Entrevista: El Ser Humano

“Quiero que cada mente complete y arregle instrumentalmente la canciones” 

Las canciones de El Ser Humano rezuman sencillez y belleza creativa por los cuatro costados. En su mayoría tienen un carácter acústico, desprovistas de elementos innecesarios tan habituales en la música de hoy en día, pero no por ello dejan de sonar rotundas y atrayentes. Si a todo ese cúmulo de circunstancias, le añadimos el hecho de que además poseen una lírica personal relativamente críptica pero a la vez cercana y sugerente, de esa que te acaba por hacer pensar, no nos cabe la menor duda de que ante nosotros acaba de comenzar a gestarse un proyecto interesantísimo que dará mucho de que hablar. 

Como no podía ser de otra forma desde “El Giradiscos”, no hemos dudado un segundo a la hora de ponernos en contacto con Gonzalo Fuster, la persona que se esconde detrás de tan genial apuesta, para que nos hablara de todo lo relacionado con su primer disco. Esto fue lo que nos contó.

En primer lugar, y con el claro objeto de que todos nuestros lectores conozcan tu proyecto. Nos gustaría que nos contestaras a una sencilla pregunta. ¿Qué es el Ser Humano? 

Gonzalo: El Ser Humano es un proyecto de canciones. Busco que las canciones lleven a un sitio u otro sin necesidad de incorporar siempre los mismos elementos: batería, bajo, guitarra, etc… Sigo en la línea de mis propuestas anteriores, pero he sintetizado todo, no para parecer intimista, si no para jugar con que cada mente complete y arregle instrumentalmente las canciones según su personalidad, experiencia, gustos… 

Lo primero que llama la atención a la hora de enfrentarnos a las canciones de tu primer disco es la desnudez que presentan. Casi da la sensación de tratarse de un conjunto de maquetas producidas. ¿A qué responde éste hecho? 

Gonzalo: Principalmente a dos cosas, la primera es que actualmente existe una tendencia a sobreproducir las grabaciones gracias a los protools y demás software. Existen miles de plugins que pueden hacerte sonar como los Beach Boys o Radiohead, cuando realmente solo tienes una guitarra y un ampli. Busco ser honesto con lo que luego voy a ofrecer en concierto, bien sea con banda o solo. Es una especie de sinceridad músico-oyente. Hay arreglos, pero no hay una orquestación grandilocuente ni una saturación de bases que solo sea reproducible en el estudio o con seis tíos en el escenario. Por otra parte, la grabación de este primer disco es producto de la colaboración con Dani Cardona, quien tiene muchísima experiencia grabando a grupos como Sr Chinarro, Kiki D’Aki, Ciudadano, Serpentina, Parade, etc…, y quisimos mantener el espíritu del material original. Es decir, conservar el carácter de la canción, que es lo que realmente nos interesa. No son maquetas producidas pero sí son canciones sin artificios. Hay mucho trabajo en el estudio para que las canciones no suenen a “estudio”. Y esto es premeditado: Dani y yo acordamos experimentar en la grabación, no en el sentido de Robert Fripp o Spiritualized, sino de una forma a contracorriente de la tendencia actual. Trabajamos mucho, sobre todo él, para que sonaran directas y claras. 

Paradójicamente, ese hecho, dota al disco de una cercanía e intensidad que logra captar la atención del oyente desde primeras escuchas, haciendo bueno aquello de “menos es más”, algo realmente sorprendente. ¿No sé si ese era vuestro objetivo antes de entrar a grabar en el estudio de grabación? 

Gonzalo: Sí, así es. ¡Objetivo conseguido contigo!, en tu mente ya hemos logrado lo que comentaba en la respuesta anterior. Menos es más, efectivamente. El trabajo en estudio se basó en esto. Dani interpretó e hizo su lectura de las canciones y decidimos abordar así la producción. El mensaje, no solo a nivel literatura, de las canciones es lo que queríamos destacar. No comulgo con los autores de textos que usan la música como pretexto para soltar una parrafada, muy bonita y profunda, pero que mejor quedaría plasmada en papel. 

