Schwarz: “Alquimística”

Alquimística” es el título del octavo disco de los murcianos Schwarz; un trabajo rotundamente experimental, tanto en el fondo como en la forma, capaz de hacer que permanezcas sentado en tu silla, con los cascos a todo volumen, mientras recorres cientos de kilómetros en un viaje mental por diferentes estados de ánimo, lugares y sensaciones, mientras eres trasladado a otras dimensiones, gracias al acierto y brillantez de estos veteranos de nuestra escena. 

Sí, somos conscientes de lo rotundo de nuestra afirmación, y no, no somos amigos de ninguno de los miembros de la banda; es más, ni tan siquiera les conocemos. Pero es que no podemos, ni tampoco queremos, expresarnos en otros términos ante una obra impresionante. Uno de esos álbumes que no aspira a conseguir grandes titulares ni reseñas grandilocuentes, a pesar de que en su interior encierra todo lo necesario para conseguirlos. 

Y es que dentro de “Alquimística” hay riesgo y emoción, pop y rock, electrónica y psicodelia, tradición e innovación, todo en uno…basta ya de enumerar adjetivos. Siendo sinceros, pensamos que cualquiera sería inservible a la hora de definir lo que para nosotros es un salto al vacío en el que Schwarz consiguen lo imposible, al encontrar en cuatro únicos cortes ajenos a los ritmos fáciles, la efectividad. En el que sin incurrir a estribillos machacones, a la par que estúpidos, bordan una serie de melodías ante las que es imposible no caer rendido por su descaro e hipnotismo, sin necesidad de sonar impostados ni recurrir al mimetismo. 

Un viaje en el que los caminos se cruzan y los paisajes se confunden, con el único objetivo de legarnos un estupendo collage sonoro. Con honestidad creemos que desde ya “Alquimística” debería pasar a engrosar la extensa lista de discos nacionales de obligada escucha. Si no es así, algo está fallando en nuestra música. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com