Entrevista: A Jigsaw

Si al público español le gustan las canciones y los directos emotivos, les van a gustar nuestro conciertos

Durante los próximos días A Jigsaw, la banda portuguesa afincada en Coimbra, recorrerá algunas ciudades de nuestro país con el objetivo de presentar las emotivas e intensas canciones que dan vida a “Drunken Sailor & Happy Pirates”, su último trabajo discográfico hasta la fecha.

Una serie de veladas que desde “El Giradiscos” recomendamos encarecidamente no perderse a ninguno de nuestros lectores, puesto que tenemos la certeza de que todas aquellas personas que se acerquen a ver las evoluciones en directo de A Jigsaw caerán rendidos ante el poder de evocación de unas composiciones que se encuentran entre lo mejor que hemos escuchado últimamente.

Por nuestra parte, y como anticipo de lo que serán ésta serie de conciertos, no hemos dejado pasar la oportunidad de ponernos en contacto Joao Rui, vocalista de la banda, con el objeto de conocer su interesante propuesta un poco más de cerca.

Durante las próximas semanas estaréis realizando una gira por nuestro país para presentar las bondades de “Drunken Sailors & Happy Pirates”, vuestro último trabajo. ¿Cómo os sentís ante esta nueva oportunidad de presentar vuestras canciones en España? 

Joao: Siempre nos gusta presentar las canciones en directo. Y como estamos presentando nuestro álbum, por supuesto que nos aún gusta más porque en los directos es como si estuviésemos dando vida de nuevo a las canciones. Y hablando de España en concreto es un placer redoblado porque desde que empezamos a tocar ahi en 2010 hemos hecho muchos amigos. En cierta medida es un poco como volver a casa. 

¿Qué tal ha sido la acogido por parte de nuestro público hasta ahora? 

Joao: Hasta ahora la acogida ha sido muy buena. Incluso en los últimos dos conciertos que hicimos en España en los meses pasados, con nuestros amigos Arizona Baby, pudimos comprobar que la gente ya canta nuestro single “The Strangest Friend” cuando la tocamos, es una sensación muy buena. 

Es curioso pero desde mi punto de vista tengo la sensación de que hay un desconocimiento casi total de la música que se realiza en Portugal. ¿Por qué creéis que ocurre este hecho? 

Joao: Creo que nuestros países estuvieron mucho tiempo de espaldas el uno al otro y ninguno quería saber del otro. La culpa en cierta medida es tanto de las bandas como de los medios de comunicación, pero sobretodo de las bandas. Hay que pasar la frontera para enterarse de lo que pasa y hacer en el otro país el mismo trabajo de promoción que se hace en el propio. Pienso que ahora las cosas están cambiando y que tanto las bandas españolas como las portuguesas se están conectando más. Claro que hay mucho que hacer para que exista un verdadero circuito ibérico, pero estamos en el buen camino. En nuestro caso desde que empezamos a visitar España como banda nos hemos dado cuenta de que la línea de la frontera se ha borrado cada vez más. Ahora es muy normal estar enterados de lo que pasa en España, igual que de lo que pasa en Portugal. Creo que es una cuestión de actitud e interés. 

Ya que hablamos de música hecha en Portugal. ¿Qué grupos nos recomendaríais escuchar de vuestro país de origen? 

Joao: Hay tantos que no sabría por dónde empezar, pero ahí van unos nombres: Dead Combo, Legendary Tigerman, Birds Are Indie, Rodrigo Leão, The Soaked Lamb, Sean Riley & The Slowriders, Márcia Santos, Noiserv y otros tantos. 

En vuestro caso. ¿De qué manera surgió la oportunidad de venir por primera vez a tocar a España? 

Joao: La primera oportunidad de ir a tocar a España surgió cuando empezamos a trabajar con nuestra agencia y amigos GrocDog de Barcelona en 2010. Nos plantearon realizar una gira, arropada por una buena campaña de promoción. En realidad la primera vez que tocamos en España fue en los directos de Hoy Empieza Todo de Radio 3, fue esencial para empezar a divulgar nuestra música. 

