Fira Fem: “Fira Fem”

Hace un par de años que Fira Fem lograron captar nuestra atención gracias a su primer disco, “Aedificatoria”; un efectivo compendio de canciones que tomando elementos de géneros tan diversos como el shoegaze, la electrónica y el rock experimental que dio como resultado un fino trabajo de arquitectura netamente pop, repleto de buen gusto y elegancia, encumbrándoles de manera instantánea dentro de nuestro particular santoral de bandas emergentes con muchas cosas que decir en un futuro próximo. 

Hoy aquella primera muestra de categoría que nos regaló la banda tiene su prolongación en un nuevo álbum, en ésta ocasión de título homónimo al nombre del grupo, en el que sin perder el norte del estilo que logró ganarnos para su causa, aquel que superpone capas y más capas de elementos diversos con total acierto, nos muestran una pequeña evolución sonora. 

Ahora Fira Fem parecen moverse en la búsqueda de un sonido todavía más depurado, aunque la palabra pop vuelve a sobresalir por encima del resto, mostrando canciones con una mayor preeminencia de su base rítmica, sobre todo llama la atención el protagonismo otorgado a la batería en esta ocasión, que sirve de contrapunto a unas ambientaciones que siguen siendo mostrando un gran valor y en el que la voz recupera un papel preeminente, después de una primera toma de contacto en la que su participación parecía estar reducida a un segundo plano al ser casi considerada como un mero instrumento más. 

En esa tesitura se mueven los ocho cortes que nos proponen en ésta nueva obra con especial relevancia del magistral comienzo que supone “Solid Ground”, una atmosfera que va abriendo poco a poco apoyándose en unas brillantes percusiones que acaba por regalarnos un auténtico trallazo, perfectamente enlazada con “Helicopters”, otra composición con una base que regala corcheas al viento y en la que las guitarras toman la iniciativa, enlazando a la tregua casi ambiental que supone “Coda” y al vacile, quien sabe si premonitorio o no, de la trepidante “I Fucked Fira Fem before the were Famous”, dando forma a una primera mitad de minutaje que suena realmente entretenida. 

La segunda parte del mismo comienza desde la calma de “Stained Glass”, con una apariencia más monolítica a la que la sucesión de pistas dota de un color más cálido, y con la incontestable “Wrong Movements”, que desde el principio, con ese arranque inicial que parece tomada del “Selector de Frecuencias” de Aviador Dro, ya nos anuncia que algo grande está a punto de ocurrir; para continuar tirando de sorna una vez más con “Los Novios son los nuevos Zombies”, canción que solo por su título a buen seguro dará que pensar a más de uno, para cerrar con las ambientaciones casi espaciales de “Navigates”, las cuales dan por concluida esta segunda muestra de canciones que nos brinda Fira Fem

De esa fenomenal forma los chicos de Fira Fem dan por concluido un segundo trabajo que desde nuestras páginas hemos dado en definir como refrescante y adictivo, porque siendo dolorosamente sinceros debemos confesar que hemos sido absolutamente incapaces de escucharlo tan solo una vez. Nos sabía a poco. Era insuficiente. Sabemos que esa es la mejor sensación que uno puede tener cuando uno se enfrenta a un disco y por extensión también la mejor definición. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com