Los Hermanos Dalton: “Un Gran Día”

Madrid, Sala “El Sol”, 19 de Enero de 2013

Necesitaban Los Hermanos Dalton una noche como la del pasado Sábado, así de claro. Una de esas veladas en las que todo sale a pedir de boca desde el instante inicial. Regresaban a nuestra ciudad los componentes de la banda gaditana triunfadores de antemano; sabedores de que todo el papel para su actuación estaba vendido desde hacía días, ese hecho, unido a la eufórica respuesta recibida por parte del público capitalino una vez aparecidos en escena, supondrá para ellos la inyección de fuerza necesaria que les hacía falta para seguir adelante; y es que Los Dalton, a pesar de no haber abandonado totalmente nunca su actividad, sí que han espaciado durante años más de lo esperado sus apariciones en directo es cierto debido a sus obligaciones familiares y profesionales.

Quizás por ello todos los allí presentes nos tomamos el concierto como una fiesta, algo que comprendieron a la perfección, rescatando muchos de los temas que se han quedado en la memoria colectiva de sus seguidores desde principios de los noventa, momento en el que comenzaron su andadura, canciones como “Brilla El Sol”, dedicada sus hijos y donde aprovecharon para explicar la complejidad de compaginar la paternidad con el mundo de la música. 

Pero más allá de ese espíritu revival que siempre planea en este tipo de conciertos, demostraron que siguen perfectamente engrasados. Josema no ha perdido voz y toca mejor la guitarra que nunca, Carlos sienta las bases con su bajo, saltando como lo hacía antaño, y Jesús sigue dándole a los tambores con la fuerza y efectividad de siempre, volviendo de ese modo a hacernos disfrutar de nuevo de temazos como “El mejor Lugar”, “En la Multitud” o “Espejos que no devuelven las Miradas”, composición que les cedió el mismísimo José Ignacio Lapido

Tampoco perdieron la oportunidad de estrenar un tema nuevo exclusivamente para la ocasión como “Hacia el Huracán”, que sigue la senda de clase y buen hacer que siempre han demostrado. 

Y es que, como decimos, los miembros del trío se mostraron muy agradecidos durante toda la noche, no dudando en señalar la importancia de tener amigos por encima de discográficas, bancos y trabajos, elementos que no siempre apreciamos por el ajetreo de nuestro rito de vida.

Para terminar en los bises mostraron su buen gusto con las versiones de “In the City” de The Jam y la que los hizo sonar en todos los lados hace casi veinte años su “Pink Panther”, sintonía de la famosa serie de televisión “La Pantera Rosa”. 

Al final de su actuación todo eran aplauso y felicitaciones para Los Hermanos Dalton, sin lugar a dudas uno de los mejores grupos de pop-rock en castellano de todos los tiempos. Un epílogo perfecto para un gran día.

Texto y fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”