Provenís de la preciosa ciudad Coimbra siempre abierta a la cultura; algo que es patente en el sonido de A Jigsaw, donde el rock, el folk y el blues parecen darse la mano para crear una propuesta interesante y personal a partes iguales. ¿Hasta qué punto condiciona vuestra propuesta haber surgido en un lugar tan interesante como Coímbra? 

Joao: En Portugal, Coimbra es conocida como la capital de Rock N’ Roll, por lo que claro que ayuda ser un ciudad que tiene ya tradición de bandas que salieran también de Portugal para presentar su música. Acabas comprobando aquello de que “al final es posible”. Pero en términos de nuestro sonido, lo que fue más importante es que los miembros de A Jigsaw se conocieran porque estudiaban en la ciudad, más que la propia ciudad en sí. Pero no lo sé. Quizás hay algo en el agua… (Risas) 

Hablamos de la particularidad de vuestro sonido, citando géneros como el folk, el rock y el blues. Sin embargo creo que vuestra música va mucho más allá. Hasta el punto de haber hecho vuestro un estilo muy orgánico, intenso, emocionante y profundo, que va más allá de cualquier etiqueta. ¿Cómo definiríais vosotros la música de A Jigsaw? 

Joao: Esa es siempre una pregunta complicada de responder. ¿Cómo definir nuestro arte cuando para nosotros lo que tiene sentido es no quedarnos en un único estilo? Porque por ejemplo, nos gusta mucho el blues más antiguo y sí que lo sabemos tocar, pero no queremos repetir de ninguna manera lo que ya está creado. Sabemos que nuestras canciones no son vanguardistas, no es lo que intentamos. A nosotros nos gusta la canción, la balada, en la forma más poética: la canción que era usada para resguardarse de la noche. 

En el mismo parecen rastrearse ecos de grandes bandas como The Doors; y de solistas de la talla de Leonard Cohen, pero sobre todo Tom Waits y Nick Cave. ¿Estáis de acuerdo con nuestra afirmación? ¿En qué momento surgió vuestra admiración por ellos? 

Joao: No podría estar más de acuerdo en que todos esos nombres en un punto u otro han significado mucho para nosotros; nos ayudaran a cambiar la forma de escuchar y hacer música. Y es algo increíble cuando estás escuchando una canción o álbum y te das cuenta de que aparte de la piel de gallina, lo que escuchas te está cambiando. Como el álbum “Songs of Love & Hate” de Leonard Cohen. Me acuerdo exactamente de cuando lo escuché por primera vez. Fue en una fiesta, en un momento dado la canción “Avalanche” empezó, me olvidé de todo y me fui cerca de la radio a escucharla. Y hay tantos artistas y canciones que consiguen eso mismo. Creo que es también una de las razones por las que hacemos música; por ese componente de magia que no sabes explicar.

¿Qué más bandas os han influenciado a la hora de hacer vuestra música? 

Joao: Bueno, en la cuestión anterior ya mencionaste las que yo diría. Pero siempre se pueden añadir otras como Mississippi John Hurt, Johnny Cash o Elvis Presley. Aunque nunca tienes la certeza absoluta de lo que nos ha influenciado directa o indirectamente. Pero estos creo que sí. 

Al repasar el título de vuestro último disco, “Drunken Sailors & Happy Pirates”, y escuchar las canciones nos hemos dado cuenta de que hay una que se llama “My Name is Drake”, suponemos que en honor a Sir Francis Drake. ¿Tiene mucho que ver la vida de un músico con la de un pirata? ¿Cómo surgió la idea de llamar así a la canción? 

