Entrevista: The Bright

Antes de tocar en nuestra propia tierra ya habíamos dado algún concierto en la capital, para nosotros es jugar en casa

The Bright, ese tándem formado por Miryam Gutiérrez y Aníbal Sánchez que sorprendieron y conquistaron con su álbum debut “Soundtrack for a Winter’s Tale”, se enfrentan ahora al final de la gira de su último trabajo “Estados”. 

Desde El Giradiscos nos preguntamos cómo viven ellos este final de gira, que inevitablemente marca también el final de un disco, o quizá más que el final, un punto y seguido, porque aún queda mucho que descubrir de The Bright y “Estados” sin duda será un álbum difícil de olvidar, especialmente por los cambios que presentaba en el sonido del grupo que se lanzaba por primera vez a publicar temas en español y que pese a las posibles dudas que eso pudo generar en el público, la respuesta ha sido sin duda positiva.

Aníbal nos habla de cómo se prepara la banda para despedir “Estados”, de cómo ha sido lo vivido con este disco y de los planes que tienen de cara a un próximo trabajo. 

HASTA PRONTO “ESTADOS” 

“Estados” vió la luz en el mes de abril de este año, tiempo de sobra para ver la reacción de la gente a los cambios más notables que presenta frente al álbum predecesor. ¿Cuáles son las reacciones que os lleváis vosotros de este “Estados”?

Aníbal: La verdad es que en general muy positivas. Nos hemos sentido mucho más identificados con las canciones que nunca gracias al cambio de idioma. No sé, ahora sentimos como que las canciones son más nuestras. Seguramente por el cambio de idioma pero también hemos afinado un poco más el estilo, hemos creado algo más nuestro fijándonos menos en la música de los demás y sentimos que cada vez es más nuestra la música que hacemos. Yo creo que ese es el mayor cambio que te puedo decir.

¿“Estados” ha llegado en un momento en el que quizás estabais encontrando una identidad propia de The Bright como banda? 

Aníbal: Exactamente. El segundo disco quizá ha tenido que ver con eso. Cuando empiezas quizá te fijas más en lo que hacen los demás para ir sacando digamos trabajo adelante, porque cuando sacas un LP hay que sacar canciones y siempre te fijas más en el trabajo ajeno pero… han tenido más identidad los músicos sobre todo, la banda ha participado mucho más que en el otro que fue mucho más cosa de Myriam y mía, de los dos solos, así que todo eso se ha notado para que la cosa tenga más identidad propia.

Si ahora miramos un poco atrás, después de todo el proceso de grabación, sacar el disco, la promoción, la gira… ¿Cuál es el balance que hace The Bright? ¿Qué se lleva The Bright de todo lo que ha significado “Estados”? 

Aníbal: Hemos seguido creciendo, hemos seguido ganando experiencias que ahora se empiezan a plasmar en las canciones nuevas… Todo eso se está dejando ver ya en el material que estamos escribiendo para el próximo disco.

Se presentó el disco con “Hexágonos” y finalmente ha sido el único sencillo que hemos tenido de Estados... 

Aníbal: Pues sí, no sé si de cara a los últimos conciertos la discográfica tiene previsto sacar algo más pero vamos, como single con vídeo oficial el único ha sido “Hexágonos”, es cierto.

No sé si a vosotros se os queda a lo mejor la espinita de sacar algún tema más, porque creo que a veces cuando se graban los temas se piensan cosas como “esto funcionaría como single”, “este tema tiene que tener un vídeo con esta imagen”, “me apetece hacer un vídeo de esta manera con este tema”... 

Aníbal: Pues hombre, la verdad es que por un lado sí que de alguna… por ejemplo “Donde todo es luz” nos gustaba mucho también para grabar un vídeo… Bueno, no sé si lo haremos más adelante… Quizá “Donde todo es luz” era una de las que más lo pensábamos, otras como “Lo fundamental” también. A lo mejor lo hacemos más adelante pero la verdad es que estamos ya pensando más en el próximo disco, ¿eh? No te creas… Ahora estamos más centrados en escribir ya canciones nuevas y ya estamos pensando en el tercer disco. Todavía no hemos empezado a grabar ni nada pero ahora mismo la mayor parte del tiempo creativo que tenemos lo tenemos ocupado en eso.

Vamos que ha llegado el momento de pasar a un nuevo estado. 

Aníbal: Pues sí, probablemente sí. (Risas) Todavía no, pero en breve, poquito queda.

La última vez que hablamos comentábamos que estaría bien tener una edición en vinilo de “Estados” pero finalmente parece que se nos ha quedado pendiente... 

