cómo surgió la idea de grabar un álbum en formato acústico parte de las mejores canciones de tu trayectoria? 

Mürfila: Cuando estábamos de gira con nuestro anterior disco “I Love Ü”, alternábamos el formato de banda rock con acústicos. Un día haciendo un concierto más intimo en el Instituto de la Mujer de Barcelona nuestro productor, Aurelio Morata, vino a vernos, quedando encantado con el espectáculo que montamos. Después del concierto se acercó a nosotros para decirnos que esa formación era cojonuda, planteándonos a renglón seguido la posibilidad de grabar un disco así. A partir de ahí se nos ocurrió que lo mejor era hacer un álbum que fuera una recopilación de algunas de las canciones de los tres discos anteriores, sin apenas producción, a toma única, en tan solo tres días. Además incluiríamos una versión y un tema nuevo.

Supongo que para una artista acostumbrada a meter mucha caña, tanto en sus discos como sobre todo en el directo, habrá sido relativamente complicado dejar de lado los decibelios para buscar otro tipo de intensidad distinta como es la que provocan los susurros. ¿Estamos en lo cierto? 

Mürfila: Para mí era un reto, porque estoy acostumbrada a tener el cojín de lo eléctrico detrás, pero también pienso que esto es una cuestión de energía, de cómo dices las cosas. Puedo estar secundada por una banda y gritando, pero no ser tan fuerte como cuando solamente me acompaño con una acústica para decir las cosas de otra manera distinta. Es muy diferente. Realmente creo que así se llega más a la gente. Las letras y la voz llegan mucho más de ésta otra forma. 

¿Tenías muchas ganas de “deconstruir” tus composiciones para dotarles de una nueva dimensión? 

Mürfila: Es algo que nos apetecía hacer de verdad. Teníamos ganas de coger un tema súper cañero del primer disco como es “Caperucita”, y ver qué podíamos hacer con él. Ha habido mucho curro de local para arreglar los temas, para decir lo mismo de otra manera. Creo que esa es la gracia. Eso también ha pasado con la versión de Muse que es un cañón, la intención era pillar algo súper contundente para llevarla al más pequeño posible. Hacerla puro minimalismo.

¿Cuál ha sido el criterio de elección a la hora de escoger las canciones que iban a formar parte de “9 Balas”?

Mürfila: La verdad que seleccionar las canciones ha sido bastante fácil. Queríamos escoger dos de cada disco, menos del último que finalmente han sido tres. Del primero descartamos “Loco”, no tenía sentido hacerla. Pillamos “Caperucita” que nos parecía muy difícil, pero también era parte del encanto del asunto. En cuanto al resto, no creas que recuerdo muy bien las elecciones (Risas). “Azul y Gris”, también se eligió porque era un reto, ya que el original tiene una batería muy pesada, y la prueba es que finalmente ha quedado algo raro. (Risas) 

Como decías antes, para la ocasión has decidido incluir dos temas “nuevos”; uno propio, “Bang Bang”, y una versión de Muse como es “Hysteria”. ¿Por qué motivo decidiste incluir estas dos canciones? 

Mürfila: Pensaba que era importante meter un tema nuevo. Creo que éste es un trabajo para mis seguidores, que son los que más lo van a disfrutar, son los que conocen mis canciones y tienen los discos. Debía incluir un regalo para ellos; una composición nueva para ser tocada con voz y guitarra únicamente. En cuanto al tema de la versión, me apetecía hacer un corte de un grupo que me gustara mucho y que fuera en inglés. La verdad es que “Hysteria” la había hecho alguna vez en directo, ésta era la excusa perfecta para incluirla. 

Un inciso, parece que en ningún momento te planteaste incluir una versión en castellano, por lo que me surge una duda. ¿Qué grupos son y han sido tus mayores referentes? ¿No hay ningún grupo nacional que llame tu atención? 

Mürfila: Soy muy fan de Nirvana y de todo el grunge de los noventa. Ya más actuales, me gustan grupos como Arcade Fire o The Strokes. Las bandas de aquí me cuestan más, quizás podría hablar de canciones sueltas que me gustan de Niños Mutantes o de El Columpio Asesino. 

“9 Balas” se grabó en apenas tres tardes de estudio. ¿Por qué elegisteis ese método de grabación? 

Mürfila: Dependiendo del tema había más o menos tomas, pero en ningún caso más de tres. Esa era la gracia. Venimos de hacer tres discos con Aurelio Morata, muy producidos. A mí me apetecía hacer algo directo, sin trampa ni cartón. De hecho hay algún momento en que me equivoco en la letra que está incluido. 

Un Aurelio que te ha apoyado desde el primer momento de tu carrera, a pesar de los malos momentos que pasaste, y que ahora te da cobijo en Mitik su propio sello. Nada que ver con las desilusiones que te provocó tu período en una famosa multinacional. 

Mürfila: Ya son cuatro discos trabajando juntos, y como bien dices además estoy con su sello que es “Mitik”. Aurelio siempre ha sido un gran apoyo para mí. Mi primer disco salió con Sony, después del mismo me dieron la carta de libertad fue entonces cuando me senté con él, proponiéndonos tirar para adelante juntos. Desde entonces hemos sacado tres discos más. Creo que con eso está todo dicho. 

¿Hasta que punto puede desestabilizar la carrera de un artista una mala gestión por parte de una compañía?

Mürfila: Mucho y poco, depende de cómo te lo montes. Conozco casos de artistas que se han ido de multinacionales y después no han hecho nada, pero también he vivido casos que son todo lo contrario. Gente que han tirado para adelante y han realizado un montón de grandes discos. Pienso que si coges la carrera de cualquier artista nacional todos han estado en multinacionales e independientes, algo que es muy extraño. Es un claro reflejo de lo que pasa en este país. No se sabe hacer bien la carrera de los artistas, por eso nosotros somos los que tenemos que buscarnos la vida. 

Con la perspectiva del tiempo, ¿Qué es lo más positivo que sacaste después de aquella experiencia? 

Mürfila: Te llevas a un puñado de gente que sí que merece la pena y que te vas encontrando por el camino. Además de la fuerza de tirar para adelante, y sobre todo los seguidores que siguen fieles, si les cuidas no te abandonarán nunca. Supongo que eso mismos seguidores andarán reclamándote nuevas canciones.

¿Tienes algo de material inédito preparado ya para un próximo álbum? 

Mürfila: Hace tiempo que estoy maquetando temas. La idea es volver a la carga con un disco muy cañero, para dar más guerra aún. Me gusta jugar con los contrastes. 

¿Qué planes de futuro manejas a corto plazo? 

Mürfila: Hemos hecho la presentación del disco en Barcelona y Madrid. Ahora estamos en plena gira y vamos cerrando cada vez más cosillas. Tenemos muchas ganas de presentar este formato, creemos que es muy agradecido porque ves la cara de la gente, les sientes muy cerca. Después la idea es seguir girando y grabando más discos. Eso es lo que mola. (Risas) 

Por: Javier González / javi@elgiradiscos.com