Joao: Es curioso que hables de esa canción, porque en concreto es la única canción que habla de un verdadero pirata. Lo digo porque el título de nuestro disco es como una metáfora para la gente que nos ha cambiado y que ayudó a la creación de nuestra identidad. En esa canción de Drake nosotros sabíamos que estábamos hablando de un personaje que cambió la identidad de España. Como las canciones de ese álbum fueron escritas cuando estábamos de gira por Europa, muchas de ellas hablan de personajes que son característicos de otros países, como la de “Last Waltz”, que habla de Nerón. Fue el hecho de estar de gira por España el que hizo que la canción se concretara. Y ese personaje es como la personificación del miedo. En cuanto a la relación de la vida del pirata con la del músico, sí que hay puntos de contacto. El partir hacia lo desconocido y ganar o perder tesoros. Hay algo muy etéreo en la riqueza del tesoro de un pirata. 

Sabemos que tenéis una relación estrecha con Arizona Baby, con quienes habéis compartido escenario en alguna ocasión reciente. ¿Qué nos podéis decir de ellos? 

Joao: La relación empezó hace tiempo. Cuando empezamos a escuchar lo que se hacía musicalmente en España, los Arizona fueron uno de los primeros grupos con el que sentimos que existía una comunión de raíces musicales; como si fueran nuestros hermanos perdidos. Después de dos años tuvimos la oportunidad de conocerlos y de estrechar esa relación. Incluso ya estamos haciendo colaboraciones conjuntas y tenemos sorpresas que vamos desvelar a final de este año. 

¿Qué más grupos de nuestro país destacaríais? 

Joao: Hay tantos que es difícil saber por dónde empezar, pero ahí van algunos: Alondra Bentley, Neuman, Partido, Guadalupe Plata, Bigott, y tantos otros. 

Quizás por el tipo de música que realizáis os interesaría conocer las propuestas de gente como Jean Paul o Diego Vasallo, dos músicos realmente interesantes de nuestro país… ¿Les conocéis? 

Joao: Ya conocíamos a Diego Vasallo, pero a Jean Paul no estoy seguro de conocerlo. Siempre nos gusta conocer nuevos músicos. Tienes que escuchar música para hacer música, de la misma forma que tienes que leer si quieres escribir. Por eso intentamos estar siempre atentos a lo que pasa alrededor. 

Vamos a ir acabando, si te parece. Sabemos que durante los próximos meses tenéis previsto realizar una gira por diversos países de Europa. Más allá de eso. ¿Qué planes de futuro manejáis a corto y medio plazo? 

Joao: Como nos gustan mucho los directos, es verdad que pasamos casi todo el año de gira y solo vamos parando para grabar nuevos temas o para componer más canciones. Este año vamos a sacar 15 canciones que son caras B del álbum “Drunken Sailors & Happy Pirates”. Este hecho responde a que escribimos demasiadas canciones para el álbum y no las queremos dejar en el cajón. También estamos participando en dos proyectos que son una sorpresa y que los vamos presentar a final de año, por tanto hay muchas novedades de A Jigsaw para 2013, que de momento no se pueden desvelar. 

Si tuvierais que convencer a alguien de que fuera a ver alguno de vuestros próximos directos en nuestro país. ¿Qué les dirías? 

Joao: Les diríamos que si les gustan las canciones y los directos emotivos, si les gusta el silencio durante las canciones para escuchar bien las melodías que envuelven las letras; si les gusta ver diversos instrumentos musicales, entonces les va a gustar nuestro directo. Además, estaremos encantados de abrir nuestro corazón para ellos, igual que lo abre nuestro público para nuestras canciones. 

Fechas de A Jigsaw en nuestro país.

Jueves 14 de marzo en Valladolid – Sala Experimental del Teatro Zorrilla + Leaflitter Bug 8€/10€. 

Viernes 15 de marzo en Lleida –Café del Teatre de l'Escorxador 8€/10€. 

Sábado 16 marzo en Sant Boi de Llobregat (Bcn) - Teatro Cal Ninyo 6€. 

Domingo 17 de marzo en Barcelona – Heliogàbal (concierto vermut a las 13h) 6€. 

Lunes 18 de marzo en Madrid – La Buena Vida/Café del Libro (acústico).

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com