Todas las canciones presentan una estructura acústica, sin embargo es inevitable no ir un paso más allá, imaginándolas revestidas de ciertos elementos que en algunos casos las acercarían a la psicodelia, “Indefensión”, al pop, “Su Bolsillo no era mi Hogar”, e incluso al folk, presente en “Tu Belleza, tú y Yo”. ¿De dónde surge la heterogeneidad de vuestro sonido? 

Gonzalo: Esa heterogeneidad siempre ha estado presente en mis canciones. Aún existiendo un estilo o una factura coherente e identificable, no existe una línea infranqueable. Si esta canción x pedía este tratamiento, se le da, si la canción z nos sugería aquel otro, la abordábamos por ahí. Eso es un proceso divertido en el estudio. Precisamente has puesto dos muy buenos ejemplos; “Indefensión” y “Tu belleza, tú y yo”, son canciones muy distintas en estructura y abordaje pero que bien escuchadas creo que dejan clara la misma pluma. También mucho cuidado; no busco hacer cada canción distinta porque sí. Diversidad, que también podría venir de la palabra Diversión. “Tu Belleza, tú y yo” se podrá escuchar pronto interpretada por Trinidad. Misma canción, abordaje radicalmente opuesto e interesantísimo resultado. 

Al escuchar “De Pie”, me ha dado la sensación de estar ante una de esas canciones de amor de The Velvet Underground al estilo de “Pale Blue Eyes” o “All Tomorrows Party”. ¿Van por ahí los tiros? ¿Qué opinión os merece el comentario? 

Gonzalo: (Risas) No, nunca me lo habían dicho. Me halaga, muchas gracias. Me han comentado que parece “Bowieana”, en la onda de “Space Oddity”. La idea de las guitarras distorsionadas y esos coros en la parte final son 100% mérito de Dani Cardona. Es la canción que menos tratamiento de producción tiene y la que más alejada quedó de cómo la llevé al estudio. Me encantan estas serendipias. 

¿Debemos entender ese tema como una pista de por dónde irían los tiros en un hipotético próximo álbum? 

Gonzalo: Puede que sí… pero apuesto a que volveré a sorprenderme. Las canciones nuevas llevan un pulso un poco más pop, en el sentido de accesibilidad y tempos, pero no nos equivoquemos, seguirá habiendo esquinas sin iluminar y espacios en blanco para “crear tu propia aventura”. ¡Ah! Y de momento ha pasado de hipótesis a planificación del proyecto real. Dani y yo hemos hablado ya de escoger una canción, grabarla y ponerla como diana para trabajar el segundo disco. 

Otra característica a resaltar sería la de plantear una lírica muy personal, relativamente críptica, pero que parece ahondar en los sentimientos y en las relaciones humana, no estrictamente amorosas, aunque puede ser el caso. ¿Por qué te has decantado por éste tipo de forma de escribir? 

Gonzalo: La verdad es que no lo he elegido, es mi forma de escribir. No pretendo abanderar nada pero sí que me gusta diferenciarme. No me atraen las sensaciones explícitas claras, busco más la libertad de interpretación hacia una dirección. Cuando era un niño y empezaba a hacer canciones, imitaba la lírica de Syd Barrett y los Who, pero ese no era mi estilo natural de escribir canciones. Con el tiempo me di cuenta que por ahí no acababa de estar a gusto ni poder defenderlas. Sin planteármelo demasiado acabé encontrando el sitio donde realmente me encontraba, sin forzar nada. No me gustan las letras que definen muy concretamente la situación, no quiero vivir la vida del cantante de la banda que estoy escuchando. Generalmente hay matices en los instrumentos que hacen entender mejor una sensación, pero como no son palabras la gente suele obviarlo. A mí me interesa mucho eso. 

De la producción y arreglos se ha encargado Dani Cardona (Una Sonrisa Terrible y Desguace Café), llegando a convertirse en parte fundamental del proyecto. ¿Qué ha aportado al resultado final del disco? 

