Malconsejo: “20 años no es nada”

Madrid, Sala Costello,
26 de enero de 2013


Primer concierto en Madrid de Malconsejo desde hace 12 años, y muchos más desde que no tocaban con su formación original, estando Vicente Ordóñez, guitarra y compositor de algunos temas junto a Santi Campos ahora en Amigos imaginarios

La razón de tal reunión era la de los 20 años del sello de música independiente Rock Indiana, compañía que editó en su día los discos de Malconsejo. La pasada semana fue el momento para conmemorar esos 20 años. Tres días que dieron lugar a diversas actuaciones en la céntrica sala Costello.

Iniciaron la velada The Fakeband, quinteto de Getxo que practica un rock americano de corte clásico y en el que militan viejos conocidos como Alfredo Niharra de Tulsa. Agradable aperitivo, aunque no lograron eclipsar a los verdaderos protagonistas de la noche. Los de Castellón salieron desde el primer minuto con ganas de agradar y de recordarnos que fueron uno de los mejores grupos de Power-Pop que hemos tenido en España. Además de Santi y Vicente a la voz y la guitarra, Iñigo Beltrán al bajo y P.P. Buonamisis imprimen fuerza a unas canciones que no han perdido vigencia como “Transparente”, “Adiós, Seguridad” o la más antigua del lote “Necesito Cielo”

Campos ya se reveló cuando estaba en Malconsejo como gran compositor, alcanzando su clímax en Amigos imaginarios. Temas como “Tiempo de buscar” o “Nosoynosoynoestoy” así lo demuestran. Las bromas fueron constantes durante todo el bolo sobre todo por canciones como “25 y Cayendo” a la que renombraron con sorna quitándole la conjunción.  

Ordóñez también entró en juego, tomando la voz cantante en composiciones propias como “Necesito Cielo” o “No apuestes por mí” y su vibrante puesta en escena, aportando una vitalidad que contagió al público que llenaba la sala. 

 Las limitaciones horarias hicieron desear un concierto más largo, pero el buen regusto que nos dejó “Hablando con la pared” y su versión de Big Star no hizo solo que felicitar al grupo, deseando que no se quede en una reaparición fugaz y haya mas oportunidades de disfrutarles en directo en el futuro. Desde El Giradiscos os lo recomendamos fervientemente. 

Texto y fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”