Aníbal: Sí, cierto pero... ojalá pudiéramos. La verdad es que nosotros, tanto Miryam como yo es que somos de vinilo eso es cierto, pero claro es que también eso es algo que como te digo tampoco depende de nosotros, es decir, hay que analizarlo muy bien cómo se hace según está la situación en el mercado discográfico.

Bueno yo personalmente te digo que tengo que admitir que también me quedo con las ganas de un vinilo de “Estados”. 

Aníbal: ¡No, no, y nosotros también! Pero ya te digo que a parte de la idea romántica es algo que no depende exclusivamente de nosotros y hay que pensarlo bien con la discográfica a ver cómo se podría hacer. Por ahora ya te digo que no hay nada pensado, a ver si con el próximo disco se puede hacer o incluso se podría reeditar este pero vamos, por ahora no hay nada pensado, nos gustaría la verdad, tanto a Miryam como a mí.

FIN DE GIRA MIRANDO HACIA EL FUTURO

Hablando un poquito acerca del fin de gira, estaréis el día 25 de octubre en Madrid en la sala Boite. ¿Cómo se enfrenta The Bright de nuevo aquí en Madrid a un fin de gira? 

Aníbal: Bueno para nosotros es como jugar en casa. The Bright empezó en Madrid realmente, aunque somos de León, antes de tocar en nuestra propia tierra ya habíamos dado algún concierto en la capital, para nosotros es jugar en casa. El público que tenemos allí es super fiel, siempre viene gente nueva… No sé, es un poquito diferente al de León en cierto sentido, pero vamos, nos acepta muy bien, nos hace sentir como en casa.

Ahora que estamos llegando ya al final de la gira de “Estados”, ¿Hay algún concierto de este tour, ya sea concierto propio o festival, que recordéis así con un gusto especial? ¿Alguno que os haya dejado un sabor de boca especial? 

Aníbal: Bueno, por ejemplo te puedo decir dos. En las fiestas de León tocamos en la Plaza Mayor y estaba abarrotada, ese fue un concierto muy especial, también por el hecho de que te van a ver tus amigos, tu familia… Había muchísima gente y claro, fue un momento muy especial. Y luego también el Santander Music Festival la verdad es que fue un concierto muy cañero, muy bueno, el festival estuvo súper bien, fue de los que más disfrutamos en el verano. Lo disfrutamos a tope, el sonido estuvo muy bien, lo disfrutamos un montón. Yo la verdad es que de toda la gira esos son dos con los que me quedo.

PLANES DE UN NUEVO ÁLBUM 

Hablamos de los próximos planes que tiene The Bright, aunque no hayáis empezado a grabar, ¿ya estáis empezando a perfilar los nuevos temas? 

Aníbal: Sí, sí, estamos en ello. Bueno quedan por dar los últimos conciertos, el de Madrid en la Boite, tenemos también en Barcelona, en Tarragona… y luego en navidades tocaremos también en León también en una fecha un poco especial y nada, estamos ya preparando temas para el nuevo disco.

¿Habéis pensado ya alguna fecha para empezar a grabar? 

Aníbal: Aún no, pero vamos, ahora hay que sacar canciones y nos gusta tener incluso material de sobra para grabar. Y sobre todo tenemos la intención de trabajarlas mucho con el grupo porque como te digo para nosotros se han convertido en piezas muy importantes del proyecto todos ellos y queremos ensayarlas muy bien con ellos antes de entrar a grabar. No hay fecha pero vamos estamos sin pausa con ello. Digamos sin prisa pero sin pausa.

¿Algo que nos puedas adelantar de ese proceso creativo, de cómo empieza a gestarse el nuevo proyecto de The Bright? 

Aníbal: (Risas) La verdad es que normalmente el germen de las canciones parte de Miryam. Digamos que lo que es el esqueleto de la canción lo hace ella, por supuesto. De hecho os puedo decir que a ese efecto las canciones son suyas. Y luego ya trabajarlas entre todos, cada uno intenta añadir sus capas y ver qué ideas tenemos de arreglos para las canciones, si se puede añadir algún instrumento más de cara a la grabación, pero más o menos lo hacemos así.

Pues Aníbal nada más, muchas gracias por atendernos y que vaya muy bien el fin de gira. 

Aníbal: De nada. Gracias a vosotros. ¡Un saludo!

Si aún no has podido disfrutar de “Estados” en directo toma nota de las últimas fechas en las que podrás escuchar este álbum íntegro en directo. 25 de Octubre - Madrid - Sala La Boite - FIN DE GIRA OFICIAL 01 de Noviembre - Barcelona - Elastic Festival 02 de Noviembre - Tarragona - Sala El Cau Fecha por confirmar - León.

Por: Carlos Fernández