Gonzalo: Mucho. Hay una frase en la contraportada del disco que define muy bien esto: “Las canciones del Ser dirigidas por Dani Cardona”. El sonido de este disco es obra de Dani Cardona, es mérito suyo. Todo está consensuado, pero no entré al estudio pensando que el disco tenía que sonar de una forma definida. Mucha gente entra a grabar diciendo “quiero sonar como el segundo disco de The Fulanitos” o “como tal canción de Los Menganitos”. No sabíamos qué sonido concreto, pero sí que sensación queríamos dar: cercanía e intensidad y, sobre todo, no sonar a banda. Dani no ondea al viento de ninguna moda y eso lo admiro profundamente. Pienso que cuando pasen los años estas atemporalidades se conservarán mejor que las apuestas de temporada. 

También es curioso observar la hoja promocional, donde aparecen las firmas de gente como Jorge Pérez (Tórtel), que hace unos meses presentó el fenomenal “Entusiasmo”, y Pablo Maronda (Maronda), que en poco más de un mes nos regalará su segundo disco, “La Orfebrería según los Místicos”, dos de los jóvenes talentos de la escena valenciana. ¿Qué nos puedes decir de ellos y de sus proyectos? ¿Qué más grupos destacarías asentados en tierras levantina?

Gonzalo: ¿Qué te voy a decir? Amigo y muy admirador de lo que hacen. Jorge es un auténtico iluminado y por su trayectoria y experiencia me ha dado muchos y muy buenos consejos. Es un tío honesto y muy inteligente. “Entusiasmo” me parece una obra maestra, así, como suena. De Pablo Maronda soy un defensor visceral. Envidio su frescura, siempre está al 150% de inspiración vital. Tiene una facilidad enorme para hacer grandes canciones. Estoy muy orgulloso de sus méritos y de tener cerca tanto talento. Tórtel y Maronda son ejemplos claros de lo que se está cociendo por Valencia. Ya he comentado con varias personas de Madrid y Barcelona la calidad de las bandas por la zona de Levante, estamos dando un gran salto cualitativo. A riesgo de dejarme grandes bandas fuera, sin orden y sin excesiva reflexión: Elial, Sokolov, Galope, Dreamy Eyes, Gilbertástico y Trinidad (mi otro proyecto, más eléctrico). Mención especial a las que escribo en la pregunta siguiente. 

Sabemos que el próximo Domingo día veinte estarás tocando en el Café Molar de Madrid. ¿Qué verán todos aquellos que se acerque a ver la actuación de El Ser Humano? 

Gonzalo: Podrán ver la interpretación de canciones muy personales, sin que por ello se deba entender como intimistas o sencillas, ni mucho menos aburridas. Se visten bastante bien solas con voz y guitarra, alejado del espíritu folk o cantautor. Es una propuesta arriesgada sin extravagancias y fuera de tendencias. Además tocaré con Néstor Mir, uno de los pioneros de la nueva escena actual y quien está preparando un disco soberbio. Néstor es el creador e impulsor de uno de los sellos más interesantes de la zona, Malatesta Records, con propuestas como Senior i el Cor Brutal, Lülla, Emma Get Wild, Néstor Mir y la Disolución Doméstica y yo. 

¿Qué planes de futuro manejas para los próximos meses? 

Gonzalo: Además de Madrid, estaré tocando en más ciudades (Barcelona, Santander, Alicante, Castellón…) hasta verano. También quiero definir lo que va a ser el segundo disco, perspectivas de las canciones, grabar una canción-guía que ilumine el camino a seguir por el resto. Sigo componiendo canciones y rearrancando mi otro proyecto: Trinidad. Aunque el plan de futuro que quiero conseguir está bien definido: Ser feliz. 

Nota: El Ser Humano estará actuando el próximo Domingo día 20 en madrileño Café Molar. 

Por: Javier González/javi@elgiradicos.com